Política

Las mañas de la política: Diputados que ganan casi $4,5 millones y aumento del 130% en los Gastos de Bloque

Transparencia, austeridad y achicamiento del gasto público parecen ser premisas que no han llegado a la Legislatura del Chubut. La información oficial sobre los salarios y Gastos de Bloque son de escaso y o nula difusión pública. El Extremo Sur pudo acceder el recibo de sueldo que demuestra que un legislador provincial gana cerca de los 4 millones de pesos, pero además cada diputado cobra una especie de "sobresueldo en negro" vinculado a los Gastos de Bloque que no tienen rendición y que se ubican en los 500.000 pesos mensuales. Esos gastos fueron incrementados dos veces desde el 10 de diciembre y la última suba fue del 130%.

Ser y parecer son dos conceptos que parecen no encajar en el ámbito legislativo de Chubut, que choca con los clamores populares que señalan a la dirigencia política como la responsable de todos los males de la sociedad.

El cansancio, el hastío, la decepción y la falta de sintonía con la política han desembocado en la llegada del libertario Javier Milei al poder. La promesa de ajuste y ataque a la "casta" lo empoderaron para poner en marcha uno de los mayores planes de recortes del gasto público y licuación salarial de las últimas décadas.

Este mensaje de las urnas y las calles parece no haber permeado muy profundamente en la Legislatura provincial. Las viejas prácticas que alejan a los políticos de los "simples mortales" se siguen cocinando puertas adentro del palacio legislativo ubicado Mitre 550, en la ciudad de Rawson.

Sueldos de 4,5 millones de pesos

En base a la investigación desarrollada por El Extremo Sur el sueldo promedio de un legislador chubutense ronda los 4 millones de pesos brutos y, si se le agregan los 500 mil pesos de los Gastos reservados, termina redondeando un salario cercano a los 4,5 millones por mes.

El sueldo bruto de un diputado chubutense es de 3.909.450 pesos y con los descuentos se transforma en un sueldo de bolsillo de 3.192.454 pesos; pero se le deben agregar los 500.000 pesos que recibe cada legislador por Gastos de Bloque para así totalizar de bolsillo 3.692.454 pesos.

Gastos de Bloque sin rendición

Los Gastos de Bloque conforman desde hace casi 35 años un ítem especial con el que los diputados provinciales perciben mensualmente una especie de sobresueldo que se distribuyen en función de las bancadas legislativas.

Dichos fondos comenzaron a pagarse en 1988 y siempre manejados discrecionalmente con resoluciones que buscaron ser ocultadas por todas las Presidencias y responsables de la Cámara.

Casi no existe registro oficial de los Gastos de Bloque y sus aumentos no salen publicados en los organismos oficiales, aunque casi siempre se termina filtrando la información. Uno de los periodistas empeñados en obtenerla es Luis Dupuy, quien se encargó de dar a conocer los dos últimos aumentos.

Este rubro tuvo dos aumentos consecutivos desde el 10 diciembre cuando asumió la actual conformación de la Legislatura y en la actualidad se ubica en los 500.000 pesos por cada legislador.

La primera modificación se produjo en diciembre del año pasado cuando a través de la Resolución 16/2023 la Presidencia de la Legislatura, con el aval de la casi totalidad de los diputados, aprobó elevar a 210.000 pesos por mes los gastos de bloque por legislador.

Fue así que con la actual conformación mayoritaria del oficialismo, los 16 diputados de Despierta Chubut (PRO y UCR) definieron cobrar 3.360.000 pesos por el concepto de Gastos de Bloque.

Al bloque de Arriba Chubut (Partido Justicialista) le correspondieron 1.470.000 millones de pesos por sus siete legisladores; al del Partido Independiente de Chubut (PICh, relacionado a César Treffinger y sus vínculos con La Libertad Avanza) 420.000 pesos por dos diputados; al Frente de Izquierda (FIT-Unidad) 210.000 pesos y al bloque unipersonal de Familia Chubutense (ruptura de Daniel Casal con el PICh) otros 210.000 pesos.

La modificación de diciembre, con la nueva conformación legislativa, demandó un gasto mensual de 6.624.000 pesos para todos los bloques e insumiría una erogación anualizada de 79.488.000 de pesos que los diputados cobran sin tener que dar ningún tipo de rendición.

Los números de diciembre quedarían inconclusos si no se le agregaran los 210.000 pesos que recibió la Presidencia encabezada por Gustavo Menna y los 168.000 pesos que fueron adjudicados a la Secretaría Legislativa (Valeria Haydee Romero), la Secretaría Habilitada (María Florencia Rossi) y el Coordinador (Horacio Quinteros). Así se llegó a la suma total de 6,6 millones de pesos mensuales.

Dos aumentos y una suba del 130% en el arranque del año

Con la inflación corriendo a más de 24% mensual, según el IPC Patagonia, durante los meses de diciembre y enero los diputados decidieron reajustar los montos de los Gastos de Bloque en el arranque del año con la Resolución 16/2024.

Con el nuevo incremento votado en enero la suba respecto de diciembre fue del 130% en el rubro.

De los 210.000 pesos que habían definido en diciembre los llevaron a 500.000 pesos a partir del 1 de enero y supuestamente hasta fines de diciembre, pero podrían producirse nuevas modificaciones.

Con los nuevos montos el bloque Despierta Chubut comenzó a recibir mensualmente 9.700.000 pesos; el de Arriba Chubut 3.500.000 pesos; el PICh 1.000.000 pesos; el FIT-U 500.000 pesos, y Familia Chubutense igual monto.

Desde enero desaparecieron las sumas otorgadas en diciembre a la Presidencia, las dos secretarías y al coordinador; las que aparentemente pasaron a engrosar los Gastos de Bloque de la bancada oficialista.

Es por eso que en lugar de percibir Despierta Chubut un total de 8.000.000 pesos por los 16 legisladores con los que cuenta, le fueron otorgados -como marca la resolución citada- 9.700.000 pesos.

Con las nuevas sumas aprobadas por los diputados, entre los que solamente se opuso el legislador de izquierda Santiago Vasconcelos, la Legislatura destina para Gastos de Bloque un total de 15.200.000 pesos mensuales y anualizados ascienden a los 182.400.000 pesos.

Denuncia y oposición de Vasconcelos

Luego de oponerse al aumento de los Gastos de Bloque en enero, el diputado Santiago Vasconcelos presentó un proyecto de ley para que los legisladores provinciales pasen a cobrar lo mismo que un docente común con 10 años de antigüedad, acoplando la eliminación de los sobresueldos vinculados a este añejo mecanismo.

Por ahora el mismo nunca tuvo tratamiento y difícilmente vaya a ser aprobado.

Ver el proyecto de Vasconcelos

Un mecanismo repetido desde fines de los ‘80

Los Gastos de Bloque tuvieron su origen en una determinación legislativa que los creó en 1988 y aunque en varias oportunidades intentaron ser eliminados o incorporados al salario en blanco, los fondos "reservados" en Chubut siguieron existiendo durante 30 años.

La Resolución de Presidencia N° 172 PHL, del 19 de octubre de 1988 -según reveló una investigación anterior del periodista Luis Dupuy-, instauró los Gastos de Bloque en la Legislatura de Chubut y los mismos consiguieron sobrevivir a tres décadas como un ingreso extra para los diputados, pero también fue percibido por los vicegobernadores que oficiaron de presidentes, e inclusive por los secretarios de la Cámara de Diputados de la Provincia.

Salvo un breve lapso de 8 meses, entre mayo de 1991 y enero de 1992, en el que se eliminó el pago de los Gastos de Bloque, los fondos "reservados" de los diputados no sólo lograron perdurar por casi tres décadas, sino que además se fueron incrementando discrecionalmente en votaciones a "libro cerrado".

Ver el artículo: Los diputados provinciales de Chubut cobrarán $150.000 mensuales de bolsillo

A principios de 2014, el ex vicegobernador Gustavo Mac Karthy admitió públicamente la existencia de los Gastos de Bloque que permanecían reservados del conocimiento público y en una entrevista a La Nación señaló que "no es algo que se haya instituido en esta gestión ni en la anterior, sino que desde octubre de 1988, por resolución de la Cámara, existe este concepto".

Hasta el 2018 los Gastos de Bloque se encontraban fijados en 25.000 pesos mensuales y no habían tenido variación desde principios de 2015, pero las fuentes legislativas consultadas en aquel momento aseguraron que se están desarrollando conversaciones entre diputados y bloques partidarios para concretar un aumento que podría rondar el 25%, tal como sucedió con los salarios de los legisladores y el personal de la Legislatura.

Luego fueron llegando otros aumentos que intentaron equiparar el rubro con las subas inflacionarias, tal como sucedió con las Resoluciones 62 de marzo y 344 de julio de 2022 donde se establecieron nuevos los montos de los Gastos de Bloque, incrementándolos en un 100% para subirlos de 75.000 pesos a 150.000 pesos por legislador.

Durante el 2023 poco se supo de las variaciones sobre los Gastos de Bloque y como las resoluciones suelen ser "secretas" y generalmente no aparecen publicadas en los organismos y páginas oficiales, es de suponer que se mantuvieron en los mismos valores hasta que en diciembre del año pasado la nueva conformación legislativa ubicó el valor por diputado en los ya mencionados 210.000 pesos y desde enero en 500.000 pesos.