Pueblos originarios

"Alerta en Defensa de la Mapu": Wiñoy Xipantv y demanda contra el Estado por genocidio

La comunidad mapuche abrió sus puertas para celebrar el año nuevo. La tradicional ceremonia se realizó en Añelo. Una experiencia que vale la pena. Acá te la mostramos.

El domingo arrancó con temperaturas que no superaron los 5 grados en la zona de Vaca Muerta, a 80 kilómetros de la capital de Neuquén. Pero nada importó, la comunidad mapuche celebró una vez más el Wiñoy Xipantu, es una vuelta al Sol, en un vuelta de renovación y para homenajear a la tierra. Reviví desde estas imágenes la ceremonia ancestral.

Se abrió a la comunidad en general y fueron muchos los que se acercaron al lugar para ser parte de una de la prácticas milenarias. Luego, llegando el mediodía se compartió un almuerzo comunitario que cerró la jornada.

Tres generaciones de mujeres mapuches se abrazan al ritmo del kultrum. El Wiñoy Xipantu fue organizado en ese lugar por la Confederación Mapuche abierta a toda la comunidad con el objetivo de celebrar la «interculturalidad», un término que se impuso en este territorio de manera un poco más amplia, hace poco tiempo.

Se homenajeó a la vida, a la tierra y al encuentro. Con las tradicionales vestimentas, en medio de una meseta inhóspita, en cercanías del área petrolera donde todo es hierro y gigantes, hubo una comunidad que trajo la historia milenaria desde la surgió esta Patagonia.

Este año se eligió una zona cercana al río Neuquén y no es una cuestión menor. Ellos entienden, como muchos otros, que los cursos de agua que le dan vida a este territorio están siendo avasallados por la contaminación en todas sus formas posibles. Hoy fue un día de rendirle culto al Neuquén y en diferido al Limay.

Y después, fue tiempo de compartir en comunidad de delicias como un asado, piñones y otros menús que la comunidad puso a disposición para todos los participantes.

Confederación Mapuche de Neuquén

Compartimos la Celebración Intercultural por el reinicio de la vida

DECLARACIÓN DE TRATAYEN en el MARCO del DIA NACIONAL MAPUCE

WIÑOY XIPANTV

- A pu Logko y pu Werken de las Comunidades de nuestro Pueblo Nación Mapuche.

- A las autoridades estatales, nacionales y provinciales.

- A nuestros hermanos criollos, crianceros y campesinos de la región.

- A los medios de comunicación locales e internacionales.

Como cada Wiñoy Xipantv, el momento preciso en que nuestros mayores indican la renovación del conjunto de todas las vidas, las organizaciones mapuche renovamos el compromiso de resguardar cada una de esas vidas porque están en juego y con ellas nuestra propia supervivencia. Hemos elegido este año el escenario de lo que hace una década se ha denominado "Vaca Muerta". Para nosotros y nosotras es y seguirá siendo nuestro territorio ancestral, hoy invadido por el fracking, una de las tecnologías más nocivas para el agua, aire y suelo.

EL PUEBLO MAPUCHE EN ESTADO DE ALERTA

Son muy graves las decisiones políticas tomadas días atrás por el gobierno nacional, con el objeto de facilitar el avance del extractivismo en nuestros territorios. Bullrich anunció la creación de la "UNIDAD DE SEGURIDAD PRODUCTIVA". Ya tiene su fuerza para custodiar el extractivismo y reprimir bloqueos. Será el grupo de choque de los llamados "grandes inversores" o "grandes saqueadores" y para reprimir el derecho a la protesta. Esto le permitirá al Poder Ejecutivo intervenir, incluso dentro de empresas privadas y otras jurisdicciones, para "garantizar la seguridad" de sectores estratégicos (litio, petróleo). Pero además buscará "combatir todos los delitos que perjudican a la productividad".

Esta Unidad ya practicó días atrás frente al Congreso con una brutal represión que dejó 35 detenidos golpeados por policías en furgones y comisarías, acusados de sedición, y sin ninguna prueba. Desde aquí exigimos libertad y sobreseimiento para todos los detenidos y detenidas por la movilización contra la ley bases.

Bullrich en nombre del "Estado Libertario" dijo "Vamos a combatir todos los delitos que perjudican a la productividad. No vamos a permitir que se bloqueen las entradas de las empresas para impedirles producir. Con seguridad jurídica, le dámos seguridad a la inversión y Argentina se va a desarrollar económicamente", garantizando así los grandes negocios capitalistas que basan sus ganancias en la explotación de nuestros territorios.

El diario La Nación también señaló que "los sectores estratégicos serán blindados", que "los encargados de seguridad privada de compañías y sectores productivos tendrán abierta una línea de comunicación directa con el ministerio". Terminan anunciando que "Bullrich instalará una unidad de la Gendarmería en la localidad neuquina de Añelo". Cuando estas amenazas provienen de una homicida como Patricia Bullrich se debe tomar muy en serio cada palabra.

Todas estas medidas tomadas totalmente en contra de una mayoría empobrecida, agudiza el racismo de muchos grupos a través de organizaciones como "Consenso Patagonia", que ponen a disposición apoyo y asesoría para provocar y confrontar a las comunidades mapuche que exigen respeto y cumplimiento de sus derechos.

ORGANIZACIÓN

En este contexto, organizaciones territoriales mapuche y organizaciones de derechos humanos nos encontramos en Fiske Menuko para acordar estrategias de acción conjunta. Fortaleciendo lazos que llevan largas décadas, decidimos conformar el frente "Alerta en defensa de la Mapu" como medida fundamental para hacer frente a una nueva ola de estigmatización, represión y negación de derechos. Las organizaciones mapuche y de derechos humanos profundizamos así estrategias de intervención para la defensa del territorio y contra la criminalización, y la discusión sobre la crisis climática y ambiental provocada por la expansión del extractivismo que impacta de lleno en nuestros territorios.

ACCIÓN

En el marco del frente "Alerta en Defensa de la Mapu" comenzamos a analizar los modos e instrumentos para llevar adelante una demanda al Estado argentino por el delito de GENOCIDIO hacia el pueblo mapuche. Las principales consecuencias que sufre el Pueblo Mapuche hoy en día (despojo territorial, pobreza, falta de acceso a derechos y de reconocimiento jurídico, ausencia de participación) tienen como punto de origen el genocidio, cuyos efectos se han perpetuado y profundizado a lo largo de un siglo de invasión.

Resolver estos problemas requiere la construcción colectiva de nuevas políticas de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación también para el Pueblo Mapuche. Aplicar nuestro derecho a resguardar las vidas, territorios, seguridad jurídica y cosmovisión es una acción que requiere del compromiso de quienes asumen que atravesamos una crisis planetaria. Ya no se puede ocultar un planeta colapsado por un extractivismo nocivo en todas sus formas: minero, hidrocarburífero, de hidrógeno verde, sojero, y hasta de supuestas energías limpias como la eólica. Esas consecuencias no distinguen origen cultural, religión ni ideología. Por eso la necesidad de invitar a adherir a todas las expresiones organizativas a este Frente común en Defensa de la Mapu, que a todos nos cobija.

Nos urge demandar al Estado por todas las consecuencias extremadamente visibles que exigen que se tomen medidas inmediatas. Nos referimos a:

- la contaminación creciente que el extractivismo deja en nuestras vidas.

- a los sismos que están destruyendo la tranquilidad y el cotidiano de los territorios de la región, en particular de Sauzal Bonito y Rincón de los Sauces. Solo en el primer semestre se registraron oficialmente 34 temblores.

- la basura petrolera que se acumula sin control. El Fiscal de Delitos Ambientales expresó: "Vaca Muerta está colapsada de Residuos Tóxicos, Se requieren 20 Tratadoras y solo existen 5 funcionando".

-esto ocurre mientras el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén publica una producción récord en mayo, tras 106 años de actividad petrolera en la región. Y que ya se cuenta con más de 2.200 pozos conectados a las redes del país, generando un promedio de una nueva perforación por día.

- las concesiones mineras que se están entregando de manera inconsulta e ilegítima en Rio Negro y Mendoza, negando la participación a las organizaciones y pu lof mapuce.

¿Estamos decididos a asumir el daño ambiental, social y cultural que este escenario nos anuncia pasivamente o estamos en condiciones de coordinar acciones para que mañana no sea tarde?

Invitamos a organizarnos y luchar de manera conjunta. Para que el buen vivir sea una posibilidad se requiere de manera urgente la unidad de los pueblos. Nos negamos a ser solamente zona de sacrificio y donde se perpetúa el genocidio.

Solo la unidad nos permitirá hacer frente a semejante amenaza. El momento histórico de nuestros pueblos y sobre todo las futuras generaciones así lo requieren. Es por eso que en este momento de renovación de la naturaleza, nos renovamos con ella y también renovamos el compromiso de defenderla.

Felepe may ¡Que así sea!

Marici wew! diez veces venceremos

Fiske Menuko, Puelmapu, 20 de Junio de 2024

- Confederación Mapuche de Neuquén (Kiñel Mapu Xawvnko)

- Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro

- Organización Identidad Territorial MALALWECHE