Un femicidio cada 28 horas en Argentina, y un gobierno cada vez más ausente"Mientras un Presidente afirma que las mujeres tenemos los mismos derechos que los varones: El 62% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas. El 57,8% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima", señalan desde el Observatorio "Ahora que sí nos ven" en el último informe, donde indican que en 2023 se produjeron 308 femicidios en la Argentina. Así cerraba un año con desafíos y retrocesos en materia de derechos, debido a la asunción de Javier Milei y la corriente de violencia y misoginia que trajo aparejada. A pocos días de haber iniciado el nuevo año, los feminismos ya debaten y luchan contra proyectos que amenazan los derechos conquistados.
Si bien los índices de violencia no bajan, y todavía hay desafíos pendientes, la institucionalización de las políticas de género logró importantes avances en distintas áreas, una victoria que hoy parece amenazada. En estos días se debate la Ley Ómnibus, enviada por Javier Milei al Congreso, la cual implica retrocesos en la Ley de los Mil Días o la Ley Micaela, y plantea la eliminación de normativas pioneras como la Ley de Paridad. Los feminismos se vienen organizando y esperan participar del paro del próximo 24 de enero, convocado por la CGT.
El 30 de diciembre, la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, celebró tres años de la conquista del derecho y llamó a los feminismos a mantenerse alerta. Si bien todavía no se materializan las propuestas de La Libertad Avanza para hacer retroceder la IVE, parte de las modificaciones de algunas leyes existentes ya plantean la defensa de la vida "desde la concepción".
En Villa Ballester, la semana pasada amigos y familiares de Aracelli Fulles -víctima de femicidio en 2017-, se manifestaron en repudio a la absolución de los tres condenados por el crimen, bajo el argumento de los jueces de la falta de confiabilidad en las evidencias aportadas por uno de los peritos de parte.
En 2023, se produjeron más de 300 femicidios en Argentina
El Observatorio de las Violencias de Género "Ahora Que Sí Nos Ven" dio a conocer los datos de su último informe, elaborado a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país. En él, indican que entre el 1 de enero y el 28 de diciembre de este año se cometieron 308 femicidios en Argentina.
Entre los datos más relevantes, destacan que el 39% de los femicidios fue cometido por parejas de las víctimas, y el 23% por ex parejas. Además, al menos 256 niñes perdieron a sus madres por estos hechos. Desde el Observatorio, advierten que, en Argentina ocurrió un femicidio cada 28 horas en 2023, y un femicidio cada 24 horas en diciembre. A su vez, se registraron 351 intentos de femicidio y 52 intentos de femicidios vinculados en 2023, además de seis transfemicidios/travesticidios.
"Mientras un Presidente afirma que las mujeres tenemos los mismos derechos que los varones: El 62% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas. El 57,8% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima, señalan desde "Ahora que sí nos ven".
"En este contexto político en que el Presidente y su gabinete apuestan a la revalorización de las fuerzas de seguridad y armadas, este año relevamos que 11 femicidas eran policías (2 de ellos retirados), 1 militar, 1 gendarme y 1 pertenecía al Servicio Penitenciario. Sabemos que los ajustes económicos vienen acompañados de represión, sobre todo en los barrios populares y hacia mujeres, jóvenes y personas trans, y que los agentes de seguridad ejercen su profesión con el machismo como regla. Valorizar las fuerzas armadas y de seguridad positivamente es capacitarlas en derechos humanos, géneros y diversidad", agregan.
"Muchas veces nos preguntan qué es lo que hay que hacer para terminar con los femicidios. Si bien la violencia machista como fenómeno es complejo, transformar las instituciones es indispensable para lograrlo. En 2023 registramos que en el 20% de los casos la víctima había realizado al menos una denuncia y el 12% tenía una medida de protección judicial, sin embargo, las asesinaron. En las últimas horas nos enteramos que la intención del gobierno de Javier Milei es modificar la obligatoriedad de la Ley Micaela de capacitación en género a todos los agentes del Estado, este hecho refleja el poco interés que Milei y equipo tienen en nuestras vidas. Si te indigna que jueces y juezas tomen decisiones que desprotegen y exponen a las mujeres, te debería indignar que se nieguen a implementar la Ley Micaela", subrayan desde el Observatorio.
"A 40 años de la vuelta de la democracia estamos viviendo momentos en que la libertad es concebida como el sálvese quien pueda y ser libre para violentar, en que la igualdad de género es demonizada y en que los derechos se creen privilegios, nosotras vamos a seguir gritando Ni Una Menos. En este 2024 esperamos encontrarnos en las calles, las plazas, las oficinas, los bares, los hogares para defender nuestros derechos e ir por más, por las Abuelas y Madres que nos enseñaron a luchar, por las que no están, por las que vendrán y por nosotras", finalizan.
Ley Ómnibus: cimbronazo para los derechos de mujeres y diversidades
A fines de diciembre, el presidente Javier Milei envió al Congreso la Ley Ómnibus, un proyecto con 664 artículos que proponen reformas en distintas áreas en materia económica, financiera, social, tarifaria, energética y social, entre otras, por dos años, hasta diciembre del 2025, además de buscar la modificación de leyes vigentes. Mientras el Congreso debate el proyecto, los feminismos expresan su preocupación por la amenaza de retroceso para varias normativas clave que contemplan la prevención de violencia de género, la institucionalización de estas políticas y la capacitación constante.
La Ley de Paridad, por ejemplo, busca ser eliminada, mientras que otras como la Ley Micaela o la Ley de los Mil Días buscan ser degradadas o modificadas bajo una concepción más tradicional de la familia y la mujer.
"Nosotras evaluamos que hay un intento de reforma constitucional de facto y además una primera señal clarísima de autoritarismo", expresó Luci Cavallero, integrante de #Niunamenos, a Página12: "La operación es clara: concentrar el poder en el Ejecutivo para favorecer corporaciones y avanzar en derogar regulaciones que amparan a distintos sectores de la sociedad frente al accionar de esas corporaciones".
Los términos de la reforma electoral, por ejemplo, buscan que desaparezca la paridad de género, una normativa pionera en el mundo, sancionada en 1991 mediante la Ley de Cupo, que exigía que las listas legislativas estuvieran compuestas al menos por un 30% de mujeres. Esto generó, años más tarde, que se aprobaran otras leyes de Paridad provinciales, y finalmente en 2017 se modificó para garantizar el 50% de composición femenina en las listas. Aunque resulta limitada en cuanto a la agenda de género e incluso la participación de mujeres en cargos ejecutivos -ámbito en el que la Ley de Paridad no tiene injerencia-, ha promovido una incorporación activa de mujeres en los espacios clave de decisión.
Por otro lado, los feminismos repudiaron la modificación de otras dos leyes fundamentales: La Ley de los Mil Días y la Ley Micaela.
La Ley de los Mil Días se debatió de la mano de la ley de IVE y fue sancionada por unanimidad en ambas cámaras en 2020. Garantiza el acompañamiento del Estado en caso de que mujeres y personas gestantes decidan continuar con su embarazo.
Las modificaciones en el texto parecen menores, pero implican una concepción política distinta a la que proponía la Marea Verde que impulsó estas normativas e incluso modifican sus destinatarios. Mientras la Ley de los Mil Días habla de "niños y niñas desde los primeros tres años", el proyecto de Milei se refiere a "niños" y "desde la concepción", en un claro cambio de mirada.
La Ley Micaela, por su parte, también sería modificada. La capacitación obligatoria en materia de género a los integrantes de los tres poderes del Estado sería reducida sólo a aquellas personas que están involucradas en la materia, además de incluir algunas modificaciones en su contenido. De esta forma, se acotan las problemáticas de género a la violencia y se ignoran otras modalidades e incluso otros debates relativos a la paridad, la identidad de género y los derechos de las infancias.
Se prevé que el próximo lunes continúen los debates en la Cámara de Diputados, donde se avanzará con el análisis en las comisiones. Sin embargo, los movimientos de mujeres y disidencias ya están organizados para frenar el retroceso en derechos. Desde Ni Una Menos convocan a todos los feminismos a manifestarse en el paro del próximo 24 de enero, en línea con otras organizaciones y movimientos sociales
A tres años del Aborto Legal en Argentina: logros y desafíos por delante
El pasado 30 de diciembre se cumplieron tres años de la sanción de la Ley de Aborto Legal Nº 27.610, una conquista que fue fruto de las movilizaciones en las calles y las campañas de los movimientos feministas. En poco tiempo, su implementación logró que quienes así lo desearan, pudieran acceder a una interrupción segura y legal, logrando también bajar los índices de mortalidad, riesgos sanitarios y aumentando la circulación de información segura sobre salud sexual. Sin embargo, el debate parece reflotar ante el recrudecimiento de los discursos violentos y la avanzada de la derecha, que hoy se refleja en algunos puntos de la Ley Ómnibus que envió el presidente al Congreso hace algunas semanas.
El 30 de diciembre la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a un pañuelazo en el Congreso de la Nación -convocatoria que se replicó en otras localidades del país- para celebrar los logros y organizar la lucha contra la derecha.
Si bien existen múltiples obstáculos que impiden hablar de una implementación total del derecho al aborto seguro y legal, los monitoreos muestran que esta normativa contribuyó a mejorar la calidad de vida de mujeres, niñas y adolescentes en todo el país.
Según el Informe "Es mucho más que un aborto", de CEDES, desde la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, se registra un descenso notorio en la tasa de fecundidad en niñas y adolescentes: de 2.350 embarazos en 2018 a 1.394 en 2021. En niñas de 10 a 14 años, se trata de una disminución del 43%.
El informe de Socorristas en Red del 2022 señaló que ese año la organización brindó acompañamiento e información a 13.292 personas: "el 10% abortó en el sistema de salud, y el resto de manera autogestionada". De esas 13.292 personas, 330 fueron niñas y adolescentes. El 86% (284) iba a la escuela y el 14% (46) no. En 2021, el total de niñas y adolescentes acompañadas por esta Red había sido mayor: 441.
Además, el 31,8% de las niñas y adolescentes acompañadas dijo recibir Educación Sexual Integral en la escuela, mientras que el 52,7% dijo recibir esta información en otro espacio y el 15,5% no pudo definir dónde recibió la mayor parte de la información.
Los movimientos más reaccionarios, en los que se nuclean sectores políticos, civiles y religiosos, buscan deslegitimar el derecho desde el 2018, cuando se produjo el primer debate parlamentario. Desde campañas en espacios públicos hasta acciones judiciales persiguiendo la inconstitucionalidad, intentan retroceder en derechos, lo que motivó al movimiento feminista a la organización permanente. Hoy más que nunca, en el marco de un gobierno que ha declarado públicamente que su intención es retroceder, los feminismos siguen luchando por los derechos conquistados.
Femicidio de Araceli Fules: fuerte repudio por la absolución de los condenados
En una movilización convocada el pasado viernes 5 por la tarde en Villa Ballester (General San Martín), familiares y amigos de Araceli Fulles repudiaron la decisión de los jueces que absolvieron a los tres condenados a prisión perpetua en 2021 por el femicidio de la joven. El recorrido, que inició en la casa de Mónica, la madre de Aracelli, culminó en la plaza Soberanía Nacional. Se sumaron vecinos y familiares de casos de femicidio y gatillo fácil.
El jueves 28 de diciembre se dio a conocer el fallo que absuelve a Marcelo Escobedo, Hugo Cabañas y Carlos Cassalz, condenados en 2021 a prisión perpetua por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de San Martín; como coautores del femicidio de Araceli Fulles ocurrido durante el año 2017.
Los jueces Daniel Carral, Ricardo Maidanna y Victor Violini dictaron el fallo luego de evaluar y dar crédito al amicus curiae presentado por la organización Innocence Project, en la que afirman que Cabañas, Escobedo y Cassalz fueron mal condenados por tomar como pruebas los hallazgos del perito Marcos Herrero y sus perros.
El Tribunal de Casación criticó a los jueces de primera instancia por darle credibilidad a las pruebas aportadas por el adiestrador canino, que actuó como perito de parte y fue cuestionado por su intervención en otras causas.
"Hay una mano negra en esto, no puede ser que ellos salgan cuando yo no la puedo sacar a mi hija del cementerio, yo a mi hija no la puedo sacar nunca más y ellos no tendrían que haber salido", expresó la madre al enterarse de la decisión.
La fiscal Daniela Bersi y el abogado que representa a la familia Fulles, Diego Szpigiel, adelantaron que analizarán los fundamentos del fallo y posiblemente apelen ante la Suprema Corte bonaerense.
"Mientras un Presidente afirma que las mujeres tenemos los mismos derechos que los varones: El 62% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas. El 57,8% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima", señalan desde el Observatorio "Ahora que sí nos ven" en el último informe, donde indican que en 2023 se produjeron 308 femicidios en la Argentina. Así cerraba un año con desafíos y retrocesos en materia de derechos, debido a la asunción de Javier Milei y la corriente de violencia y misoginia que trajo aparejada. A pocos días de haber iniciado el nuevo año, los feminismos ya debaten y luchan contra proyectos que amenazan los derechos conquistados.
Si bien los índices de violencia no bajan, y todavía hay desafíos pendientes, la institucionalización de las políticas de género logró importantes avances en distintas áreas, una victoria que hoy parece amenazada. En estos días se debate la Ley Ómnibus, enviada por Javier Milei al Congreso, la cual implica retrocesos en la Ley de los Mil Días o la Ley Micaela, y plantea la eliminación de normativas pioneras como la Ley de Paridad. Los feminismos se vienen organizando y esperan participar del paro del próximo 24 de enero, convocado por la CGT.
El 30 de diciembre, la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, celebró tres años de la conquista del derecho y llamó a los feminismos a mantenerse alerta. Si bien todavía no se materializan las propuestas de La Libertad Avanza para hacer retroceder la IVE, parte de las modificaciones de algunas leyes existentes ya plantean la defensa de la vida "desde la concepción".
En Villa Ballester, la semana pasada amigos y familiares de Aracelli Fulles -víctima de femicidio en 2017-, se manifestaron en repudio a la absolución de los tres condenados por el crimen, bajo el argumento de los jueces de la falta de confiabilidad en las evidencias aportadas por uno de los peritos de parte.
En 2023, se produjeron más de 300 femicidios en Argentina
El Observatorio de las Violencias de Género "Ahora Que Sí Nos Ven" dio a conocer los datos de su último informe, elaborado a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país. En él, indican que entre el 1 de enero y el 28 de diciembre de este año se cometieron 308 femicidios en Argentina.
Entre los datos más relevantes, destacan que el 39% de los femicidios fue cometido por parejas de las víctimas, y el 23% por ex parejas. Además, al menos 256 niñes perdieron a sus madres por estos hechos. Desde el Observatorio, advierten que, en Argentina ocurrió un femicidio cada 28 horas en 2023, y un femicidio cada 24 horas en diciembre. A su vez, se registraron 351 intentos de femicidio y 52 intentos de femicidios vinculados en 2023, además de seis transfemicidios/travesticidios.
"Mientras un Presidente afirma que las mujeres tenemos los mismos derechos que los varones: El 62% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas. El 57,8% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima, señalan desde "Ahora que sí nos ven".
"En este contexto político en que el Presidente y su gabinete apuestan a la revalorización de las fuerzas de seguridad y armadas, este año relevamos que 11 femicidas eran policías (2 de ellos retirados), 1 militar, 1 gendarme y 1 pertenecía al Servicio Penitenciario. Sabemos que los ajustes económicos vienen acompañados de represión, sobre todo en los barrios populares y hacia mujeres, jóvenes y personas trans, y que los agentes de seguridad ejercen su profesión con el machismo como regla. Valorizar las fuerzas armadas y de seguridad positivamente es capacitarlas en derechos humanos, géneros y diversidad", agregan.
"Muchas veces nos preguntan qué es lo que hay que hacer para terminar con los femicidios. Si bien la violencia machista como fenómeno es complejo, transformar las instituciones es indispensable para lograrlo. En 2023 registramos que en el 20% de los casos la víctima había realizado al menos una denuncia y el 12% tenía una medida de protección judicial, sin embargo, las asesinaron. En las últimas horas nos enteramos que la intención del gobierno de Javier Milei es modificar la obligatoriedad de la Ley Micaela de capacitación en género a todos los agentes del Estado, este hecho refleja el poco interés que Milei y equipo tienen en nuestras vidas. Si te indigna que jueces y juezas tomen decisiones que desprotegen y exponen a las mujeres, te debería indignar que se nieguen a implementar la Ley Micaela", subrayan desde el Observatorio.
"A 40 años de la vuelta de la democracia estamos viviendo momentos en que la libertad es concebida como el sálvese quien pueda y ser libre para violentar, en que la igualdad de género es demonizada y en que los derechos se creen privilegios, nosotras vamos a seguir gritando Ni Una Menos. En este 2024 esperamos encontrarnos en las calles, las plazas, las oficinas, los bares, los hogares para defender nuestros derechos e ir por más, por las Abuelas y Madres que nos enseñaron a luchar, por las que no están, por las que vendrán y por nosotras", finalizan.
Ley Ómnibus: cimbronazo para los derechos de mujeres y diversidades
A fines de diciembre, el presidente Javier Milei envió al Congreso la Ley Ómnibus, un proyecto con 664 artículos que proponen reformas en distintas áreas en materia económica, financiera, social, tarifaria, energética y social, entre otras, por dos años, hasta diciembre del 2025, además de buscar la modificación de leyes vigentes. Mientras el Congreso debate el proyecto, los feminismos expresan su preocupación por la amenaza de retroceso para varias normativas clave que contemplan la prevención de violencia de género, la institucionalización de estas políticas y la capacitación constante.
La Ley de Paridad, por ejemplo, busca ser eliminada, mientras que otras como la Ley Micaela o la Ley de los Mil Días buscan ser degradadas o modificadas bajo una concepción más tradicional de la familia y la mujer.
"Nosotras evaluamos que hay un intento de reforma constitucional de facto y además una primera señal clarísima de autoritarismo", expresó Luci Cavallero, integrante de #Niunamenos, a Página12: "La operación es clara: concentrar el poder en el Ejecutivo para favorecer corporaciones y avanzar en derogar regulaciones que amparan a distintos sectores de la sociedad frente al accionar de esas corporaciones".
Los términos de la reforma electoral, por ejemplo, buscan que desaparezca la paridad de género, una normativa pionera en el mundo, sancionada en 1991 mediante la Ley de Cupo, que exigía que las listas legislativas estuvieran compuestas al menos por un 30% de mujeres. Esto generó, años más tarde, que se aprobaran otras leyes de Paridad provinciales, y finalmente en 2017 se modificó para garantizar el 50% de composición femenina en las listas. Aunque resulta limitada en cuanto a la agenda de género e incluso la participación de mujeres en cargos ejecutivos -ámbito en el que la Ley de Paridad no tiene injerencia-, ha promovido una incorporación activa de mujeres en los espacios clave de decisión.
Por otro lado, los feminismos repudiaron la modificación de otras dos leyes fundamentales: La Ley de los Mil Días y la Ley Micaela.
La Ley de los Mil Días se debatió de la mano de la ley de IVE y fue sancionada por unanimidad en ambas cámaras en 2020. Garantiza el acompañamiento del Estado en caso de que mujeres y personas gestantes decidan continuar con su embarazo.
Las modificaciones en el texto parecen menores, pero implican una concepción política distinta a la que proponía la Marea Verde que impulsó estas normativas e incluso modifican sus destinatarios. Mientras la Ley de los Mil Días habla de "niños y niñas desde los primeros tres años", el proyecto de Milei se refiere a "niños" y "desde la concepción", en un claro cambio de mirada.
La Ley Micaela, por su parte, también sería modificada. La capacitación obligatoria en materia de género a los integrantes de los tres poderes del Estado sería reducida sólo a aquellas personas que están involucradas en la materia, además de incluir algunas modificaciones en su contenido. De esta forma, se acotan las problemáticas de género a la violencia y se ignoran otras modalidades e incluso otros debates relativos a la paridad, la identidad de género y los derechos de las infancias.
Se prevé que el próximo lunes continúen los debates en la Cámara de Diputados, donde se avanzará con el análisis en las comisiones. Sin embargo, los movimientos de mujeres y disidencias ya están organizados para frenar el retroceso en derechos. Desde Ni Una Menos convocan a todos los feminismos a manifestarse en el paro del próximo 24 de enero, en línea con otras organizaciones y movimientos sociales
A tres años del Aborto Legal en Argentina: logros y desafíos por delante
El pasado 30 de diciembre se cumplieron tres años de la sanción de la Ley de Aborto Legal Nº 27.610, una conquista que fue fruto de las movilizaciones en las calles y las campañas de los movimientos feministas. En poco tiempo, su implementación logró que quienes así lo desearan, pudieran acceder a una interrupción segura y legal, logrando también bajar los índices de mortalidad, riesgos sanitarios y aumentando la circulación de información segura sobre salud sexual. Sin embargo, el debate parece reflotar ante el recrudecimiento de los discursos violentos y la avanzada de la derecha, que hoy se refleja en algunos puntos de la Ley Ómnibus que envió el presidente al Congreso hace algunas semanas.
El 30 de diciembre la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a un pañuelazo en el Congreso de la Nación -convocatoria que se replicó en otras localidades del país- para celebrar los logros y organizar la lucha contra la derecha.
Si bien existen múltiples obstáculos que impiden hablar de una implementación total del derecho al aborto seguro y legal, los monitoreos muestran que esta normativa contribuyó a mejorar la calidad de vida de mujeres, niñas y adolescentes en todo el país.
Según el Informe "Es mucho más que un aborto", de CEDES, desde la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, se registra un descenso notorio en la tasa de fecundidad en niñas y adolescentes: de 2.350 embarazos en 2018 a 1.394 en 2021. En niñas de 10 a 14 años, se trata de una disminución del 43%.
El informe de Socorristas en Red del 2022 señaló que ese año la organización brindó acompañamiento e información a 13.292 personas: "el 10% abortó en el sistema de salud, y el resto de manera autogestionada". De esas 13.292 personas, 330 fueron niñas y adolescentes. El 86% (284) iba a la escuela y el 14% (46) no. En 2021, el total de niñas y adolescentes acompañadas por esta Red había sido mayor: 441.
Además, el 31,8% de las niñas y adolescentes acompañadas dijo recibir Educación Sexual Integral en la escuela, mientras que el 52,7% dijo recibir esta información en otro espacio y el 15,5% no pudo definir dónde recibió la mayor parte de la información.
Los movimientos más reaccionarios, en los que se nuclean sectores políticos, civiles y religiosos, buscan deslegitimar el derecho desde el 2018, cuando se produjo el primer debate parlamentario. Desde campañas en espacios públicos hasta acciones judiciales persiguiendo la inconstitucionalidad, intentan retroceder en derechos, lo que motivó al movimiento feminista a la organización permanente. Hoy más que nunca, en el marco de un gobierno que ha declarado públicamente que su intención es retroceder, los feminismos siguen luchando por los derechos conquistados.
Femicidio de Araceli Fules: fuerte repudio por la absolución de los condenados
En una movilización convocada el pasado viernes 5 por la tarde en Villa Ballester (General San Martín), familiares y amigos de Araceli Fulles repudiaron la decisión de los jueces que absolvieron a los tres condenados a prisión perpetua en 2021 por el femicidio de la joven. El recorrido, que inició en la casa de Mónica, la madre de Aracelli, culminó en la plaza Soberanía Nacional. Se sumaron vecinos y familiares de casos de femicidio y gatillo fácil.
El jueves 28 de diciembre se dio a conocer el fallo que absuelve a Marcelo Escobedo, Hugo Cabañas y Carlos Cassalz, condenados en 2021 a prisión perpetua por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de San Martín; como coautores del femicidio de Araceli Fulles ocurrido durante el año 2017.
Los jueces Daniel Carral, Ricardo Maidanna y Victor Violini dictaron el fallo luego de evaluar y dar crédito al amicus curiae presentado por la organización Innocence Project, en la que afirman que Cabañas, Escobedo y Cassalz fueron mal condenados por tomar como pruebas los hallazgos del perito Marcos Herrero y sus perros.
El Tribunal de Casación criticó a los jueces de primera instancia por darle credibilidad a las pruebas aportadas por el adiestrador canino, que actuó como perito de parte y fue cuestionado por su intervención en otras causas.
"Hay una mano negra en esto, no puede ser que ellos salgan cuando yo no la puedo sacar a mi hija del cementerio, yo a mi hija no la puedo sacar nunca más y ellos no tendrían que haber salido", expresó la madre al enterarse de la decisión.
La fiscal Daniela Bersi y el abogado que representa a la familia Fulles, Diego Szpigiel, adelantaron que analizarán los fundamentos del fallo y posiblemente apelen ante la Suprema Corte bonaerense.