Pueblos originarios

El PRO rionegrino quiere prohibir la jura de la bandera mapuche en las escuelas

En los últimos días tuvo una gran repercusión la cantidad de escuelas de la provincia de Río Negro y de Neuquén que izaron junto con la bandera argentina la bandera mapuche llamada wenufoye, en los actos celebrados por el día de la bandera.

A pesar de los buenos comentarios y de la celebración de un acto de interculturalidad en las instituciones educativas, hubo algunos rechazos y uno de ellos llegó a la Legislatura de Río Negro por parte de la diputada del PRO, Martina Lacour.

Lacour presentó dos proyectos ya para prohibir que se jure a otra bandera que no sea la argentina, y también la prohibición para que flamee en edificios públicas la bandera mapuche. Entre sus argumentos señala que solo el 6,5% de la población se percibe mapuche según el último censo. La legisladora solicita "al Poder Ejecutivo de la Provincia de Río Negro, más específicamente al Ministerio de Educación, que prohíba la celebración de cualquier acto de promesa a banderas distintas de la bandera argentina".

Las respuestas a esta iniciativa no tardaron en llegar, y en primer lugar señalan que no se trata de reemplazar la bandera argentina por la mapuche, sino que ambas banderas sin izadas juntas y se jura a las dos.

La referente del Equipo de Educación Intercultural Bilingüe de Río Negro, Daniela Lagos, manifestó su enérgico repudio a este proyecto, al cual considera racista y que esta "en contra de un pueblo cuyo único afán es ser guardianes de la tierra y cuidar la naturaleza".

En cuanto al argumento del censo, Lagos señaló que los censistas no llegan a lugares remotos de la provincia y que, en datos concretos, en el padrón electoral hay muchísimos más apellidos mapuches que lo que indica el censo. En este mismo sentido, sostiene que esta iniciativa de izar la wenufoye junto con la argentina está incluyendo a una parte de la sociedad, y no excluyendo.

Fuente: La Tecla Patagonia