Política

Sin respuestas del gobierno nacional y con sueldos de pobreza, las universidades convocan a un paro de 72 horas en todo el país

Ante la falta de respuestas del gobierno nacional, el Frente Sindical de Universidades convocó un paro docente universitario de 72 horas que comenzó este lunes. Se refuerza el reclamo que vienen sosteniendo desde principio de año, en el marco de la aguda crisis que atraviesan los presupuestos universitarios. La Rectora de la UNPSJB enfatizó que la situación actual es peor que el anterior cuatrimestre. Estas medidas parecen ser apenas el inicio de un proceso de lucha que se irá profundizando en la medida en que no haya respuestas acordes al reclamo salarial.

Plan de acción

Según precisaron desde la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales, se planteó que el primer día de paro se desarrollara sin presencia de los trabajadores en las instituciones educativas, mientras que martes y miércoles se convocó a actividades de difusión.

"El plan de acción gremial continuará con otras 48 horas de protesta con paros y visibilización, los días 20 y 21 de agosto", agregaron en un comunicado oficial desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales. Un día después, el viernes 23 de agosto, los representantes de las federaciones docentes y no docentes "se reunirán para evaluar la continuidad de las medidas". El comunicado lleva las firmas de Conadu, Conadu Histórica, la Federación de Docentes de las Universidades, Ctera, Fagdut, Fatun y Uda.

El reclamo central es la recomposición salarial de los sueldos universitarios. Cabe recordar que tras meses de incertidumbre sobre los presupuestos de las universidades nacionales -que fueron prorrogados con el mismo monto que en el 2023-, en abril el Gobierno anunció el aumento de un 270%, correspondiente a la inflación acumulada, luego de la masiva marcha nacional. Este aumento, advierten las autoridades, apenas sirve para costear los gastos mínimos y garantizar el funcionamiento, y en un nuevo inicio de cuatrimestre, la crisis se agudiza.

Leer también: Crisis universitaria, el ajuste presupuestario en la UNPSJB y la masiva marcha que inundará las calles


La semana pasada, el Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, publicó un comunicado en X en el que afirmó que "los sueldos de docentes universitarios aumentaron un 71% de diciembre a julio". Lo cual no implica que los docentes hayan incrementado sus ingresos de acuerdo a esa cifra, tal como asevera el comunicado, ya que la cifra corresponde con el incremento nominal de los salarios, sin contemplar el efecto de la inflación. Si se tiene en cuenta esto, en realidad se registra una caída del 8,3% en el poder adquisitivo.

En este contexto, más del 80% de los docentes y no docentes permanece bajo la línea de pobreza, y con el pago de ganancias, se espera que en septiembre ese número alcance el 95%.

"Nuestros salarios quedaron 57% abajo de la inflación y 27% debajo de las provincias. Nuestra recomposición es 17% menor al del resto de los estatales. Hay un ensañamiento particular con las universidades", expresó a La Política Online Marcelo Creta, secretario de Políticas Universitarias de Ctera. "Hace 30 años que no tenemos una situación salarial similar. Somos los trabajadores estatales peor pagos de la Argentina", apuntó.

De los reclamos a una marcha masiva

A principio de año, la comunidad universitaria se mantenía en alerta ante la prórroga del presupuesto para las universidades nacionales, que mantenía la misma cifra que en 2023 pero con una inflación acumulada de casi el 300%.

Las clases iniciaron con un gran sentimiento de incertidumbre; rectores y rectoras de todo el país anunciaban que si no se aumentaba el presupuesto, las universidades sólo podrían funcionar hasta mayo, lo que ponía en jaque la continuidad de las trayectorias educativas y los empleos de docentes y no docentes.

Antes del inicio del cuatrimestre, se empezaban a palpar las consecuencias del ajuste, con becas congeladas, paralización de obras de infraestructura académica y dificultades en los comedores universitarios para garantizar las comidas. Mientras tanto, el Gobierno anunciaba envío de fondos que no se reflejaban en las cuentas.

Leer también: Multisectorial Estudiantil: "La situación universitaria seguirá empeorando; vamos a luchar por nuestros derechos"


La cuestión presupuestaria es transversal a todas las actividades académicas. En diálogo con El Extremo Sur a principios de este año, Ariadna Bukay -miembro de la Multisectorial Estudiantil de la UNPSJB- señalaba: "exigimos la garantización de la educación pública, que continúe siendo accesible y que podamos seguir proyectando nuestro proyecto de vida, los sueños de cada uno, más allá de una carrera, hay toda una vida en cada estudiantes, con expectativas y sueños de lo que puede lograr, y lamentablemente para que esos sueños se lleven a cabo necesitamos presupuestos, sin presupuesto no funciona nada".

"Estamos peor que en el primer cuatrimestre"

El pasado viernes los representantes del gobierno se reunieron con representantes sindicales de los docentes y no docentes universitarios, en el marco de la negociación paritaria.

"En la reunión, se comunicó un aumento del 3% para agosto y un incremento del 2% para septiembre, tomando como base de referencia los aumentos generales que se dan en el Estado", informa un comunicado del Capital Humano publicado en X, donde señala que no hubo acuerdos, por lo que se dispuso la creación de una Comisión Técnica Tripartita.

"El Gobierno nacional convocó hoy a paritaria nacional y ofertó un escandaloso 3% para el mes de agosto y un 2% para el mes de septiembre, profundizando la crisis salarial que mantiene a todos los cargos iniciales por debajo de la línea de la indigencia y a más del 60% de los cargos universitarios por debajo de la línea de la pobreza", expresó la Conadu. Con un salario que ya registra una importante pérdida frente a la inflación, ese 5% acumulado no llega a recomponer la cifra para garantizar un sueldo por encima de la línea de pobreza.

En el medio, también se exige la recomposición de los presupuestos universitarios, que registraron un aumento tras los reclamos masivos que derivaron en la Marcha Nacional Universitaria del 23 de abril, pero son insuficientes frente a la inflación y los aumentos de tarifas de servicios.

"Estamos peor que en el primer cuatrimestre por los reclamos que se hicieron, no tuvieron eco. La parte de gastos de funcionamiento que fue fuerte a partir del incremento que recibimos del 270%, pero los salarios ya que no se ha recibido un aumento que tenga un correlato con el índice inflacionario", expresó Lidia Blanco, rectora de la UNPSJB, en diálogo con Cadena Tiempo.

Blanco indicó que luego de la movilización se dio un incremento en los gastos de funcionamiento; sin embargo, ante el aumento de tarifas, las cifras no alcanzan a cubrir lo básico: "La luz por ejemplo en la Universidad de enero a julio sufrió un 423 por ciento de incremento mientras que el de gas en ese mismo período es de 7.664 por ciento. En cuanto al servicio de limpieza también hay una paritaria en proceso y tratamos de resolver éstas cuestiones y hacer los arreglos y ajustes que sean necesarios".

Aunque se sostienen los servicios de bienestar estudiantil, como becas y mantenimiento de gamelas, Blanco advirtió que se registró una importante baja en materia de investigación.

"Empieza un plan de lucha que creo que va a ir incrementándose en la medida en que no se tenga alguna respuesta", adelantó. "Estamos buscando información para poder cotejar entre lo que tuvimos el primer cuatrimestre y éste. Hay un porcentaje de desgano, pero estamos haciendo los estudios pero queremos dar la información correcta y haciendo un análisis profundo de los datos reales", concluyó.

"Nunca en los 40 años de democracia las condiciones fueron tan desfavorables. Y esta situación, que afecta a millones de trabajadores de la educación en todo el país, pone en grave riesgo la sostenibilidad de la universidad pública y su capacidad para cumplir con excelencia su misión", expresó, por su parte, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).