Géneros

Un Moreno que atrasa, se tiró contra el matrimonio igualitario y el derecho al aborto

En una entrevista con Iván Schargrodsky, Guillermo Moreno expuso que se hubiera abstenido en el tratamiento del matrimonio igualitario y votado en contra en el derecho al aborto. Nada que envidiarle a Milei, con esos discursos antiderechos buscan estigmatizar a las mujeres y la diversidad sexual.

En una larga entrevista realizada en el medio Cenital, Guillermo Moreno dedicó una parte a referirse a los derechos de las mujeres y la diversidad sexual. Un tema que viene siendo parte del debate público ya que bajo el gobierno de Milei los discursos de odio se reproducen cotidianamente desde el propio Estado. Discursos que luego se expresan socialmente como ocurrió con el triple lesbicidio en el barrio de Barracas.

"¿Qué hubieras votado en el matrimonio homosexual o matrimonio igualitario?" pregunta Iván Schargrodsky, a lo que Moreno responde "no era el momento, me hubiese abstenido" y reafirma con un "no es el momento de discutir eso". El momento al que se refiere es el año 2010 y es una respuesta muy conocida por parte de movimientos que durante décadas reclaman derechos y reciben como respuesta de los partidos mayoritarios en los Congresos que "hay que esperar".

Así se vio con el tratamiento de la interrupción voluntaria del embarazo gracias al surgimiento de la marea verde en las calles. Al ser consultado cómo votaría por el derecho al aborto Moreno respondió que "decididamente" en contra. Durante el tratamiento de la ley hace cuatro años se lo podía ver en marchas contra la legalización del aborto donde también participaban personajes como Juan José Gómez Centurión, Alejandro Biondini y el mismísimo Milei. Segundos después responde sobre el divorcio que lo acepta porque "son las reglas, la Iglesia lo acepta".

No es novedoso que en el peronismo se expresen variantes ligadas a la Iglesia católica, con todas las implicancias de llevar ese ideario a materia de políticas públicas. Durante el tratamiento del matrimonio igualitario Chiche Duhalde llegó a decir que los homosexuales "van a venir a llevarse a nuestros chicos". O más cercano en el tiempo José Mayans aseguraba que "El aborto es equiparable a la pena de muerte".

Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta ignorar la violencia machista?

Guillermo Moreno, a quien le vienen dando aire desde distintos medios, viene recorriendo una narrativa similar a la de Milei cuando se tira contra "el progresismo" para agitar su propia parte en la interna peronista tras el desastroso gobierno de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa. Reproduce estos discursos antiderechos y alimenta la idea de que "esos temas" son de un supuesto nicho en una falsa contraposición a los problemas económicos y sociales que viven la mayoría de la población.

Pero mientras fomenta la estigmatización a mujeres y la diversidad sexual, la realidad de esos sectores es la realidad de las mayorías, donde trabajadoras y personas trans son despedidas en distintas áreas del Estado, de programas que se dedicaban a la atención a víctimas de violencia de género tal como sucede con la línea 144. Razones por la que desde esos mismos sectores atacados, donde están dejando centenares de familias en la calle, vienen realizando protestas, denunciando el ataque reaccionario del gobierno contra políticas públicas en materia de género y el plan de ajuste que incluye despidos y ataques al salario.

Fuente: LID