Patagonia

Brutal tarifazo de Milei en la Patagonia: las facturas de gas y electricidad aumentaron entre 170 y 1.800% en cinco meses

Los servicios públicos en Chubut y el resto de las provincias patagónicas experimentaron un descomunal aumento desde la llegada de Javier Milei al gobierno. Las facturas de gas natural tuvieron una suba promedio regional del 1.875% en tan sólo seis meses de gestión libertaria. Y las tarifas eléctricas se incrementaron en promedio el 174%. Otro mazazo, aunque de menor proporción, sufrieron los boletos de colectivo de las cinco provincias de la Patagonia: aumentaron 166% de promedio.

El Observatorio de tarifas y subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política, dependiente la UBA y el CONICET, reveló la real magnitud del impacto que tienen los tarifazos en los servicios públicos y cómo afectan a los ciudadanos de Chubut y las cinco provincias de la Patagonia.

Las tarifas de la región tuvieron aumentos promedio superiores al 170% en el consumo de la electricidad y los de gas natural treparon por encima del 1.800% sólo en los primeros cinco meses del gobierno libertario de Javier Milei.

A ese panorama complejo de soportar por los depreciados bolsillos de los patagónicos se sumaron las subas en el transporte público de pasajeros, las que en promedio subieron el 160%.

Si bien no todos los aumentos concretados han sido decisión directa del Gobierno nacional, la quita de subsidios y la dinámica del sideral ajuste vienen generando un fuerte efecto negativo en los salarios; pero al mismo tiempo promete no detenerse y presagia que los futuros incrementos seguirán deteriorando el poder adquisitivo de los habitantes patagónicos.

Tarifazo en el gas

Las subas en las tarifas del gas son las que están estrechamente vinculadas a las decisiones tomadas por la gestión de Milei. El incremento que se registró en los cargos fijo y el precio del metro cúbico desde fines del año pasado incrementó las facturas en más de un 1.800% promedio en la Patagonia.

Entre diciembre del año pasado y hasta junio de este año la tarifa de gas -sin subsidios y con impuestos- subió un 1.963% en Comodoro Rivadavia, pasando de los 3.113 pesos para la Categoría R2-N3 (usuarios de ingresos medios) a los 64.229 pesos con que se ubicó la factura en la actualidad.

Rawson es la segunda ciudad chubutense donde más aumentaron las tarifas de gas, pasado de 2.412 pesos en diciembre hasta los 40.053 pesos en junio para reflejar un aumento del 1.560%.

En Trelew la suba fue de 3.207 pesos a los 40.322 pesos para que el aumento tarifario llegue a los 1.157% en apenas cinco meses.

En el tope de aumentos se ubicó Neuquén pasando de 4.706 pesos en junio a los 120.157 pesos: la suba fue del 2.453%. Mientras que en la ciudad rionegrina de Bariloche la tarifa de gas aumentó de 4.938 pesos en diciembre a 115.695 pesos en junio, mostrando un incremento del 2.243%.

En AMBA (CABA y Conurbano) las tarifas de gas subieron de 2.690 pesos a 39.488 pesos en cinco meses y dejando un salto alcista del 989%.

Los aumentos en electricidad

Si bien los incrementos en las tarifas de luz no son producto de una decisión directa del Gobierno nacional y fueron aplicados por las cooperativas de cada ciudad, la suba del precio fue impulsada por el costo de generación eléctrica, el transporte y por el proceso inflacionario desatado desde la llegada al poder de Milei y su plan de adecuación tarifaria.

El IIEP efectuó las mediciones nacionales y en Chubut lo hizo específicamente en la ciudad de Puerto Madryn, donde el servicio eléctrico lo realiza Servicoop; utilizando como caso testigo un consumo de 300 Kwh/mes y se toma como referencia los usuarios N3 de ingresos medios.

El promedio nacional de aumentos tarifarios fue del 213%, pasando de una factura de 5.752 pesos en diciembre a los 18.048 pesos en mayo de este año.

En Madryn la suba durante cuatro meses fue del 169%, saltando de los 7.748 pesos a los 20.859 pesos del este año.

Santa Cruz experimentó el mayor porcentaje de aumentos en tarifas que estaban en los 4.130 pesos en diciembre y los 9.541 pesos en mayo, dejando un incremento del 131%.

Luego se ubicaron los incrementos en Río Negro a partir de la suba entre los 8.829 pesos en diciembre y los 35.851pesos, con un salto en cuatro meses del 306%, transformándose en el mayor aumento patagónico.

En Neuquén las tarifas pasaron de 10.779 pesos a los 24.136 pesos del último registro para marcar una suba del 124%.

Mientras que en Tierra del Fuego el costo de la tarifa en diciembre era de 5.332 pesos y llegó a los 12.816pesos en mayo, reflejando un aumento del 140%.

Las subas del boleto de colectivo

Los incrementos en el transporte público de pasajeros fueron los que menos porcentaje de subas mostraron en el arranque del gobierno de Milei, esencialmente porque los Municipios y los Gobiernos provinciales han sostenido la quita de subsidios que aplicó la administración libertaria.

El salto más significativo se produjo en AMBA con una suba del 251%, pasando el boleto de los 77 pesos de enero a los 270 pesos registrados en junio.

La rionegrina Bariloche experimentó el mayor aumento con un incremento del 263%, ubicando el pasaje urbano de los 270 pesos de enero en los 980 pesos de junio. El boleto barilochense es el segundo más caro del todo el país, solo superado por los 990 pesos relevados en Corrientes.

Comodoro Rivadavia es la segunda ciudad patagónica donde más subió el pasaje y registró un incremento del 233%, pasando de los 244 pesos de enero a los 814 pesos de junio.

El pasaje en Trelew experimentó una suba del 119%, saltando de 205 a 450 pesos; mientras que en Rawson aumentó de 139 pesos en enero a los 293 pesos actuales.

Neuquén registró el menor nivel de incremento y fue del 105% en cuatro meses, pasando de 370 pesos en enero a los 759 pesos actuales.

Nuevos tarifazos en carpeta

Los brutales aumentos tarifarios registrados en el comienzo de la gestión de Milei golpean duramente el deteriorado bolsillo de los patagónicos y es de prever que en los próximos meses se profundicen aún más los aumentos que esmerilan el poder adquisitivo de los salarios.

Según reveló Clarín, el Gobierno le prometió al Fondo Monetario Internacional (FMI) que habrá más aumentos de tarifas de la energía (luz y gas), el transporte público (colectivos y trenes) y el agua en lo que resta del año.

Así consta en el staff report, el informe de los técnicos del organismo elevado al Directorio Ejecutivo (Board) para la aprobación de la octava revisión del programa y el desembolso de casi 800 millones de dólares.

Estas acciones pueden asegurar una reducción de los subsidios energéticos a 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2024, desde los 1,6 puntos porcentuales del año pasado. Equivale a un ahorro fiscal superior a los 5.000 millones de dólares, que está por encima de las previsiones de consultoras privadas como Economía & Energía y PxQ, que calculan una baja de los subsidios a la luz, el gas natural y el Gas Licuado de Petróleo (GLP, garrafas) de US$ 3.000 millones.