Observatorio semanal de género: Voces feministas por PalestinaOrganismos y colectivas feministas se expresaron en esta semana a favor de Palestina, en el marco de la situación de Gaza. En Argentina, la weychafe mapuche Moira Millán publicó una carta a las mujeres palestinas en las que hermana sus luchas, donde expresa: "Desde siempre las fuerzas de ocupación actúan poniendo en marcha un aparato propagandístico que acalle la conciencia de los pueblos, que justifique ante el mundo sus aberrantes crímenes. La narrativa colonial comienza con el señalamiento de las víctimas como terroristas, y los estados terroristas como justicieros".
En esta línea, también se expresó la Comisión Organizadora del Encuentro de Mujeres y Diversidades 2024, en el marco de la campaña Acción Global Feminista: "Somos mujeres, feministas y disidencias del Sur global quienes también hemos sufrido las consecuencias de la colonización, el imperialismo y las redes de influencia del Capital -de la mano del Norte global y Estados Unidos- en nuestros cuerpos y territorios. No es casualidad que los Estados europeos que hoy patrocinan el exterminio en Gaza llevan avalando el genocidio sistemático de miles de personas migrantes provenientes del Sur global, que, consecuencia de las criminales políticas imperialistas, cruzan hacia las costas europeas".
Por otro lado, en el marco de los últimos días de campaña de La Libertad Avanza, la candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel se expresó en un canal de televisión respecto al aborto, y fue repudiada por sostener argumentos falsos, como que las mujeres "abortan chicos a término".
Mientras tanto, en Chile los colectivos feministas se expresan contra el plebiscito constitucional por contener ítems que implican un retroceso en materia de derechos, además de considerar que el texto "impone la moral religiosa" de los republicanos.
Las falacias de Villarruel sobre el aborto
Esta semana, a días de su cierre de campaña, la candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, Victoria Villarurel, apuntó de la ley de interrupción voluntaria del embarazo y dijo que hay "mujeres que están abortando chicos a término", expresiones que fueron repudiadas no sólo por cuestionar los derechos conquistados, sino por resultar falsas.
"No sé si te comentó Javier, pero nosotros somos los dos provida. Para nosotros tiene que haber una discusión respecto a esto. Me gustaría que la discusión se diera sobre bases científicas y sobre argumentos serios y no tan ideologizados como los que tiñeron la promulgación en el año 2020", expresó el lunes por la noche en el programa "Sólo una vuelta" en TN.
También dijo que le gustaría "debatir la ley", a pesar de que en 2018 -cuando se disputó por primera vez en el Congreso- se llevaron adelante unas 15 audiencias con casi mil oradores dónde se expusieron las posturas a favor y en contra. En 2020 fue debatida nuevamente, y luego aprobada.
"No lo ciframos en tiempo", dijo. "En algún momento nos gustaría sobre todo porque en el tema del aborto la ley en la Argentina se termina estirando hasta el infinito, entonces hoy encontrás mujeres que están abortando chicos a término", y agregó "solamente con alegar que tenés problemas de tipo psicológico la madre puede obtener la autorización para el aborto. Y el tema es entendamos que no era ese el espíritu de la ley.
Especialistas y legisladoras expresaron su repudio frente a los dichos de Villarruel, ya que no existe el aborto a término en la Argentina. La Ley 27.610 garantiza la interrupción del embarazo hasta la semana 14 inclusive y a partir de la semana 15 cuando el embarazo es resultado de una violación, con el requerimiento y la declaración jurada de la persona gestante. O en el caso de que estuviera en peligro la vida o la salud de la gestante (las tres causales que estaban vigentes antes de la aprobación de la ley).
Distintos monitoreos llevados cabo por instituciones estatales y no gubernamentales demostraron que la implementación de la ley permitió que descendieran los índices de fecundidad adolescente y de mortalidad materna.
Ante los dichos de la candidata a vicepresidenta, distintas figuras se expresaron al respecto.
"Es coherente: defiende genocidas y ataca el derecho a decidir de las mujeres. Banaliza, miente y desconoce. Nunca leyó una definición de aborto en su vida. No existe el aborto a término", expresó la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz.
"Cuando Villarruel dice ‘hay mujeres que están abortando chicos a término' no solo miente, sino que desconoce cómo funciona la IVE y el sistema de salud. No quieren gobernar, quieren imponer su crueldad. El aborto legal salva vidas. Y es un derecho ganado. Y es Ley", dijo la diputada Mónica Macha.
"La tierra es redonda. Las vacunas salvan vidas. Los órganos no se venden. El cambio climático es un dato de la realidad. Sin moneda nacional no hay país. Las Malvinas son argentinas. SON 30 MIL. Basta", remarcó la diputada Florencia Lampreabe.
Por su parte, la directora de Salud Sexual y Reproductiva de PBA, Carlota Ramírez, sostuvo que "hay un gran desconocimiento de la ley y de la aplicación en todo el territorio" y que el "90% de los abortos que se hace en la Argentina son menos de 12 semanas y hay una tendencia hacia la baja".
"En la Argentina no hay abortos a término, no existe como concepto. Obvio que no hay un aborto a los nueve meses, ni acá ni en ninguna parte del mundo", remarcó en declaraciones a Radio Nacional. Y agregó que "los abortos se hacen en el marco de las normativas nacionales y de las recomendaciones de la OMS".
"La Argentina se está convirtiendo en referente regional porque es una muy buena ley que garantiza derechos", destacó y agregó que "no es divertido o algo que nos gusta hacer, sino que se evalúa el riesgo de vida en cada situación y se acompaña con un equipo interdisciplinario porque es una decisión difícil. Villarruel no se ha interiorizado. Es preocupante", concluyó.
Palabras de Moira Millán a sus hermanas palestinas: "También soy hija de una nación invadida"
Esta semana, Moira Millán escribió una carta dirigida a las mujeres palestinas para expresar su apoyo, desde su lugar de weychafe mapuche, reivindicando los reclamos del pueblo palestino:
"Querida hermana Palestina, escribo desde tierras muy lejanas, desde mi territorio de Puelmapu, Territorio Mapuche, en el sur de la Patagonia, bajo administración del estado argentino.
Soy hija de una nación también invadida, el pueblo nación mapuche, un pueblo que aún recuerda sus días de libertad, cuando recorríamos sin fronteras y sin alambres nuestra Wallj Mapu. Al igual que tu pueblo querida hermana, el mío también conoce la injusticia del despojo, el dolor del genocidio, la desolación de ser esclavos en nuestra propia tierra, las deportaciones de la muerte, las reubicaciones forzadas.
Hemos palpado la indolencia del mundo, y aun hoy padecemos la imposición de dos estados coloniales, Argentina y Chile, que continúan persiguiéndonos, encarcelándonos y asesinándonos. Mi familia ha sobrevivido de manera milagrosa a campos de concentración tortura y exterminio. De ahí vengo, de un linaje enraizado en lo profundo de la memoria telúrica de estos territorios, un pueblo nación, corajudo y lleno de dignidad.
El pueblo palestino habita mi corazón desde hace algunos años cuando supe que allá en el lejano y a la vez tan cercano Medio Oriente, una historia similar a la nuestra estaba sucediendo, un pueblo originario, el Pueblo Palestino invadido por un estado colonial, Israel. Algo tan parecido a lo nuestro con algunas décadas de diferencia, ya que el estado argentino terminó su campaña genocida a finales de 1800 pero su Estado se asienta definitivamente en Puelmapu a principios de 1900.
Me atraviesa el cuerpo cada bala que mata la vida de mis hermanas y hermanos palestinos. Revivo el genocidio con cada bomba que cae sobre Gaza, con cada niño asesinado. La muerte de inocentes diseminándose a lo largo del territorio Palestino, en manos del estado israelí.
He recibido de mis mayores una enseñanza muy muy antigua en la filosofía de mi pueblo mapuche, nuestro kuifikimvn. Me hablan del YERPUN, atravesar la noche, para ser persona, elevando nuestro SER como humanidad. Debemos atravesar obstáculos, dolores, penas profundas, atravesar la noche más oscura para amanecer un nuevo día, luminoso y pleno.
Desde siempre las fuerzas de ocupación actúan poniendo en marcha un aparato propagandístico que acalle la conciencia de los pueblos, que justifique ante el mundo sus aberrantes crímenes. La narrativa colonial comienza con el señalamiento de las víctimas como terroristas, y los estados terroristas como justicieros.
La nación mapuche conoce muy bien ese perverso cuento, que les funciona a los opresores porque el racismo, estructurando la doctrina de las democracias odiantes, no es cuestionada por la inmensa mayoría de la población mundial.
Una pequeña porción de la humanidad que concentra el poder es supremacista, racista y ha decidido que la vida de los pueblos racializados no importa. He sabido que una parte de la población judía está reprimida por la tiranía de los genocidas que gobiernan el estado de Israel. Sé que mujeres y hombres judíos han levantado valientemente su voz para vociferar su rabia y dejar claro que no permitirán que en su nombre se siga asesinando a un pueblo. Muchas de estas valientes personas, han sufrido el maltrato, la tortura y encierro, por las fuerzas represivas del gobierno ultra derechista sionista y fascista israelí. Esa fracción de hermanas y hermanos judíos antisionistas son perseguidos por sentir y asumir su profunda humanidad, avergonzados de los asesinos que dicen representarlos. extiendo también mi abrazo a ellas y ellos. Me recuerdan a las argentinas y argentinos que valientemente salieron a denunciar al estado junto al pueblo mapuche cuando las balas del comando unificado argentino se disparaban contra nuestras niñeces, hace tan solo un año atrás. Por supuesto el repudio a esa cacería de niños y mujeres mapuche, no fue masiva, apenas un puñado de seres consientes y solidarias. Siempre habrá una voz que surja sabia y valientemente para decir ¡basta!.
En estos días pienso en Hannah Arendt, judía, sionista en un principio y contexto tan diferente al de ahora y sin embargo perseguida y odiada por los suyos, que no le permitieron su revisionismo, sus críticas, e interpelaciones ante un nacionalismo colonial y racista que se anunciaba tan cruel como sus persecutores nazis. Ella pudo ver en qué se convertiría esa fuerza política que se articulaba, para sostener una ocupación por la fuerza, sanguinaria y cruel.
Deseo tanto, querida hermana palestina, que las mujeres del mundo nos unamos en un llamado a un paro mundial contra el genocidio, para parar la guerra tal vez funcione parar el mundo, y quienes lucran con la guerra, los verdaderos beneficiarios de esta masacre, sepan que estamos decididas a arrancarles nuestro derecho a la justicia y a la paz.
Creo firmemente en nuestra fuerza, en nuestra capacidad de urdir consensos, en nuestro discernimiento para ver por encima de todas las diferencias la importancia de sostener la VIDA. Mi querida hermana palestina, abrazo con todo mi ser lleno de amor a tu pueblo. Me avergüenzan mis limitaciones e impotencia frente a lo que están atravesando. Créeme que desearía estar allí ayudando. Como mujer mapuche sé lo que es estar carente de todo, y lo maravilloso que resulta cuando en medio de la desazón una mano amiga se extiende con la ayuda que precisamos.
Deseo la libertad de tu pueblo tanto como sueño con la libertad del mío. Weayiñ lamngen Palestina. Venceremos hermana Palestina.
Desde la cordillera sur Puelwillimapu, por territorio, justicia y libertad, marici weu!!
Moira Millan- Weychafe Mapuche".
Movimiento feminista argentina expresa solidaridad con Palestina
En el marco de la primera reunión de la Comisión Organizadora del Encuentro de Mujeres y Diversidades 2024 (sede Jujuy), el movimiento feminista expresó su solidaridad con Palestina y convocaron a hacer suyo el reclamo este 25 de noviembre, en el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia machista. Es por ello que publicaron un manifiesto de Acción Feminista Global por Palestina:
"Palestina está sufriendo un genocidio sin precedentes cometido por el Estado sionista de Israel, en complicidad con el Norte global, Estados Unidos y las potencias europeas, cuyas principales víctimas son mujeres, niños y niñas palestinas. Este genocidio es producto de una política de expansión y apartheid perpetrada hace 75 años contra el pueblo palestino. Esta política de ocupación y exterminio ha profundizado la opresión patriarcal y racial, frente a la cual las mujeres y feministas palestinas resisten y luchan para afirmar la vida y libertad, develando la conexión brutal entre la dominación colonial, patriarcal y capitalista.
Asimismo, esta política de colonización y expansión israelí ha traspasado las fronteras de Palestina y amenaza también a los territorios de Abya Yala a través de la masiva venta de armas de guerra que son utilizadas contra manifestantes de toda Latinoamérica y a través de la instalación de empresas que destruyen nuestros ecosistemas y despojan nuestros territorios, como la empresa nacional israelí Mekorot. No nos quedaremos en silencio mientras se destruye la vida frente a nuestros ojos: la lucha feminista del Sur global se levanta en su defensa y contra todas las formas de opresión.
https://www.instagram.com/p/CzwDw8Eu3t9/?img_index=1
Somos mujeres, feministas y disidencias del Sur global quienes también hemos sufrido las consecuencias de la colonización, el imperialismo y las redes de influencia del Capital -de la mano del Norte global y Estados Unidos- en nuestros cuerpos y territorios. No es casualidad que los Estados europeos que hoy patrocinan el exterminio en Gaza llevan avalando el genocidio sistemático de miles de personas migrantes provenientes del Sur global, que, consecuencia de las criminales políticas imperialistas, cruzan hacia las costas europeas. Desde el 2014 hasta ahora, más de 28.000 personas han perdido la vida en el Mediterráneo y, por otro lado, la política migratoria estadounidense se construye a costa de la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo. Frente a esto, nosotras y nosotres decimos fuerte y claro: ¡Las vidas migrantes importan, las vidas palestinas importan!
Israel se presenta como ‘la única democracia de Medio Oriente' y hace publicidad con sus aparentes políticas pro mujeres y diversidad sexual y de género. Sin embargo, mientras lava su imagen con nuestras luchas y deseos, asesina a mujeres, disidencias e infancias palestinas y refuerza la opresión patriarcal en todos los territorios de la Palestina ocupada. La resistencia de las mujeres palestinas se dirige contra la opresión patriarcal tanto dentro como fuera de Palestina. No obstante, frente a la política de colonización expansionista israelí, esta lucha contra el patriarcado se levanta también contra la brutalidad del colonialismo y ocupación, porque la afirmación de la vida y libertad de las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries, es también la lucha contra todo tipo de violencias y dominación.
Frente a este contexto, hacemos un llamado a todas las mujeres, feministas y disidencias a movilizarse activamente por Palestina, especialmente, este 25 de noviembre en el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia machista, a unirse y participar en la Acción Feminista Global por Palestina. Convocamos a los y las trabajadoras a organizar acciones de denuncia y actos que impidan el comercio con Israel, que sustenta el etnocidio y el apartheid contra el pueblo palestino. Finalmente a los pueblos del mundo, a impulsar en sus territorios el reclamo por el cese inmediato del fuego en Gaza y contra todas las violencias que se ejercen en todo territorio palestino.
También, contra toda complicidad en este genocidio, exigimos a los Estados a romper relaciones diplomáticas, comerciales y militares con Israel. A llevar a Benjamin Netanyahu, y a sus cómplices, a la Corte Penal Internacional por los crímenes de lesa humanidad que comenten contra el pueblo palestino. Y exigimos acciones concretas y continuas de nuestros gobiernos y las distintas instancias internacionales para frenar este genocidio y se inicie un proceso de desmantelamiento del régimen de apartheid que realiza Israel en toda Palestina.
Las y les feministas hemos aprendido a pensar y sentir de manera no-binaria. Nuestra potencia se basa en reflexionar más allá de las dicotomías que nos imponen los sistemas de dominación. No caeremos en los chantajes que imponen una visión totalizante de este conflicto.
Nosotras estamos en contra de la lógica del terrorismo de Estado y sus expresiones que, al igual que el sistema patriarcal, se basa en la dominación y exterminio de las personas. El etnocidio que está cometiendo Israel amenaza no solo al pueblo palestino: es una guerra contra la humanidad entera y sus acciones amenazan los horizontes de transformación hacia una sociedad libre de violencia. .
Nuestros cuerpos guardan las memorias, saberes y dolores de nuestros pueblos y resisten a la política de olvido que fomenta tanto el capitalismo colonial como el patriarcado. El Estado sionista de Israel -que ha dejado, además, a millones de personas en situación de discapacidad- quiere borrar el pasado, presente y futuro de una tierra y desdibujar los límites de la humanidad. Sin embargo, nosotras y nosotres, mujeres, lesbianas, travestistrans y no binaries, feministas del sur global y anticapitalistas, defendemos la vida, su memoria y su futuro. No permitiremos que Gaza sea una imagen del futuro de lxs pobres, racializadxs, oprimidxs, explotadxs y colonizadxs del mundo. Con este manifiesto, declaramos que las mujeres, infancias y disidencias palestinas no están solxs, y que detrás de ellas están las y les feministas del sur Global con disposición a seguir articulandonos a nivel transfronterizo y defender la vida contra la masacre. ¡La causa palestina es Feminista!
¡De Abya Yala a Palestina: Resistencia Feminista!
¡Cese al fuego ya!
¡Basta de ocupación! ¡Viva Palestina libre!".
Coordinadora Feminista en contra del plebiscito constitucional chileno por retroceso en derechos de las mujeres y diversidades
Los colectivos feministas chilenos alertaron que la propuesta de nueva Carta Magna perjudicará la Ley de Pago de Deudas de Pensiones de Alimentos y el derecho al aborto en tres causales. Además, criticaron que el texto "impone la moral religiosa" de los republicanos.
Decenas de organizaciones feministas y disidentes se reunieron frente al ex Congreso Nacional, donde se realizó el lanzamiento de la campaña de "Mujeres y Disidencias ‘En contra' de la propuesta por una nueva Constitución".
En el encuentro, las voceras Sofía Rodríguez, de la Coordinadora Feminista 8M; Lieta Vivaldi, de la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM); y Clara Garriga, de la Rebelión del Cuerpo, levantaron una alerta dirigida a todas las mujeres del país en la que consignan que "esta propuesta de nueva Constitución no sólo es peor que la actual: es un peligro para las mujeres y las disidencias".
Las dirigentas plantearon que "la propuesta no resuelve ninguno de los problemas que enfrentan las mujeres, sino que los agrava, relegando los cuidados como un deber familiar y retrocediendo en derechos fundamentales". Además, denunciaron que el último proceso constitucional en lugar de abordar las problemáticas, demandas y derechos de las mujeres, fue utilizado para imponer "la moral religiosa" del Partido Republicano.
La vocera de la Coordinadora Feminista 8M, Sofía Rodríguez, sostuvo que los republicanos "le mintieron a todo el país y usaron el proceso constitucional para impulsar su agenda moral para seguir protegiendo sus negocios y sus bolsillos".
"Que no nos mientan, esta Constitución no resuelve nada, solo va a aumentar y va empeorar los problemas que tenemos las mujeres. Nadie quiere esto, nadie quiere que Chile pierda sus derechos, es por eso que este 17 de diciembre vamos a votar ‘En contra'", declaró.
En la misma línea, Rodríguez criticó que el texto emanado por el Consejo Constitucional perjudicará la Ley de Pago de Deudas de Pensiones de Alimentos. "El proyecto establece que el Estado, por ningún caso y ningún medio, podrá apropiarse de los fondos de pensiones. Hoy un medio que tienen las mujeres para poder hacer efectivo el pago de pensiones de alimentos, que es lo que permite que los niños puedan comer, está siendo protegida por una norma que pretender no tocar los bolsillos de los dueños de las AFP", expuso.
Asimismo, desde las distintas organizaciones alertaron acerca de otros problemas de la propuesta de nueva Carta Magna, "como el riesgo en el que se encuentra el derecho al aborto en tres causales, el peligro de la objeción de conciencia institucional, las dificultades para la persecución del narcotráfico, entre múltiples otras amenazas".
"Por todo esto, declaramos con firmeza que las mujeres seremos las principales perjudicadas con esta nueva Constitución bajo la consigna ‘porque nadie lo quiere, y menos las mujeres, vamos juntas a votar en contra'", expresaron.
Organismos y colectivas feministas se expresaron en esta semana a favor de Palestina, en el marco de la situación de Gaza. En Argentina, la weychafe mapuche Moira Millán publicó una carta a las mujeres palestinas en las que hermana sus luchas, donde expresa: "Desde siempre las fuerzas de ocupación actúan poniendo en marcha un aparato propagandístico que acalle la conciencia de los pueblos, que justifique ante el mundo sus aberrantes crímenes. La narrativa colonial comienza con el señalamiento de las víctimas como terroristas, y los estados terroristas como justicieros".
En esta línea, también se expresó la Comisión Organizadora del Encuentro de Mujeres y Diversidades 2024, en el marco de la campaña Acción Global Feminista: "Somos mujeres, feministas y disidencias del Sur global quienes también hemos sufrido las consecuencias de la colonización, el imperialismo y las redes de influencia del Capital -de la mano del Norte global y Estados Unidos- en nuestros cuerpos y territorios. No es casualidad que los Estados europeos que hoy patrocinan el exterminio en Gaza llevan avalando el genocidio sistemático de miles de personas migrantes provenientes del Sur global, que, consecuencia de las criminales políticas imperialistas, cruzan hacia las costas europeas".
Por otro lado, en el marco de los últimos días de campaña de La Libertad Avanza, la candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel se expresó en un canal de televisión respecto al aborto, y fue repudiada por sostener argumentos falsos, como que las mujeres "abortan chicos a término".
Mientras tanto, en Chile los colectivos feministas se expresan contra el plebiscito constitucional por contener ítems que implican un retroceso en materia de derechos, además de considerar que el texto "impone la moral religiosa" de los republicanos.
Las falacias de Villarruel sobre el aborto
Esta semana, a días de su cierre de campaña, la candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, Victoria Villarurel, apuntó de la ley de interrupción voluntaria del embarazo y dijo que hay "mujeres que están abortando chicos a término", expresiones que fueron repudiadas no sólo por cuestionar los derechos conquistados, sino por resultar falsas.
"No sé si te comentó Javier, pero nosotros somos los dos provida. Para nosotros tiene que haber una discusión respecto a esto. Me gustaría que la discusión se diera sobre bases científicas y sobre argumentos serios y no tan ideologizados como los que tiñeron la promulgación en el año 2020", expresó el lunes por la noche en el programa "Sólo una vuelta" en TN.
También dijo que le gustaría "debatir la ley", a pesar de que en 2018 -cuando se disputó por primera vez en el Congreso- se llevaron adelante unas 15 audiencias con casi mil oradores dónde se expusieron las posturas a favor y en contra. En 2020 fue debatida nuevamente, y luego aprobada.
"No lo ciframos en tiempo", dijo. "En algún momento nos gustaría sobre todo porque en el tema del aborto la ley en la Argentina se termina estirando hasta el infinito, entonces hoy encontrás mujeres que están abortando chicos a término", y agregó "solamente con alegar que tenés problemas de tipo psicológico la madre puede obtener la autorización para el aborto. Y el tema es entendamos que no era ese el espíritu de la ley.
Especialistas y legisladoras expresaron su repudio frente a los dichos de Villarruel, ya que no existe el aborto a término en la Argentina. La Ley 27.610 garantiza la interrupción del embarazo hasta la semana 14 inclusive y a partir de la semana 15 cuando el embarazo es resultado de una violación, con el requerimiento y la declaración jurada de la persona gestante. O en el caso de que estuviera en peligro la vida o la salud de la gestante (las tres causales que estaban vigentes antes de la aprobación de la ley).
Distintos monitoreos llevados cabo por instituciones estatales y no gubernamentales demostraron que la implementación de la ley permitió que descendieran los índices de fecundidad adolescente y de mortalidad materna.
Ante los dichos de la candidata a vicepresidenta, distintas figuras se expresaron al respecto.
"Es coherente: defiende genocidas y ataca el derecho a decidir de las mujeres. Banaliza, miente y desconoce. Nunca leyó una definición de aborto en su vida. No existe el aborto a término", expresó la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz.
"Cuando Villarruel dice ‘hay mujeres que están abortando chicos a término' no solo miente, sino que desconoce cómo funciona la IVE y el sistema de salud. No quieren gobernar, quieren imponer su crueldad. El aborto legal salva vidas. Y es un derecho ganado. Y es Ley", dijo la diputada Mónica Macha.
"La tierra es redonda. Las vacunas salvan vidas. Los órganos no se venden. El cambio climático es un dato de la realidad. Sin moneda nacional no hay país. Las Malvinas son argentinas. SON 30 MIL. Basta", remarcó la diputada Florencia Lampreabe.
Por su parte, la directora de Salud Sexual y Reproductiva de PBA, Carlota Ramírez, sostuvo que "hay un gran desconocimiento de la ley y de la aplicación en todo el territorio" y que el "90% de los abortos que se hace en la Argentina son menos de 12 semanas y hay una tendencia hacia la baja".
"En la Argentina no hay abortos a término, no existe como concepto. Obvio que no hay un aborto a los nueve meses, ni acá ni en ninguna parte del mundo", remarcó en declaraciones a Radio Nacional. Y agregó que "los abortos se hacen en el marco de las normativas nacionales y de las recomendaciones de la OMS".
"La Argentina se está convirtiendo en referente regional porque es una muy buena ley que garantiza derechos", destacó y agregó que "no es divertido o algo que nos gusta hacer, sino que se evalúa el riesgo de vida en cada situación y se acompaña con un equipo interdisciplinario porque es una decisión difícil. Villarruel no se ha interiorizado. Es preocupante", concluyó.
Palabras de Moira Millán a sus hermanas palestinas: "También soy hija de una nación invadida"
Esta semana, Moira Millán escribió una carta dirigida a las mujeres palestinas para expresar su apoyo, desde su lugar de weychafe mapuche, reivindicando los reclamos del pueblo palestino:
"Querida hermana Palestina, escribo desde tierras muy lejanas, desde mi territorio de Puelmapu, Territorio Mapuche, en el sur de la Patagonia, bajo administración del estado argentino.
Soy hija de una nación también invadida, el pueblo nación mapuche, un pueblo que aún recuerda sus días de libertad, cuando recorríamos sin fronteras y sin alambres nuestra Wallj Mapu. Al igual que tu pueblo querida hermana, el mío también conoce la injusticia del despojo, el dolor del genocidio, la desolación de ser esclavos en nuestra propia tierra, las deportaciones de la muerte, las reubicaciones forzadas.
Hemos palpado la indolencia del mundo, y aun hoy padecemos la imposición de dos estados coloniales, Argentina y Chile, que continúan persiguiéndonos, encarcelándonos y asesinándonos. Mi familia ha sobrevivido de manera milagrosa a campos de concentración tortura y exterminio. De ahí vengo, de un linaje enraizado en lo profundo de la memoria telúrica de estos territorios, un pueblo nación, corajudo y lleno de dignidad.
El pueblo palestino habita mi corazón desde hace algunos años cuando supe que allá en el lejano y a la vez tan cercano Medio Oriente, una historia similar a la nuestra estaba sucediendo, un pueblo originario, el Pueblo Palestino invadido por un estado colonial, Israel. Algo tan parecido a lo nuestro con algunas décadas de diferencia, ya que el estado argentino terminó su campaña genocida a finales de 1800 pero su Estado se asienta definitivamente en Puelmapu a principios de 1900.
Me atraviesa el cuerpo cada bala que mata la vida de mis hermanas y hermanos palestinos. Revivo el genocidio con cada bomba que cae sobre Gaza, con cada niño asesinado. La muerte de inocentes diseminándose a lo largo del territorio Palestino, en manos del estado israelí.
He recibido de mis mayores una enseñanza muy muy antigua en la filosofía de mi pueblo mapuche, nuestro kuifikimvn. Me hablan del YERPUN, atravesar la noche, para ser persona, elevando nuestro SER como humanidad. Debemos atravesar obstáculos, dolores, penas profundas, atravesar la noche más oscura para amanecer un nuevo día, luminoso y pleno.
Desde siempre las fuerzas de ocupación actúan poniendo en marcha un aparato propagandístico que acalle la conciencia de los pueblos, que justifique ante el mundo sus aberrantes crímenes. La narrativa colonial comienza con el señalamiento de las víctimas como terroristas, y los estados terroristas como justicieros.
La nación mapuche conoce muy bien ese perverso cuento, que les funciona a los opresores porque el racismo, estructurando la doctrina de las democracias odiantes, no es cuestionada por la inmensa mayoría de la población mundial.
Una pequeña porción de la humanidad que concentra el poder es supremacista, racista y ha decidido que la vida de los pueblos racializados no importa. He sabido que una parte de la población judía está reprimida por la tiranía de los genocidas que gobiernan el estado de Israel. Sé que mujeres y hombres judíos han levantado valientemente su voz para vociferar su rabia y dejar claro que no permitirán que en su nombre se siga asesinando a un pueblo. Muchas de estas valientes personas, han sufrido el maltrato, la tortura y encierro, por las fuerzas represivas del gobierno ultra derechista sionista y fascista israelí. Esa fracción de hermanas y hermanos judíos antisionistas son perseguidos por sentir y asumir su profunda humanidad, avergonzados de los asesinos que dicen representarlos. extiendo también mi abrazo a ellas y ellos. Me recuerdan a las argentinas y argentinos que valientemente salieron a denunciar al estado junto al pueblo mapuche cuando las balas del comando unificado argentino se disparaban contra nuestras niñeces, hace tan solo un año atrás. Por supuesto el repudio a esa cacería de niños y mujeres mapuche, no fue masiva, apenas un puñado de seres consientes y solidarias. Siempre habrá una voz que surja sabia y valientemente para decir ¡basta!.
En estos días pienso en Hannah Arendt, judía, sionista en un principio y contexto tan diferente al de ahora y sin embargo perseguida y odiada por los suyos, que no le permitieron su revisionismo, sus críticas, e interpelaciones ante un nacionalismo colonial y racista que se anunciaba tan cruel como sus persecutores nazis. Ella pudo ver en qué se convertiría esa fuerza política que se articulaba, para sostener una ocupación por la fuerza, sanguinaria y cruel.
Deseo tanto, querida hermana palestina, que las mujeres del mundo nos unamos en un llamado a un paro mundial contra el genocidio, para parar la guerra tal vez funcione parar el mundo, y quienes lucran con la guerra, los verdaderos beneficiarios de esta masacre, sepan que estamos decididas a arrancarles nuestro derecho a la justicia y a la paz.
Creo firmemente en nuestra fuerza, en nuestra capacidad de urdir consensos, en nuestro discernimiento para ver por encima de todas las diferencias la importancia de sostener la VIDA. Mi querida hermana palestina, abrazo con todo mi ser lleno de amor a tu pueblo. Me avergüenzan mis limitaciones e impotencia frente a lo que están atravesando. Créeme que desearía estar allí ayudando. Como mujer mapuche sé lo que es estar carente de todo, y lo maravilloso que resulta cuando en medio de la desazón una mano amiga se extiende con la ayuda que precisamos.
Deseo la libertad de tu pueblo tanto como sueño con la libertad del mío. Weayiñ lamngen Palestina. Venceremos hermana Palestina.
Desde la cordillera sur Puelwillimapu, por territorio, justicia y libertad, marici weu!!
Moira Millan- Weychafe Mapuche".
Movimiento feminista argentina expresa solidaridad con Palestina
En el marco de la primera reunión de la Comisión Organizadora del Encuentro de Mujeres y Diversidades 2024 (sede Jujuy), el movimiento feminista expresó su solidaridad con Palestina y convocaron a hacer suyo el reclamo este 25 de noviembre, en el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia machista. Es por ello que publicaron un manifiesto de Acción Feminista Global por Palestina:
"Palestina está sufriendo un genocidio sin precedentes cometido por el Estado sionista de Israel, en complicidad con el Norte global, Estados Unidos y las potencias europeas, cuyas principales víctimas son mujeres, niños y niñas palestinas. Este genocidio es producto de una política de expansión y apartheid perpetrada hace 75 años contra el pueblo palestino. Esta política de ocupación y exterminio ha profundizado la opresión patriarcal y racial, frente a la cual las mujeres y feministas palestinas resisten y luchan para afirmar la vida y libertad, develando la conexión brutal entre la dominación colonial, patriarcal y capitalista.
Asimismo, esta política de colonización y expansión israelí ha traspasado las fronteras de Palestina y amenaza también a los territorios de Abya Yala a través de la masiva venta de armas de guerra que son utilizadas contra manifestantes de toda Latinoamérica y a través de la instalación de empresas que destruyen nuestros ecosistemas y despojan nuestros territorios, como la empresa nacional israelí Mekorot. No nos quedaremos en silencio mientras se destruye la vida frente a nuestros ojos: la lucha feminista del Sur global se levanta en su defensa y contra todas las formas de opresión.
https://www.instagram.com/p/CzwDw8Eu3t9/?img_index=1
Somos mujeres, feministas y disidencias del Sur global quienes también hemos sufrido las consecuencias de la colonización, el imperialismo y las redes de influencia del Capital -de la mano del Norte global y Estados Unidos- en nuestros cuerpos y territorios. No es casualidad que los Estados europeos que hoy patrocinan el exterminio en Gaza llevan avalando el genocidio sistemático de miles de personas migrantes provenientes del Sur global, que, consecuencia de las criminales políticas imperialistas, cruzan hacia las costas europeas. Desde el 2014 hasta ahora, más de 28.000 personas han perdido la vida en el Mediterráneo y, por otro lado, la política migratoria estadounidense se construye a costa de la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo. Frente a esto, nosotras y nosotres decimos fuerte y claro: ¡Las vidas migrantes importan, las vidas palestinas importan!
Israel se presenta como ‘la única democracia de Medio Oriente' y hace publicidad con sus aparentes políticas pro mujeres y diversidad sexual y de género. Sin embargo, mientras lava su imagen con nuestras luchas y deseos, asesina a mujeres, disidencias e infancias palestinas y refuerza la opresión patriarcal en todos los territorios de la Palestina ocupada. La resistencia de las mujeres palestinas se dirige contra la opresión patriarcal tanto dentro como fuera de Palestina. No obstante, frente a la política de colonización expansionista israelí, esta lucha contra el patriarcado se levanta también contra la brutalidad del colonialismo y ocupación, porque la afirmación de la vida y libertad de las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries, es también la lucha contra todo tipo de violencias y dominación.
Frente a este contexto, hacemos un llamado a todas las mujeres, feministas y disidencias a movilizarse activamente por Palestina, especialmente, este 25 de noviembre en el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia machista, a unirse y participar en la Acción Feminista Global por Palestina. Convocamos a los y las trabajadoras a organizar acciones de denuncia y actos que impidan el comercio con Israel, que sustenta el etnocidio y el apartheid contra el pueblo palestino. Finalmente a los pueblos del mundo, a impulsar en sus territorios el reclamo por el cese inmediato del fuego en Gaza y contra todas las violencias que se ejercen en todo territorio palestino.
También, contra toda complicidad en este genocidio, exigimos a los Estados a romper relaciones diplomáticas, comerciales y militares con Israel. A llevar a Benjamin Netanyahu, y a sus cómplices, a la Corte Penal Internacional por los crímenes de lesa humanidad que comenten contra el pueblo palestino. Y exigimos acciones concretas y continuas de nuestros gobiernos y las distintas instancias internacionales para frenar este genocidio y se inicie un proceso de desmantelamiento del régimen de apartheid que realiza Israel en toda Palestina.
Las y les feministas hemos aprendido a pensar y sentir de manera no-binaria. Nuestra potencia se basa en reflexionar más allá de las dicotomías que nos imponen los sistemas de dominación. No caeremos en los chantajes que imponen una visión totalizante de este conflicto.
Nosotras estamos en contra de la lógica del terrorismo de Estado y sus expresiones que, al igual que el sistema patriarcal, se basa en la dominación y exterminio de las personas. El etnocidio que está cometiendo Israel amenaza no solo al pueblo palestino: es una guerra contra la humanidad entera y sus acciones amenazan los horizontes de transformación hacia una sociedad libre de violencia. .
Nuestros cuerpos guardan las memorias, saberes y dolores de nuestros pueblos y resisten a la política de olvido que fomenta tanto el capitalismo colonial como el patriarcado. El Estado sionista de Israel -que ha dejado, además, a millones de personas en situación de discapacidad- quiere borrar el pasado, presente y futuro de una tierra y desdibujar los límites de la humanidad. Sin embargo, nosotras y nosotres, mujeres, lesbianas, travestistrans y no binaries, feministas del sur global y anticapitalistas, defendemos la vida, su memoria y su futuro. No permitiremos que Gaza sea una imagen del futuro de lxs pobres, racializadxs, oprimidxs, explotadxs y colonizadxs del mundo. Con este manifiesto, declaramos que las mujeres, infancias y disidencias palestinas no están solxs, y que detrás de ellas están las y les feministas del sur Global con disposición a seguir articulandonos a nivel transfronterizo y defender la vida contra la masacre. ¡La causa palestina es Feminista!
¡De Abya Yala a Palestina: Resistencia Feminista!
¡Cese al fuego ya!
¡Basta de ocupación! ¡Viva Palestina libre!".
Coordinadora Feminista en contra del plebiscito constitucional chileno por retroceso en derechos de las mujeres y diversidades
Los colectivos feministas chilenos alertaron que la propuesta de nueva Carta Magna perjudicará la Ley de Pago de Deudas de Pensiones de Alimentos y el derecho al aborto en tres causales. Además, criticaron que el texto "impone la moral religiosa" de los republicanos.
Decenas de organizaciones feministas y disidentes se reunieron frente al ex Congreso Nacional, donde se realizó el lanzamiento de la campaña de "Mujeres y Disidencias ‘En contra' de la propuesta por una nueva Constitución".
En el encuentro, las voceras Sofía Rodríguez, de la Coordinadora Feminista 8M; Lieta Vivaldi, de la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM); y Clara Garriga, de la Rebelión del Cuerpo, levantaron una alerta dirigida a todas las mujeres del país en la que consignan que "esta propuesta de nueva Constitución no sólo es peor que la actual: es un peligro para las mujeres y las disidencias".
Las dirigentas plantearon que "la propuesta no resuelve ninguno de los problemas que enfrentan las mujeres, sino que los agrava, relegando los cuidados como un deber familiar y retrocediendo en derechos fundamentales". Además, denunciaron que el último proceso constitucional en lugar de abordar las problemáticas, demandas y derechos de las mujeres, fue utilizado para imponer "la moral religiosa" del Partido Republicano.
La vocera de la Coordinadora Feminista 8M, Sofía Rodríguez, sostuvo que los republicanos "le mintieron a todo el país y usaron el proceso constitucional para impulsar su agenda moral para seguir protegiendo sus negocios y sus bolsillos".
"Que no nos mientan, esta Constitución no resuelve nada, solo va a aumentar y va empeorar los problemas que tenemos las mujeres. Nadie quiere esto, nadie quiere que Chile pierda sus derechos, es por eso que este 17 de diciembre vamos a votar ‘En contra'", declaró.
En la misma línea, Rodríguez criticó que el texto emanado por el Consejo Constitucional perjudicará la Ley de Pago de Deudas de Pensiones de Alimentos. "El proyecto establece que el Estado, por ningún caso y ningún medio, podrá apropiarse de los fondos de pensiones. Hoy un medio que tienen las mujeres para poder hacer efectivo el pago de pensiones de alimentos, que es lo que permite que los niños puedan comer, está siendo protegida por una norma que pretender no tocar los bolsillos de los dueños de las AFP", expuso.
Asimismo, desde las distintas organizaciones alertaron acerca de otros problemas de la propuesta de nueva Carta Magna, "como el riesgo en el que se encuentra el derecho al aborto en tres causales, el peligro de la objeción de conciencia institucional, las dificultades para la persecución del narcotráfico, entre múltiples otras amenazas".
"Por todo esto, declaramos con firmeza que las mujeres seremos las principales perjudicadas con esta nueva Constitución bajo la consigna ‘porque nadie lo quiere, y menos las mujeres, vamos juntas a votar en contra'", expresaron.