Política

"Unidad de Seguridad Productiva": Las tropas de Bullrich para custodiar el extractivismo

Por Lucho Aguilar

Aunque fue presentada tres días antes, la fecha de publicación de la Resolución 499/2024 del Ministerio de Seguridad no es casual. Se publicó en la madrugada del 13 de junio, a la misma hora que se votaba la Ley Bases y el Paquete Fiscal en el Senado. A la misma hora que 35 detenidos de la represión en Congreso eran maltratados en furgones policiales y comisarías.

Y no es casual porque es una normativa que reafirma la decisión del "Estado libertario" de aplicar sus fuerzas represivas para garantizar los grandes negocios capitalistas.

Unidad de Seguridad Productiva: una infantería de la Ley Bases

La resolución firmada por Patricia Bullrich resuelve crear la Unidad para "analizar las situaciones de inseguridad que presentan o pueden previsiblemente presentar sectores de la economía que, a causa de su gran contribución al crecimiento del país debido al volumen de su producción, a la magnitud de su aporte, a la sensibilidad del material derivado de su actividad o al alto valor de sus productos, requieren de un cuidado especial en el proceso de elaboración o en el transporte de las mercaderías". Según explica, se ocupará de "brindar, cuando proceda, bajo el exclusivo criterio del Ministerio de Seguridad y con carácter excepcional, en consenso con las jurisdicciones provinciales, la seguridad que demandan las situaciones enunciadas en el inciso anterior".

Tomemos un dato más: la Unidad estará bajo la órbita de la Dirección Nacional de Operaciones y Despliegue Territorial. Se trata de un área de la Secretaría de Seguridad que tiene atributos para movilizar y concentrar fuerzas policiales y federales en cualquier momento y lugar, solo por orden del gobierno nacional. El responsable será un hombre de su confianza, Martín Culatto.

En algunos comunicados del ministerio se habla de temas que van desde la "piratería" hasta el robo de cables o la minería ilegal. Pero veamos algunas declaraciones de la ministra para entender mejor qué significa "seguridad productiva".

"Delitos contra la productividad"

"Vamos a combatir todos los delitos que perjudican a la productividad. No vamos a permitir que se bloqueen las entradas de las empresas para impedirles producir. Con seguridad jurídica, dándole seguridad a la inversión, Argentina se va a desarrollar económicamente".

Así presentó Bullrich en las redes sociales su nuevo "comando". Y las palabras van quedando más claras. Los objetivos también.

Para el sitio especializado "Palabras de Derecho", la resolución "habilitará una mayor protección a los intereses empresariales de las empresas referidas a Vaca Muerta en Neuquén y las provincias con litio y resistencias sociales, como en Jujuy (Salinas Grandes) y Catamarca". En el mismo sentido, el diario La Nación, cuenta que se "cuidará toda la zona minera del país con sistemas electrónicos" y "Bullrich instalará una unidad de la Gendarmería en la localidad neuquina de Añelo, corazón del sector de producción de hidrocarburos conocido como Vaca Muerta". El diario además destaca que "los encargados de seguridad privada de compañías y sectores productivos tendrán abierta una línea de comunicación directa con el ministerio". Si uno piensa en lo que hicieron los gerentes de Techint, Ford y Ledesma en la dictadura, ese tipo de "colaboraciones" dan escalofríos.

La ministra confirmó que no se trata solo de "sectores estratégicos", sino que busca blindar cualquier empresa que sea blanco de algún reclamo laboral o social. "No permitimos que de ninguna manera un supermercado entregue alimentos porque eso genera un efecto de desorden. Habrá un contacto en red con todos los jefes de seguridad de los supermercados del país con el objetivo de protegerlos de aprietes". El hecho fue festejado por la Federación Comercial Bonaerense (FECOBA), el lugar elegido por Bullrich para presentar su nueva obra.

Pasemos en limpio.

La "unidad especial" será, en primer lugar, una fuerza de choque encargada de custodiar los grandes negocios extractivistas. Una "propiedad privada" que en realidad son bienes comunes naturales entregados a Paolo Rocca y Elon Musk. En este aspecto, podríamos decir que tiene un antecedente muy cercano, aunque planteado por otros actores y en otros términos. En marzo de 2023 el Estado Mayor Conjunto de las FF.AA anunció "ocho planes de campaña" para desplegar fuerzas militares en áreas de "recursos naturales y espacios soberanos" tales como Vaca Muerta, el Atlántico sur y zonas de extracción de litio. Ambas acciones están alineadas con los planteos de la Secretaría de Asuntos Estratégicos del Ejército de Estados Unidos, atenta a la disputa geopolítica con China y Rusia. Es cierto que en este caso se trata de fuerzas federales y los "peligros" pueden ser mucho más "cercanos". Por ejemplo las comunidades originarias, asambleas ambientales y trabajadores que reclamen contra esos "sectores productivos" podrían vérselas con esas fuerzas si así lo deciden Bullrich y Milei.

También podrá intervenir, solo por una orden de la ministra, ante una protesta en la puerta de una empresa. Uno de los sueños de Bullrich, que alentó el Movimiento Empresarial Anti-Bloqueos y "se mató" para que Senadores incluyan las protestas como motivo de "despido con causa" en la reforma laboral incluida en la Ley Bases. No hablamos de un pozo petrolero. Como agradecieron los empresarios bonaerenses, si un grupo de trabajadores toma una acción directa ante despidos o cierre, pueden llamar a la Unidad.

Pero hay una frase que termina de revelar hasta dónde llegan los objetivos. "Aspiramos a que el costo argentino baje" dijo la ministra en su presentación. O sea, que la reforma laboral, los despidos y ajustes salariales que venimos sufriendo, tienen sus "normas" pero también tienen sus armas. Los perros guardianes son para defender "el orden" pero también la productividad.

Por último, el gobierno reconoce otra de sus preocupaciones: que el hambre desate reclamos frente a supermercados. La unidad tendrá entonces como objetivo garantizar el saqueo, la explotación obrera, pero también el hambre social.

Ella también quiere superpoderes

Un dato que hay que destacar es que la resolución refuerza dos tendencias de la estrategia securitaria de Bulrich. Por un lado, la concentración de poder. A poco de asumir creó el Comando Unificado Urbano, que viene actuando en operativos de todo tipo. En este caso todo quedará bajo la Dirección Nacional de Operaciones y Despliegue Territorial, que tiene atribuciones para utilizar todas las fuerzas policiales y federales. Está dirigida por Matías Ojeda, un ex oficial del Ejército Argentino que luego se convirtió en funcionario de seguridad porteña del PRO.

La otra son las atribuciones que adjudica. La selección de los sectores o empresas individuales "será una decisión exclusiva de esta cartera o de las órdenes que recibiere del Poder Ejecutivo". Además las acciones estarán bajo el "exclusivo criterio" de la ministra y podrán tener "carácter excepcional", aunque en "consenso" con las jurisdicciones provinciales. La palabra "consenso" en este caso no solo aparece como una aberración jurídica sino (otro) peligro autoritario. Como viene haciendo en muchas represiones, el Ministerio hará lo que quiera, no le importarán ningún acuerdo con otros poderes ni gobiernos.

Otro dato para tener en cuenta: el responsable de la Unidad será Martín Culatto, un hombre de mucha confianza de Bullrich, y del polémico diputado Gerardo Milman. Culatto fue funcionario de seguridad de Macri pero además es uno de los integrantes del Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad (IEES), una creación de la ministra y su pareja Guillermo Yanco que además de ser una "usina de ideas" de la derecha represiva, funcionó como la caja recaudora para su campaña presidencial de 2023.

Unidad antiautoritaria

A una semana de presentada la resolución, la CGT y la CTA no han dicho nada. Tampoco se escucharon voces desde el Peronismo.

Es cierto que la medida de la derecha tiene muchos antecedentes. La utilización de las fuerzas represivas al servicio de los capitalistas tuvo hitos recientes como Lear, Pepsico o la Jujuy, aunque recorre la historia nacional. Pero nadie se puede quedar en silencio ante estos avances autoritarios. La Ley Bases, el Protocolo Bullrich y la represión de las últimas movilizaciones muestran el intento de imponer un "estado policial". Una política que enfrenta resistencias. El operativo de infiltración, represión y criminalización que vivimos el 12 de junio tuvo una respuesta democrática impresionante, motorizada por la izquierda pero con una amplitud política muy importante.

Ese es el camino para rechazar estas medidas. Porque no vamos a dejar de organizarnos y luchar contra el plan de Milei. No hay "unidad especial" que pueda aplastar el creciente malestar con el gobierno.

Fuente: La Izquierda Diario