Géneros

Jury contra el fiscal del "desahogo sexual": A casi un año, no hay respuestas y Rivarola sigue en su cargo

Desde hace un año, las denunciantes de Fernando Rivarola -el fiscal del "desahogo sexual"-, esperan que se inicie el juicio político. La acusación por incumplimiento de los deberes del funcionario público está basada en dos casos: uno por maltrato laboral contra una trabajadora del Ministerio Público Fiscal y otro por omitir información sensible en un caso que involucraba a un perito forense acusado de pedofilia. A finales del año pasado parecía que todo estaba en marcha para iniciar el proceso judicial, pero una decisión de último momento paralizó la causa. Para Miriam Vázquez, una de las denunciantes, "lo están protegiendo". Al día de la fecha, el fiscal sigue desempeñando su cargo al frente de la Oficina de Ciberdelito.

Fernando Rivarola tomó notoriedad en 2020, cuando disminuyó la calificación de "abuso con acceso carnal" a "abuso sexual simple" a los cinco jóvenes acusados de violar en grupo a una adolescente en Playa Unión, al considerarlo como un "accionar doloso de desahogo sexual", lo que le valió el repudio generalizado de colectivos feministas y de la sociedad en general, que lograron alcanzar cerca de 800 mil firmas pidiendo la remoción de su cargo.

El pedido de jury, sin embargo, se solicitó en 2022 a partir de dos casos que evidenciaban el mal desempeño de su cargo de funcionario público.

Ver: El fiscal del "desahogo sexual" va a jury por favorecer a un abusador de menores

La primera denuncia fue realizada por la delegada provincial de la RATT (Red de Alto al Tráfico y la Trata de Personas), Miriam Vásquez, por omisión de información sensible en el marco de la investigación a un perito forense por consumo y distribución de material de pornografía infantil. Esa omisión permitió que el médico Juan Orlando Suárez continuara realizando pericias a menores durante casi seis meses, atendiendo cerca de 300 niños y niñas.

Rivarola tomó conocimiento de los hechos en mayo del 2021, a raíz de una alerta internacional a la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen y Ciberdelito de Chubut, que el presidía-, pero remitió la nota recién el 22 de octubre. En el medio, realizó un arreglo secreto para un juicio abreviado, que finalmente no se concretó. Las evidencias recogidas para el jury muestran que no hay acreditación de ninguna instancia de comunicación formal por parte de Rivarola, quien debía comunicar los hechos lo antes posible para preservar los derechos de las niñas, niños y adolescentes involucrados.

El argumento del fiscal es que él mismo realizó inspecciones sobre el caso, justificación desestimada por el Consejo de la Magistratura, que coincidió en que "la inspección no es una pericia", enfatizando que "ante la menor duda, prevalece la protección".

En este sentido, el Consejo indicó que Rivarola incumplió directamente el Artículo 30 de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, que prevé el deber de comunicar debidamente las situaciones de este tipo.

La segunda denuncia fue realizada por una fiscal, quien se refiere a hechos de violencia laboral y de género, en el marco de una relación de clara asimetría con Rivarola, quien al momento de los hechos era su jefe.

La víctima habló de varias instancias, en las que se incluye un trato violento, carencia de tacto y delicadeza en la concesión de licencias, hechos de descrédito y violencia psicológica. Además de hechos concretos que fueron caratulados como violencia de género, la denunciante también hace referencia a un clima laboral hostil y una falta de resolución de los conflictos con los empleados.

Un año sin justicia

En diálogo con El Extremo Sur, Miriam Vázquez remarcó que, desde el archivamiento de la causa por "vencimiento de los plazos", no hay novedades. Se cumple casi un año a la espera de una respuesta. La referente feminista presentó un petitorio que aún no es respondido, hecho que no le parece accidental.

Ver: Quién protege al fiscal del "desahogo sexual": archivaron la causa contra Rivarola y no habrá jury

"Estamos esperando que el Superior Tribunal resuelva que va a hacer con el fiscal general Rivarola, tiene un juicio político con incumplimiento del deber como funcionario público en un tema de pedofilia. Esa es la Justicia que tenemos en Chubut", expresó.

Lo más preocupante para Vázquez es que Rivarola no fue corrido del cargo en ningún momento: "Hoy estamos hablando de ciberdelito, de que las redes están haciendo captaciones cada vez más fuerte- Y tenemos a cargo de esa oficina a alguien denunciado. Él sigue actuando como si nada hubiese ocurrido."

Las razones, para Vázquez, tienen que ver con el caballito de batalla de muchas causas judiciales que involucran derechos de las mujeres y las infancias: el vencimiento de plazos. "Lo que creen los abogados es que están dilatando los plazos, creemos que lo están cubriendo," expresó, y agregó que "la justicia se maneja por tiempos y plazos, lo que hacen es dilatar los plazos para que la causa caiga por su propio peso, que caiga directamente en el archivo."

Consultada sobre las expectativas a corto plazo de que pueda efectivizarse el jury, considerando este panorama, dijo que es fundamental la difusión por parte de la sociedad: "Si no dejamos que esto se silence, la Justicia va a tener que oír a la sociedad, vamos a tener que recordarlo por el resto de nuestras vidas. Recuerden que si se habla de pedofilia, se habla de Rivarola, si se habla de abuso sexual, se habla de Rivarola. Recordemos eso. Recordemos que él hizo un incumplimiento al deber como funcionario público no dando la suspensión correspondiente a un médico de la fiscalía, un médico forense que revisaba a las niñeces."

Más allá del petitorio presentado el año pasado, mencionó que por el momento no hay otras opciones más que esperar la decisión del Superior Tribunal, aunque dijo que es necesario "buscar otra forma de sacarlo de esa órbita, pero sí o sí primero tiene que expedirse el Superior Tribunal."

"A sabiendas de que acá hay víctimas afectadas, se revictimiza a una sociedad que es vulnerada en sus derechos", apuntó. Vázquez no es ajena al panorama nacional, con una sociedad en vilo por la búsqueda de Loan y la posibilidad de que haya sido víctima de trata; dijo sentirse profundamente indignada. "Para quienes trabajamos en este tema, en este doloroso camino, no es nada nuevo", concluyó.