Política

Meiszner debuta en Economía cancelando U$S35 millones de deuda dasnevista

El flamante ministro de Economía, Andrés Meiszner, tiene en sus primeras semanas de gestión que afrontar el pago más de 35 millones de dólares correspondientes al BOCADE emitido durante la segunda gestión de Mario Das Neves. Es el tercer vencimiento del año y esta garantizado por regalías petroleras. De esa manera Chubut deja de recaudar más de cuatro meses por año de regalías que van destinadas a las cancelaciones de la deuda en dólares. Meiszner ahora lidia con la deuda heredada de la gestión de Arcioni.

El viernes 26 vence el tercer pago anual del BOCADE por un total superior a los 35 millones de dólares que insumirá la recaudación total de regalías que Chubut obtiene a lo largo de todo un mes.

Andrés Meiszner fue nombrado como ministro de Economía provincial en reemplazo de Facundo Ball y esta es la primera cancelación importante de deuda que debe sortear desde que asumió hace casi diez días.

En realidad, el nuevo titular de Economía no deberá efectuar ningún movimiento de fondos ya que el BOCADE en dólares emitido por Mario Das Neves en el 2016 y renegociado por Mariano Arcioni a finales del 2021 se cancela absorbiendo regalías petroleras que no ingresan a la provincia y pasan a conformar un fondo de pago que se activa automáticamente.

35 millones de dólares por trimestre

El BOCADE tiene vencimientos trimestrales para Chubut e insumirá este mes más de 35 millones de dólares para la tercera cancelación de este año.

En enero pasado venció la primera cuota anual por un total de 34,4 millones de dólares (25 millones de capital y 9,4 millones por intereses) y en abril se produjo la cancelación 35,9 millones de dólares (25 millones correspondieron al capital, 8,9 millones a los intereses y otros 2 millones a una cláusula de "pago adelantado de capital" que acordó Oscar Antonena con los bonistas a finales del 2020).

En los últimos meses las regalías petroleras recaudadas mensualmente por Chubut rondan los 35 millones y apenas son suficientes para hacer frente a una de las cancelaciones trimestrales, lo que provoca que en todo el año dejan de ingresar a las arcas provinciales como mínimo cuatro meses completos de recaudación por regalías.

Meiszner enfrenta la herencia de Arcioni

El abogado Meiszner, que estuvo al frente del RENAR durante la gestión de Aníbal Fernández como Ministro de Justicia de Nación, supo ser funcionario en los últimos años de gobierno de Arcioni y ahora tiene que lidiar con el endeudamiento heredado de su anterior jefe político.

El actuar ministro, primero asumió como Secretario de Trabajo en julio de 2019; en noviembre de 2019 fue nombrado como ministro de Educación y en mayo de 2020 hizo lo propio como secretario General de Gobierno.

Desde diciembre del año pasado se sumó al gabinete de Ignacio Torres como ministro de Gobierno y a mediados de este mes encabezó el enroque por Ball -que fue como asesor al Banco Chubut- en el ministerio de Economía.

En paralelo, Meiszner inició gestiones en el Ministerio de Economía de la Nación para destrabar el pago de la deuda con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP), que ascendió a 185 mil millones de pesos -se actualiza por inflación- y que no se está pagando por una medida judicial interpuesta por la provincia.

La deuda con el FFDP también fue emitida por Arcioni y al estar garantizada por Coparticipación Federal de Impuestos Javier Milei comenzó a descontarle a Chubut fondos coparticipables en el arranque del año, así se desató en enfrentamiento de alto voltaje entre el mandatario chubutense y el presidente libertario.

Chubut pretende renegociar ese endeudamiento con el FFDP, obtener una quita en el monto, aumentar los plazos de pago y la tasa de interés; aunque también aspira a que en la negociación se incluya la compensación de deudas que Nación tiene con la provincia.