Patagonia

Fiscales nacionales apoyaron la investigación de Rodríguez por los "desvíos de fondos" en ATE

La Asociación Argentina de Fiscales manifestó su apoyo para el letrado del MPF, después de que el gremialista Guillermo Quiroga pusiera en duda su actuación en el caso que investiga presuntas maniobras fraudulentas por 50 millones de pesos, en las que está acusado.

La Asociación Argentina de Fiscales (A.A.F.) ha expresado su respaldo al fiscal general Omar Rodríguez tras las declaraciones del secretario general de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, en su contra. El gremialista se pronunció luego de que el titular de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración Pública solicitara la apertura de una investigación que se encuentra a la espera de resolución por parte de la jueza de garantías Eve Ponce.

La investigación preliminar, llevada adelante por la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Administración Pública, trata sobre el presunto desvío de fondos por unos 50 millones de pesos desde cuentas oficiales de ATE hacia cuentas personales de Quiroga.

Para la A.A.F., las declaraciones del sindicalista "no solo afectan la reputación del fiscal general Rodríguez, sino que además minan la confianza de la sociedad en el sistema de Justicia esencial para el funcionamiento de una democracia sólida y equitativa".

La asociación destacó la necesidad de evitar "las presiones externas que busquen influir en sus investigaciones". En su comunicado, indicaron que estas expresiones del sindicalista "no sólo deshonran a quienes se dedican a la procuración, sino que también socavan el estado de derecho y la confianza pública en el sistema judicial".

El comunicado de apoyo a Rodríguez, firmado por el presidente de la A.A.F., Marcelo Varona Quintian, afirma que "este tipo de actitudes ya han sido denunciadas en otras oportunidades ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos". Añade que "es un tipo de respuesta habitual cada vez que se investiga la corrupción, el crimen organizado o a personas vinculadas al poder político o sindical". También subraya que estas prácticas "son inaceptables y deben ser rechazadas por todos los sectores de la sociedad".

Finalmente, la A.A.F. instó a "todos los actores políticos, mediáticos y sociales a que respeten la labor de los fiscales y a que utilicen los cauces institucionales y legales adecuados para expresar sus desacuerdos o presentar denuncias".