El país

CABA: Fallecen tres personas en situación de calle mientras se duplica la indigencia

Este fin de semana se conoció la lamentable noticia del fallecimiento de tres personas en situación de calle en medio de la ola polar que arrecio por la Ciudad. El sábado se produjo la primera muerte de un hombre que dormía en la calle en el barrio de Palermo. El domingo falleció otro hombre que también se encontraba en situación de calle en Retiro y unas horas más tarde se conoció el tercer fallecido en las inmediaciones de Plaza Miserere, según informaban los medios.

El Gobierno de la Ciudad sigue por sus redes una "campaña de seguridad" contra manifestantes como los trabajadores del INTI, o contra los manteros que se ganan la vida vendiendo lo que consiguen en Parque Patricios. Sin embargo, de estas muertes, completamente evitables, ni una palabra. Si protestas o te queres ganar la vida te reprimen y sino podés morir de frio en la calle, casi literal es la brutalidad del ajuste nacional de Milei y su coequiper Jorge Macri.

Desde la Asamblea por los Derechos de las Personas en situación de calle denunciaron desde un comunicado de prensa que "los centros de integración social no tienen vacante y nuestros compañeros no pueden ingresar, quedando expuestos durante la noche a estas bajas temperaturas". Esta realidad es la que viven miles de porteños que se los puede ver por los distintos barrios viviendo en la calle. El Gobierno de la Ciudad no tiene ningún plan, ni ninguna medida paliativa. Ni siquiera tiene estadísticas confiables para cuantificar esta realidad que sigue increciendo. Son miles de personas que tienen nombres, historias y una vida. No son "basura" como deslizó la campaña racista de "orden y limpieza" que impulsó Jorge Macri hace apenas unos meses, que llevó un generalizado repudio. Así lo denunciaba la legisladora del Frente de Izquierda Alejandrina Barry.

Esta realidad tiene un trasfondo estadístico que da cuenta de una realidad que viene acrecentándose con el avance del plan licuadora y motosierra de Javier Milei acompañado por todos Juntos por el Cambio con el Jefe de Gobierno porteño como cómplice y actor fundamental en la presión contra la protesta y la pobreza.

Según datos oficiales de la Dirección de Estadísticas y Censos del GCABA, en el primer trimestre del año la pobreza en la Ciudad aumentó en 198.000 hogares, unas 410.000 personas. En un año la pobreza pasó de 13,4 al 19,8 % de los porteños y en el mismo periodo la indigencia trepó del 8,4 al 15,3 % de la población, casi duplicándose.

Detrás de estas estadísticas hay familias y personas con nombre y apellido. El Gobierno porteño sigue gastando infinidad de recursos estatales en los múltiples y periódicos megaoperativos policiales contra la protesta social y deja sin financiamiento los programas para socorrer a las personas en situación de calle o para la alimentación de los chicos en las escuelas porteñas.
El ajuste no pasa con represión repetimos en cada marcha de protesta, ahora tenemos que incluir el ajuste decanta en muertes evitables.

Fuente: La Izquierda Diario