Pueblos originarios

Jones Huala, al borde de una nueva huelga de hambre en Chile exigiendo su libertad

Por Christian Masello

Según advirtió el letrado Gustavo Franquet, de la Asociación Gremial de Abogados, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, quien permanece detenido en Chile, "está dispuesto a iniciar una huelga de hambre".

La posible determinación del lonko (jefe) de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen (Chubut) se vincula con la situación penal que atraviesa en el país trasandino, a donde fue extraditado a principios de año.

En sí, el inconveniente radica en que en vez de quedar en libertad en estos días, como preveían él y sus abogados, es probable que permanezca en prisión hasta junio de 2025.

Cabe recordar que el propio Franquet le había contado al diario El Cordillerano, hace poco más de un mes, que una integrante de la comunidad de Jones Huala que se encontraba en Chile se había comunicado para contar que, durante una audiencia, habían señalado que el tiempo que debería permanecer en la cárcel se extendería hasta el año próximo.

Ante esa novedad, los abogados de la Gremial, que se encargaron de la defensa de Jones Huala en el juicio de extradición, hicieron lo posible por conseguir datos precisos sobre lo que sucedía, pero les resultó más que complicado. "Necesitamos la documentación para saber a qué responde esa decisión; todavía no nos han enviado nada", decía en mayo Franquet.

Finalmente, y tal como el propio abogado dejó en claro junto al presidente de la Gremial, Eduardo Soares, en una presentación ante el juez Gustavo Villanueva el 18 de junio, si bien a Jones Huala se le había señalado semanas atrás, "en oficinas de la Gendarmería de Chile (Servicio Penitenciario de aquel país) dentro del Penal de Temuco", que "el cumplimiento de su condena sería el 8 de junio de 2025", no fue hasta hace unos pocos días que los letrados argentinos tuvieron en su poder una ficha donde consta dicha información.

Lo curioso es que Franquet y Soares advirtieron que el documento no procedió por un envío formal desde Chile, tal como insistieron para que sucediera, sino a través de miembros de la comunidad del líder de la RAM.

Los integrantes de la Gremial precisaron que "en dicha ficha se le computan como ‘abonos' 341 días que corresponderían a una resolución del 16 de abril de 2024 que computaría los 11 meses y 5 días del proceso en nuestro país". Es decir, al otro lado de la cordillera, según los defensores argentinos de Jones Huala, no contarían como pena cumplida el período que permaneció tras las rejas en la Argentina. Sin embargo, según explicó Franquet, el compromiso chileno apuntaba a que ese lapso se tomaría en cuenta.

En el texto presentado ante el juez argentino, los abogados pidieron que: "Se recabe información oficial con carácter de urgente a las autoridades pertinentes del vecino país y se les recuerde el motivo estricto por el cual se concedió el envío de nuestro defendido y la obligación de no apartarse del mismo".

Franquet indicó que, dentro de la acotada información suministrada desde Chile, le manifestaron que se había notificado de la cuestión, para que tomaran cartas en el asunto, a los superiores de la Defensoría Pública, área a la que pertenece la abogada que está representando legalmente a Jones Huala en aquel país.

El letrado argentino indicó que, según lo que pueden vislumbrar a la distancia, "pareciera que, en Chile, el Servicio Penitenciario hace los cómputos de cuánto tiempo va a permanecer la gente presa, en lugar del Poder Judicial". Y ahondó: "Al menos, da esa impresión".

El juez Villanueva, por su parte, al día siguiente de la presentación que efectuaron los miembros de la Gremial, dispuso que se pusiera "en inmediato conocimiento" del tema a Cancillería, para que se efectúen "las averiguaciones correspondientes ante las autoridades de la República de Chile".

En ese contexto es que, de acuerdo a lo informado por Franquet, Jones Huala iniciaría una huelga de hambre, acción que, a modo de protesta, ya ha llevado a cabo en otros momentos, en ocasiones afectando de manera notoria su salud.

Cabe mencionar que el líder de la RAM fue extraditado para cumplir en el país trasandino lo que le restaba de una condena de 2018, vinculada a un ataque incendiario efectuado en 2013 a un fundo en la región de Los Ríos.

En tal sentido, debe recordarse que la Corte de Apelaciones de Temuco le había concedido la libertad condicional el 21 de enero de 2022, pero el Ministerio Público Fiscal impugnó la decisión y la Corte Suprema de Chile, al mes siguiente, revocó el beneficio. Desde aquel momento, y hasta enero de 2023, cuando fue apresado en la Argentina (durante un procedimiento en El Bolsón, donde lo hallaron en estado de ebriedad), permaneció prófugo.

Fuente: El Cordillerano