Patagonia

Chubut perdió 2.600 empleos registrados en los primeros cuatro meses de gestión de Milei

Los efectos de las políticas del gobierno de Javier Milei comienzan a traducirse en pérdidas de empleos en blanco del sector privado. La recesión y la contracción económica dejaron como consecuencia en Chubut que durante los primeros cuatro meses de la gestión libertaria se retrocedió en 2.609 empleos en el sector privado. El empleo chubutense fue el más afectado de la Patagonia y detrás se ubicó la destrucción de 2.457 puestos de trabajo en Tierra del Fuego. Solamente durante marzo, en el conjunto de la región patagónica, se perdieron casi 4.000 empleos en blanco.

El Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) reveló que en marzo volvió a caer el empleo privado en Chubut y se registró una pérdida 2.609 (-2,6%) puestos de trabajo en los primeros cuatro meses de gobierno de Javier Milei.

El peor efecto negativo se reflejó en el mes de marzo cuando en toda la Patagonia se destruyeron 3.954 (-0,9%) empleos y Chubut lideró la caída con 1.701 (-1,7%) puestos de trabajo en el sector privado formal.

Detrás se posicionaron con guarismos negativos Río Negro que en marzo perdió 1.689 (-1,4%) empleos; Santa Cruz con 1.235 (-2%); Tierra del Fuego con 72 menos (-0,2%) y Neuquén que sufrió una fuerte desaceleración que solamente sumó 743 empleos (0,5%).

En los primeros cuatro meses de la gestión de Milei la Patagonia cerró con un saldo positivo de 1.047 empleos (0,2%), pero Chubut fue la más perjudicada con una destrucción acumulada entre diciembre y marzo de 2.609 puestos de trabajo (-2,6%).

Tierra del Fuego fue la provincia más impactada de manera negativa porcentualmente con un retroceso del 6,6 que significó la pérdida de 2.457 empleos registrados; en tanto que Santa Cruz cerró el lapso con 429 empleos menos (-0,7%).

Río Negro fue el motor del equilibrio regional al sumar 4.997 empleos (4,5%) y Neuquén que venía teniendo una fuerte creación de puestos de trabajo por el impacto de Vaca Muerta solamente sumó 1.545 empleos (1,1%).

El proceso de desaceleración en la creación de empleo patagónico se inició antes de la llegada de Milei, pero su triunfo en las PASO fue el detonante que marcó la profundización del proceso decreciente.

En tanto que los meses de enero, febrero y marzo muestran claramente como se entró en un fuerte declive regional hasta casi estancar la creación de puestos de trabajo en el sector privado.

De sostenerse esta tendencia negativa comenzarán a aparecer los registros regionales mostrarán la caída global del empleo privado en la Patagonia.