Patagonia

"Lo que pasa ambientalmente en Villa La Angostura es criminal"

Tras las expresiones vertidas hace alrededor de veinte días por el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, en relación a que ya se contaba con el financiamiento para una planta de pretratamiento de líquidos cloacales de los camiones atmosféricos en Villa La Angostura, Gerardo Minnaard, uno de los impulsores de un amparo ambiental en esa ciudad, había aclarado que el anuncio no paralizaba la acción emprendida: "Al contrario; difundiremos los resultados de los análisis", sostuvo el vecino en aquel momento.

Minnaard aludía a peritajes en el marco del amparo, a partir de tomas recabadas el 17 de julio, apenas antes de que, curiosamente, el gobernador hablara de futuras obras para remediar la situación. Así, finalmente, se han conocido las conclusiones que dejaron los estudios.

"El líquido hallado en las cavas de vertido (también llamadas lagunas o piletas) es líquido séptico crudo, sin tratamiento", se lee en el informe, que también determina que "las cavas se encuentran en mal estado, sin impermeabilizaciones, lo que promueve la filtración de líquido séptico en los estratos y derrames superficiales".

Asimismo, se aclara que "se desconoce el alcance de la contaminación subterránea ocasionada por las filtraciones", ya que para determinarlo habría que "realizar un estudio hidrogeológico en la zona".

Las conclusiones son a partir de la denuncia de "disposición de líquidos cloacales en sitios no impermeabilizados (cavas o lagunas en el sector norte de la ciudad, donde disponen los camiones atmosféricos)"

En cuanto a lo que los vecinos habían señalado acerca de la "descarga de efluentes crudos al arroyo Las Piedritas (apertura del bypass de cañería de impulsión desde la planta de bombeo)", como también la "rotura de caños (hechos ocurridos en la cañería de ingreso a la planta de bombeo, en la vía pública)", se expone que tales cuestiones no pudieron ser constatadas en campo porque acontecieron previamente y se debieron a "eventos fortuitos".

Igualmente, el peritaje aclara que esos hechos fueron "constatados oportunamente por diversos actores (Municipalidad de Villa La Angostura, EPAS -Ente Provincial de Agua y Saneamiento-, Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Neuquén, ciudadanos locales)".

"En el caso de los eventos de descarga por bypass y rotura de caños, ambos sucedieron en sectores cercanos entre sí y en la ribera del arroyo Las Piedritas", explica el perito, apreciando que "para las roturas de caño se puede mencionar que una pequeña parte de la contaminación por el vertido del líquido afectó al suelo circundante (inmediaciones del caño y sector por donde haya escurrido), pero el cuerpo más afectado fue el arroyo Las Piedritas y consecuentemente el lago Nahuel Huapi".

"Para los eventos de uso de baypass de la planta de bombeo, las afectaciones también fueron sobre el arroyo Las Piedritas y aguas del lago Nahuel Huapi", añade.

De tal manera, como conclusión, una vez que tuvo el informe en sus manos, Minnaard, afirmó: "Lo que pasa ambientalmente en Villa La Angostura es criminal".

Fuente: El Cordillerano