Petróleo

Catastrófico junio para la producción petrolera de Chubut: Por la baja extractiva y el temporal cayó un 21%

La situación petrolera de Chubut elevo su fase crítica a consecuencia de la constante caída en la producción y la sumatoria del temporal invernal que desde mediados de junio aportó imposibilidades de desempeño normal en los yacimientos. Ambos motivos hicieron que en junio la extracción de crudo Escalante decreciera un 20,9% y de se dejaron de producir 856 mil barriles menos. El acumulado del semestre arrojó un retroceso del 6% que representó una merma de 1,5 millones de barriles interanuales.

Los recientes datos de la Secretaría de Energía de Nación mostraron que en junio pasado se desplomaron los niveles productivos de petróleo en Chubut. La caída mensual interanual fue del 20,9% y la acumulada de los primeros del primer semestre se ubicó en el 6%.

La brutal retracción del mes pasado se debió a la combinación de dos elementos complejos y perjudiciales. Por un lado, se sigue arrastrando una retracción productiva que lleva 9 meses consecutivos; y por el otro se acopló el fuerte temporal invernal que desde mediados de mes afectó el normal desenvolvimiento de la actividad petrolera en los yacimientos.

La muy marcada retracción se traducirá en menores regalías recaudadas por la extracción de crudo Escalante e impactará en las escuálidas arcas de la provincia, a las que al efecto negativo del gobierno de Javier Milei se le sumará el retrocedo en tributación petrolera.

Ese impacto perjudicial no se vio reflejado en la recaudación de junio, ya que las regalías se liquidan a mediados de mes, pero impactará casi indefectiblemente con los ingresos de julio.

Desplome chubutense en junio

El mes pasado se produjeron en Chubut 3.242.268 barriles de crudo Escalante y frente a los 4.098.533 barriles del mismo mes del año pasado la retracción fue del 20,9%, la que se tradujo en 856.265 barriles menos de manera interanual.

De esa manera se acumularon nueve meses consecutivos de caídas productivas, las que comenzaron en octubre del año pasado y se mantuvieron constantes -a pesar de las oscilaciones- hasta el mes pasado.

En los primeros seis meses del año la retracción en la producción chubutense ascendió al 6% interanual como consecuencia de 1.508.598 barriles menos que se extrajeron en la primera mitad del año.

Tecpetrol encabezó los retrocesos con una caída del 18,2% en seis meses y una pérdida productiva de 213.661 barriles y el segundo escalón le correspondió a CAPSA con un 11,3% menos de producción (-243.906 barriles).

CAPEX experimentó una caída del 8,3% (-91.910 barriles); YPF del 6,3% (-426.795) y PAE del 3,7% (-500.409 barriles).

Santa Cruz y Vaca Muerta en alza

Al parece el temporal invernal que impactó en toda la Patagonia, no afectó el desempeño de todos los yacimientos productivos de la misma manera. En el norte de Santa Cruz la producción subió el 0,9% y en Vaca Muerta (Neuquén y Río Negro) subió el 19,4%.

YPF produjo un 3% menos en el flanco santacruceño (-207.624 barriles), mientras que CGC -operadora reemplazante de Sinopec) la aumentó el 9,7% (277.293 barriles).

El conjunto de la Cuenca Neuquina cerró el semestre con una suba del 19,4% y sumó 24.107.249 barriles.

Gracias al impulso de Vaca Muerta la producción nacional de crudo entre enero y junio fue un 13,3% superior a la del 2023 debido a que sumó 22.142.561 barriles.