Géneros

Docente de Trelew presa por abuso sexual: los debates pendientes en Argentina sobre los derechos de las infancias

La comunidad permanece en alerta, mientras reflota el debate sobre el abuso sexual contra las infancias y la necesidad de reforzar las medidas de prevención. Es que, de acuerdo a las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños sufren o han sufrido abuso sexual; y en Argentina, según datos del ex Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, entre 2017 y 2022 se registraron cerca de 15 mil niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual.

El pasado jueves un grupo de padres de alumnos de la Escuela N° 201 de Trelew acusó a una maestra de haber abusado de al menos cuatro menores de entre 6 y 7 años. La docente fue desplazada el mismo día y está detenida desde entonces. Se la procesó acusa de abuso sexual simple y maltrato a estudiantes de ciclo inicial; los padres apuntan también contra los directivos. La comunidad permanece en alerta, mientras reflota el debate sobre el abuso sexual contra las infancias y la necesidad de reforzar las medidas de prevención.

Según indicaron los padres, la docente habría cometido distintos tipos de agresiones contra los estudiantes, como bajarle los pantalones, pegarle en sus partes íntimas y sacarles fotos con su celular.

En este contexto, la Justicia ordenó el allanamiento de sus dos domicilios, así como de un registro vehicular. Se secuestraron teléfonos celulares, un CPU, dos computadores portátiles, una tablet y tres pendrive.

El ministro de Educación, José Luis Punta, subrayó que el equipo directivo fue apartado de sus funciones "sólo por el cariz de las denuncias presentadas y por la posibilidad de que la mismas contengan temporabilidad". Además, señaló que la decisión "se tomó de manera preventiva y para brindar desde el Estado la mayor seguridad a los padres, a los alumnos y para que el dictado de clases no se vea afectado".

En esta línea, desde el Ministerio informaron que se intervino en el caso conforme a los procedimientos establecidos para garantizar la seguridad y protección de los estudiantes, con el objetivo de cuidar los derechos de las víctimas. En la intervención participan la Subsecretaría de Educación, la Dirección General de Nivel Primario y el equipo de supervisión de la Región IV.

Mientras tanto, el jueves los padres convocaron a una reunión en la puerta de la escuela para definir acciones a seguir. Por las denuncias interviene el Ministerio Público Fiscal de Trelew, encabezado por la fiscal jefa Silvia Pereira Dos Santos.

El caso del Jardín 406 de Comodoro

Si bien las estadísticas muestran que el abuso sexual contra las infancias es más frecuente de lo que se cree, no siempre está en agenda. Los casos más resonados hacen que el debate reflote en la discusión pública. El tema volvió a estar en el centro de la agenda regional en el 2022, cuando se conocieron las denuncias por abuso del Jardín N° 406 en Comodoro Rivadavia.

Cerca de 60 denuncias apuntaban contra el docente de música de la institución por presunto abuso sexual a menores de entre 3 y 5 años.

En ese momento, surgieron muchos de los reclamos que frecuentemente aparecen en estos casos. Los padres llevaron adelante varias movilizaciones, e incluso encabezaron un corte de ruta frente a la Fiscalía para exigir respuestas. Apuntaban contra el equipo directivo del establecimiento y exigían celeridad en los tiempos de la Justicia. Durante varias semanas, la ciudad se vio inmersa en la conmoción y la ira colectiva.

Familiares y vecinos exigían declaraciones de las autoridades y la detención inminente del acusado, y en medio de este reclamo quemaron ruedas de vehículos en cercanías de la Fiscalía y en el Jardín e incluso destrozaron un auto que sería de la directora.

El acusado se presentó más tarde en la Justicia, pero la Fiscalía no encontró pruebas suficientes para constatar los relatos de niños y niñas, por lo que la causa fue archivada. El docente habló con algunos medios a principios de año; contó que se fue de la ciudad y ratificó su inocencia.

Abuso sexual contra las infancias: un problema estructural

De acuerdo a las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños sufren o han sufrido abuso sexual; es decir, se trata de una problemática frecuente y muchas veces silenciada.

En Argentina, según datos del ex Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, entre 2017 y 2022 se registraron cerca de 15 mil niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual. En todos los registros estadísticos e informes de distintas organizaciones, se enfatiza la importancia de generar un abordaje institucional de contención y garantización de los derechos de las infancias.

Nota relacionada: Cuentas pendientes: 19N, Día de Lucha contra el abuso sexual infantil, el delito más impune

La implementación de la Educación Sexual Integral es una de las principales herramientas de prevención. Desde 2006, año en que fue sancionada la Ley, brindó herramientas a miles de niños, niñas y adolescentes para identificar y denunciar el abuso sexual. Según un informe realizado por el Ministerio Público Tutelar durante 2019, entre el 70% y 80% de niños, niñas y adolescentes pudieron dar cuenta y hablar de los abusos sufridos a partir de las clases de Educación Sexual Integral.

Este tipo de casos arrojan luz sobre la falta de articulación institucional y capacitación frente al abuso sexual contra menores. El debilitamiento de ciertas instituciones, la escasa implementación de Educación Sexual Integral y la crisis como la preocupación prioritaria de la coyuntura dificultan este panorama.

En diálogo con este medio, la psicoanalista y activista por los derechos de las infancias, Sonia Almada, expresó que "la ESI está pensada para los niños, pero se puede capacitar a las familias, educadores y organismos con la perspectiva de la infancia feliz, mostrando que si un niño aparece con ciertos síntomas, algo está pasando, y así poder prevenir. Son cosas que se pueden hacer, no se necesita financiamiento extremo."

Nota relacionada: Sonia Almada: "El patriarcado pega primero en la infancia; los niños no se miran como sujetos de derecho"


"El problema es que no hay decisión política, porque la infancia no importa. Acá y en el mundo. No sé si lo llamaría ESI -que debería darse en todos los colegios y niveles-, pero sí me parece que los adultos tienen que bajar a tierra en relación a lo que le pasa a la infancia. Es como si estuviesen separados y tuviesen que arreglarse solos. No necesitamos adultos salvadores, necesitamos adultos que estén atentos, que puedan cuidar a los niños, y si no pueden, que pidan ayuda, y que exista también la prevención", agregó.

Enfatizó que "falta información, faltan campañas de prevención de maltrato, abuso, grooming. No hay políticas públicas para las infancias, existen algunos parches, pero nada más. ¿Cómo van a estar preparados los profesionales, las comunidades, las familias? Es fundamental capacitar con perspectiva en infancias, nivel judicial, educativo y familiar, para todos los adultos, sobre los derechos de esos sujetos pequeños a los que les pasan tantas cosas.

El índice Out of the Shadows (Fuera de las Sombras) del 2023, elaborado por la Unidad de Inteligencia del medio británico The Economist, comparó la forma en que 60 países previenen y responder a la exploración y el abuso sexual de infancias y adolesencias. Los puntajes otorgados van del 0 al 100, y Argentina obtuvo 41,5 puntos, lo que la posicionó cerca del final del ranking.

Para el puntaje se tomaron en cuenta las siguientes variables: si se dispone de legislación para proteger a niñas y niños de la violencia sexual; si existen políticas y programas de prevención; la capacidad y el compromiso del gobierno para hacerle frene a este delito; si hay servicios de apoyo y recuperación para las víctimas; y si los procesos judiciales están adaptados a sus necesidades.

Si bien un puntaje numérico no refleja la complejidad de los procesos judiciales para este tipo de delito ni las particularidades territoriales, brinda un panorama general sobre la situación de Argentina, un país a la vanguardia en materia de normativa de Derechos Humanos y de las infancias, aunque con preocupantes fallas en la instrumentalización.

El trabajo de las organizaciones sociales, junto a las accioned del Estado, permitió que en los últimos años empezaran a visibilizarse las complejas dimensiones de este delito. De hecho, los datos de la Procuración General de Chubut indican que en los últimos años aumentaron las denuncias por abuso sexual contra las infancias. "La difusión del tratamiento judicial para estos casos, algunos resonantes con condenas firmes, sumado a la variedad de estamentos del Estado donde se pueden canalizar las denuncias, ha llevado al incremento de las denuncias", enfatizaron desde el Ministerio Público Fiscal en 2023.

La pronta actuación de los padres y el Estado es el primer paso para el debido acompañamiento de niñas y niños que podrían haber sido víctimas. Para el caso de Trelew, resta esperar el desarrollo de la investigación y el eventual relato de las infancias ante la Justicia.