Minería

Comunidades mapuche denunciaron "operación mediática" en Río Negro para avanzar con la minería en sus territorios

El descargo público de la Coordinadora del Parlamento Mapuche contra algunos medios de comunicación

La Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro hizo un descargo contra diversos medios que utilizaron imágenes e información para "desvirtuar" la postura de las comunidades respecto a proyectos mineros.

Debido a un artículo periodístico publicado el sábado 13 de junio, la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro realizó una denuncia pública y solicitó derecho a replica por la utilización de imágenes y la tergiversación de información, respecto a los proyectos mineros que pretende impulsar el Gobierno encabezado por Alberto Weretilneck.

En el comunicado se señala que el medio digital "Noticias Net" cuya presidencia está a cargo de un ex fiscal llamado Pablo Bergonzi, publicó una nota titulada: "Minería, una oportunidad de desarrollo sin precedentes". En la misma aparecen en una foto, miembros de la comunidad originaria que históricamente se opusieron a los proyectos extractivistas en la región abrazando a la abuela del intendente de Ingeniero Jacobacci. La Coordinadora asegura que la imagen es utilizada en beneficio de la gestión política que impulsa la minería en la provincia.

El descargo público sostiene que "este accionar que une al gobierno de Juntos Somos Río Negro y a medios de comunicación privados lo venimos a denunciar, en este escrito, como un acto vergonzoso, irrespetuoso, arrastrado, macabro, violador de todo derecho que podemos tener como persona; carente de ética por parte del ejecutivo municipal de Jacobacci a cargo de José Pepe Mellado y el gobierno provincial de Alberto Weretilneck".

El texto indicó que "este círculo de relación entre gobiernos y medios privados cierra con individuos del Poder Judicial. Pablo Bergonzi, ex fiscal, es gerente de los medios digitales: NoticiasNet y El Cordillerano, medios que junto a ANRoca, Cipo360 y 7EnPunto, se encuentran nucleados en la empresa privada de medios de comunicación llamada "Grupo 360 Medios". Es decir, todo un aparato de concentración de medios de difusión privados que trabajan en pos de legitimar el plan provincial minero a través de mecanismos perversos como la manipulación de la imagen y la información valiéndose esta vez de usar una imagen tomada en otro contexto para crear el imaginario, y hacer creer a la sociedad entera que en la localidad de Ingeniero Jacobacci hay licencia social para la explotación contaminante minera".

En diálogo con ANB, Orlando Carriqueo, Werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Rio Negro sostuvo que no se contemplan las voces de los pueblos originarios en la mayoria de los medios de comunicación, y que no tuvieron derecho a replica. "Lo más grave de todo esto es que el Gobierno utiliza medios de comunicación privados para promover la minería. Que se utilice la imagen de referentes del pueblo mapuche que históricamente estuvieron en contra de estos proyectos, como la Pillankushe Maria Torres, lamgen Luis Millavil, que también sacó un video indignado por la utilización de su imagen para esto. Y en razón de que varias discusiones históricas ponen a la prensa como el cuarto poder de la democracia, hoy nos encontramos denunciando en Río Negro, un escenario donde el poder legislativo, tiene una clara mayoria a favor del ejecutivo y el Poder Judicial, que debiera resguardar los derechos colectivos, también falla a favor del Gobierno avalando el extractivismo" dijo.

"Se vieron varias notas en medios de comunicación de alcance provincial, en las que el Gobierno explicita claramente su política extractiva, y nosotros nunca tuvimos posibilidad de contestar nuestra posición como pueblo preexistente. Una gacetilla del Gobierno provincial se transforma en una noticia y eso es grave para la democracia" expresó Carriqueo.

Distintos referentes de las comunidades originarias señalaron que, a partir de la aprobación de la Ley Bases y el RIGI, se pretende dar luz verde a proyectos mineros que no cumplen con las reglas internacionales de impacto ambiental y consulta previa para la licencia social.

En este sentido, Carriqueo expuso textualmente: "los gobiernos se están olvidando de los tratados internacionales del derecho indigena. Por más RIGI y Ley Bases que haya, tratando de fomentar ciertos beneficios para las mineras y petroleras, la seguridad jurídica en territorio comunitario no está dado por ninguna norma que pretenda tener ese alcance. En ese marco decimos que estos procesos que se viven en otros países también de Latinoamérica, son un grave retroceso para la democracia".

QUE EL GOBIERNO Y LAS CORPORACIONES MINERAS SEPAN QUE NO TENDRAN SEGURIDAD JURIDICA EN TERRITORIOS INDIGENAS

Mientras las provincias de Buenos Aires y Río Negro compiten por la construcción de una planta de GNL para exportar el gas extraído de Vaca Muerta, las asambleas ambientales y comunidades mapuche tehuelche señalan la inconstitucionalidad del RIGI, la falta de consulta previa y la manipulación mediática para beneficiar proyectos extractivistas.

El proyecto de ley 864/2024, presentado por el gobernador Alberto Weretilneck, fue aprobado con una votación de 35 a favor y 10 en contra en la Legislatura provincial. De este modo, Río Negro es la primer provincia en donde las grandes inversiones de los sectores foresto industrial, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas, obtendrán beneficios fiscales y tributarios, incluyendo exenciones en IVA, ganancias y regulaciones cambiarias y la disponibilidad libre de divisas de manera escalonada.

Durante la sesión del pasado 12 de julio, también se aprobaron otros dos proyectos adicionales impulsados por el ejecutivo provincial: el 685/2024, que instruye a la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente para llevar adelante la prórroga de las concesiones hidrocarburíferas por 10 años en la provincia, y crea la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos de Prórroga de las Concesiones Hidrocarburíferas, y el 872/2024 que eleva las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos para actividades como la minería y los negocios financieros.

En el debate legislativo se destacó la disputa de la provincia patagónica con Buenos Aires por el megaproyecto para exportar el gas y petróleo de Vaca Muerta. Aunque Axel Kicillof y Alberto Weterilnek expresan modelos antagónicos, en lo que refiere a la explotación de los bienes comunes, incluso a costa del daño ambiental, parecen compartir intereses.

La gestión bonaerense propone a Bahía Blanca por su consolidada infraestructura portuaria y su experiencia en actividades relacionadas con el polo petroquímico como argumentos para que YPF- PETRONAS elija esa ciudad para la ubicación de la planta de Gas Natural Licuado (GNL). En este sentido, el gobernador bonaerense anunció que impulsará un propio régimen de incentivo bonaerense para que YPF y Petronas instalen la planta de GNL en su provincia. Por otro lado, Río Negro está promoviendo la idea de que el desarrollo de la planta de GNL se realice en las costas del Golfo San Matías. Todo esto se da en paralelo al proyecto del oleoducto Vaca Muerta Sur, que busca exportar petróleo de Vaca Muerta

Suyhay Quilapán es integrante de la Asamblea por el Agua y la Tierra de Las Grutas, que a su vez es parte de las Asambleas del Curru Leufú, espacio de encuentro de las distintas asambleas de la provincia de Río Negro.

Para Quilpán el proyecto de adhesión al RIGI, presentado con pedido de tratamiento urgente por el poder ejecutivo provincial, puso en evidencia la jugada política del gobernador Alberto Weretilnek en la pulseada por la planta de GNL: "De ninguna manera se está buscando mejorías para el pueblo de la provincia de Río Negro sino que son mezquindades y jugadas políticas que lo mantienen más cerca de Miilei, indudablemente, para lograr otras cuestiones que la provincia está necesitando"

A fines de mayo, YPF junto a su socia de malaya Petronas, confimó el comienzo de la construcción del primer tramo de 130 kilómetros del oleoducto Vaca Muerta Sur, que va desde Tratayén (Neuquén) hasta Allen (Río Negro). El Proyecto pretende avanzar hasta el puerto de Punta Colorada, cerca de Sierra Grande. Por otra parte, a principios de este mes Panamerican Energy anunció la firma de un acuerdo con la empresa noruega Golar LNG para contratar un buque flotante de GNL para que procese gas de Vaca Muerta para exportarlo a partir de 2027, también desde el golfo rionegrino.

Más allá de cual sea la localidad para ubicar el polo de exportación, el oleoducto Vaca Muerta recorrerá más de 800 km, atravesando territorios de comunidades indígenas y poblaciones locales sin la debida consulta previa, libre e informada y con las denuncias por las consecuencias ambientales generadas por todo el proceso de extracción expresadas por comunidades, asambleas y organizaciones ambientales.

Las promesas de empleo

Quilapan expresa su preocupación por la situación económica de la provincia, pero a diferencia del gobierno provincial, critica la idea de generar recursos a través del extractivismo. Argumenta que esta práctica no mejora las condiciones de vida, sino que además de explotar los "recursos naturales", cede territorio y beneficia principalmente a multinacionales, dejando muy pocas ganancias en la región. Además, menciona que si bien desde quienes promueven el extractivismo, se habla de creación de empleo a través de la infraestructura, estos trabajos son temporales, están limitados a ciertas categorías específicas de trabajadores y no benefician a la población en general.

La integrante de la asamblea rechaza que se alienten los proyectos extractivistas en lugar de proteger y desarrollar de manera sostenible la provincia y señala que hay otras potenciales actividades productivas que podrían ser exploradas para un desarrollo más sostenible: "Es una discusión de fondo, la economía tiene que tener una centralidad con las personas y con los desafíos que implican un Buen Vivir, no con el capital."

A su vez, afirma que las divisas generadas por estos emprendimientos extractivistas no benefician realmente a la economía nacional: "Las actividades extractivas no se llevan adelante en los territorios de las multinacionales, por ejemplo las que tienen origen en Canadá o en Europa no pueden realizar esas actividades extractivas en sus países. Sin embargo vienen a este territorio y se retiran una vez que concluyen con la extracción de los bienes naturales, dejándonos pasivos ambientales y ningún crecimiento económico"

En esta línea, la activista ejemplifica con el emblemático caso de Sierra Grande donde en 1989, durante la campaña electoral, Carlos Menem prometió que la "revolución productiva" surgiría de la mina de Hipasam (Hierro Patagónico S.A.M.). Sin embargo, dos años después, firmó el decreto de cierre, declarando que el emprendimiento no era rentable. En 2006, la multinacional china Metallurgical Corporation of China Ltd reactivó la producción, pero los trabajadores obtenían salarios muy bajos, y la población local soportaba la explotación y la contaminación en aras del mal menor, el empleo. Finalmente la multinacional en 2017 despidió a 220 de los 260 empleados, pagando el 50% de la indemnización en efectivo y el resto en cuotas.

Quilpán insiste, el extractivismo no garantiza un verdadero progreso social ni ambiental en la región: "Se llevaron absolutamente todo, hasta lo que se consideraba basura, sin pagar ningún tipo de impuestos y quedando pasivos ambientales. Ese es el modelo de desarrollo que plantea el gobierno de Rio Negro, hoy a la cabeza de Weretilnek"

Otro ejemplo que derrumba las promesas de desarrollo es el de Catamarca. En marzo pasado, la Corte de Justicia de esa provincia constató que el río Trapiche se secó producto de la actividad minera e hizo lugar a la presentación judicial de la Comunidad Originaria Atacameños del Altiplano, ordenando detener la explotación de litio en la zona del Salar del Hombre Muerto. A su vez, le ordenó a la provincia de Catamarca "abstenerse de otorgar nuevos permisos/autorizaciones, o declaración de impacto ambiental con respecto a obras u actividades en el Río Los Patos - Salar del Hombre Muerto - Departamento Antofagasta de las Sierras".

Fake news para beneficiar los proyectos mineros

Un informe de marzo del 2024 de la consultora Ecolatina arrojó que Río Negro es la provincia con la mayor cantidad de proyectos mineros en marcha. En total, son 53 proyectos, casi la totalidad en la instancia de exploración y evaluación-

Calcatreu, un proyecto de extracción de oro y plata, operado por Patagonia Gold resonó ante la adhesión de la provincia al RIGI, cuando el intendente de Ingeniero Jacobacci, José Mellado, anunció el avance del emprendimiento. La noticia se difundió rápidamente acompañada de un supuesto apoyo de las comunidades e imágenes de autoridades y miembros del pueblo mapuche tehuelche en otros momentos y circunstancias. No obstante, Calcatreu continúa teniendo la oposición de las asambleas, pobladores locales y comunidades originarias..

La Coordinadora del Parlamento Mapuche en Río Negro emitió una fuerte denuncia contra el gobierno provincial, municipal de Jacobacci y medios de comunicación aliados por el uso indebido de imágenes y la manipulación de la información: "El sábado 13 de junio de 2024 en el medio digital privado llamado NoticiasNet, cuya presidencia está a cargo de un ex fiscal llamado Pablo Bergonzi, publicó una nota titulada: "Minería, una oportunidad de desarrollo sin precedentes". En la foto que acompaña como portada de la nota, se ve a autoridades y pu lamgen de nuestro Pueblo, Pillankushe Maria Torres, lamgen Luis Millavil y Logko José Morales de fondo. Cada una de ellas, históricas personas que han luchado y luchan defendiendo, recuperando y ahora protegiendo sus espacios territoriales de la megaminería.", manifestaron desde la organización indígena.

Por otro lado, dejaron en claro el posicionamiento de la gran mayoría de pobladores mapuche tehuelche: "Que hayan cooptado dos o tres personas, entre ellas Maria Valentina, perteneciente a la comunidad Peñi Mapu, renombrada todos estos dìas por los medios privados antes mencionados, no quiere decir que el conjunto de las lof, familias, comunidades de la llamada región sur y la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche avalen, legitimen y sean cómplices de las diferentes acciones violentas y corruptas que el gobierno nacional está realizando para otorgar seguridad jurídica a las empresas mineras. Que el gobierno y las corporaciones mineras sepan que no tendrán seguridad jurídica en territorios indígenas.", concluyó la Coordinadora del Parlamento Mapuche

Desde Lof Cona Torres, la comunidad mapuche-tehuelche ubicada en el paraje Colitoro, cerca de Ingeniero Jacobacci, expresaron públicamente su repudio al uso malintencionado de la imagen de la Pillankuze María Torres, una autoridad ancestral de la comunidad, por parte del medio digital NoticiasNet.

En este contexto, cuestionaron la falta de políticas que protejan a las familias campesinas y productoras También hicieron un llamado "A la sociedad pedimos que reflexionemos si realmente estamos dispuestos a sacrificar nuestros lugares, nuestra agua que es lo único y más valioso que tenemos. Miremos lo que está ocurriendo en el norte del país, con el saqueo del litio y el despojo de comunidades, lo que ocurre en otras provincias como Formosa por ejemplo, donde las consecuencias de la megaminería son devastadoras. Tengamos presente que las promesas de progreso son pan para hoy y hambre para el mañana. Exijamos políticas de crecimiento que no sean a costa de nuestros pueblos."

Resistencia y desafíos

Orlando Carriqueo, werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche en Río Negro, advierte que ninguna ley provincial o nacional puede desmontar normativas internacionales a las que el Estado Argentino adhiere. Entre otras, indicó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú. A su vez, destacó que en los territorios comunitarios indígenas "no hay ninguna seguridad jurídica por más que cualquier gobierno se esfuerce" en anunciarlo y que acudirán a las instancias judiciales correspondientes.

Lo cierto es que la movilización convocada en Viedma frente a la legislatura provincial para expresar el desacuerdo al tratamiento en adhesión al RIGI no tuvo la repercusión esperada por las organizaciones convocantes. "En este tiempo que tenemos estas situaciones de desesperanza y de preocupación lo único que nos queda es pensar con certeza porque el modelo extractivista no es un modelo a llevar adelante", manifiesta Quilapan quien además convoca: "permanentemente llamamos a los vecinos a escuchar atentamente lo que está pasando, a tomar posicionamiento y a unirse a la defensa del territorio porque no podemos delegar en nuestros representantes votados democráticamente, pero que de ninguna manera cumplen con sus líneas de acción."

En este sentido, cuestionó a todo el arco gubernamental y su responsabilidad: "los municipios podrían jugar un papel determinante en términos de defensa de los territorios cercanos a nosotros, pero están alineados políticamente con el gobierno provincial y el gobierno provincial alineado políticamente con el gobierno nacional ".

Mientras el plan de entrega de los territorios a empresas multinacionales avanza, es necesario reafirmar las luchas y movimientos históricos que lograron la expulsión de los proyectos extractivistas. Al mismo tiempo, desarrollar nuevas estrategias y compromisos para fortalecer las redes y lazos comunitarios, permitiendo así construir una forma diferente de relacionarnos basada en el Buen Vivir.

Fuente: Infoterritorial