Observatorio semanal de género: El colectivo LGBTOQ+ sigue construyendo comunidad frente al avance de la ultraderecha Después de 24 años, el próximo mes vuelve a realizarse el Encuentro Nacional LGBTQ+, en línea con los reclamos de distintos sectores de minorías y diversidades que apuestan por la recuperación de espacios clave ante el avance de los discursos de derecha.
En este sentido, la Agencia Presentes relevó las propuestas de los dos candidatos al ballotage en materia de Derechos LGBTQ+ y Diversidad, con claras diferencias, aunque con pocos discursos dirigidos directamente a las mejoras de calidad de vida de este sector.
Aunque la implementación de políticas de este tipo todavía es escasa, los lugares se van ocupando lentamente, Es el caso de Esteban Paulón -candidato a diputado por la provincia de Santa Fe por el espacio Hacemos por Nuestro País, y un destacado activista por los derechos LGBTQ+-, quien fue electo el pasado domingo. "La militancia es también asumir una actitud pedagógica para informar (en base a evidencias) y evitar que se esparzan mensajes de odio que refuercen estigma y discriminación", enfatizó.
A nivel internacional, los feminismos se posicionaron sobre la situación de la Franja de Gaza, con una fuerte exigencia de respeto por los Derechos Humanos y el reconocimiento del genocidio contra el pueblo palestino: "Como en todas las guerras, para las mujeres, niños y niñas, las políticas de destrucción en Cisjordania y de bloqueo de Gaza agudizan las desigualdades de género y las violencias estructurales".
Con la democracia como eje, se volverá a realizar el Encuentro Nacional LGBTIQ+
Luego de 24 años, el próximo 3 de noviembre se realizará nuevamente el Encuentro Nacional LGBTIQ+, en su quinta edición, con el objetivo de "retomar un legado histórico", "construir comunidad", en el marco del festejo por los 40 años de la democracia, "frente a los avances negacionistas y antiderechos". El último fue realizado en la Ciudad de Buenos Aires en 1999.
"Decidimos hacer el quinto encuentro en este marco de 40 años de democracia, en un lugar histórico como la Manzana de las Luces donde además nació la universidad pública, donde fue el primer parlamento, la construcción del Estado presente, independiente", dijo el activista e impulsor del encuentro, Pedro Paradiso Sottile, a Télam.
"Volvemos a reencontrarnos para reconstruir y encontrarnos en comunidad para continuar el legado de Carlos Jáuregui, Nadia Echazú, Lohana Berkins y Cesar Cigliutti, en homenaje y memoria a unos de los hitos y momentos más importantes como emblemáticos en la historia de nuestro movimiento", sostuvieron desde la comisión organizadora del Encuentro.
"Fue realmente revolucionario, histórico, un encuentro que empezó a gestar una organización política social desde las disidencias", dijo sobre el primer Encuentro Karla Ojeda, militante travesti e integrante de Comunidad Travesti Trans Rosario. Recordó que en aquella oportunidad "estuvieron presentes compañeras como Paula Rodríguez, Lohana Berkins, Nadia Echazú, Belén Correa; el compañero Carlos Jáuregui, Pedro Paradiso Sottile, Guillermo Lovagnini, entre otros.
"Estábamos en otro contexto donde lo políticamente correcto era hablar barbaridades y pestes de nosotres, pero sin embargo conseguimos muchísimo apoyo. Luego hicimos el segundo encuentro en el año 97 en Salta. El tercer encuentro fue en Córdoba en el 98 y en el 99 en Buenos Aires. Por las internas en Buenos Aires no se llegó a hacer el encuentro completo y fue desde ese momento que se dejó de hacer", agregó Sottile.
"Fue algo muy revelador y especial porque el momento bisagra, histórico del movimiento, tuvo que ver con aquello que hicimos, ese primer encuentro nacional en semana santa del '96 en Rosario en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, donde por primera vez personas de todo el país nos encontramos", recordó, y apostó a "volver a construir comunidad".
El encuentro estaba originalmente planeado para realizarse el año próximo en Rosario, el avance de la ultraderecha de las elecciones nacionales y los 40 años del retorno a la democracia motivaron a los organizadores a adelantar la fecha.
La declaración tendrá tres ejes que resaltarán "la importancia de reencontrarnos", "la relevancia del movimiento LGBTIQ+ y las disidencias en la democracia argentina" y habrá "un posicionamiento fuerte sobre lo que está en juego para defenderla con los valores de memoria, verdad y justicia", indicó Sottile.
Además se resaltarán "los valores de la democracia inclusiva, la libertad, la igualdad, equidad, la no discriminación" por lo que habrá "una mención clara contra los avances negacionistas, antiderechos para ir por más democracia, libertad e igualdad".
Hasta el momento, se sabe que 92 organizaciones participarán en el encuentro, entre las que se encuentran 7 Colores Diversidad, Archivo de la Memoria Travesti Trans Santa Fe, Comunidad Travesti Trans Rosario, Orgullo Rosario, Fundación Igualdad, Asociación Civil Infancias Libres, Attta, Tierra Violeta, Federación Argentina LGBT+ e Ilgalac Argentina.
También la Mesa de Trabajo Reparación Histórica Post Dictadura Travesti Trans de Santa Fe, Trans Argentinxs, La Casa de Lohana y Diana, Agrupación Nacional Putos Peronistas, Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito, Regional Rosario y Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL).
Qué proponen los candidatos a presidente en materia de Derechos y Diversidad
La Agencia Presentes viene relevando las propuestas de los candidatos de esta última elección, en relación a los Derechos LGTBQI+, la diversidad y la igualdad. A semanas del ballotage, examinó que han dicho al respecto Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), quienes se disputarán la presidencia el próximo 19 de noviembre.
En principio, Massa ya convocó a construir un "un amplio acuerdo nacional y a construir una nueva mayoría", en su plataforma electoral, acuerdo que buscar incluir a las diversidades.
Si bien no se dirigió directamente al colectivo, subrayó la necesidad de implementar políticas de cuidados y enfatizó su lucha contra la brecha salarial entre varones y mujeres. Antes que a las diversidades, hay una mención explícita de las mujeres, a quienes se dirigió de manera directa.
En su discurso del último domingo dijo que llevará adelante un proyecto de desarrollo argentino "mirando la realidad de esas mamás que muchas veces crían solas a sus hijos y necesitan de un Estado presente pero eficiente".
Por otro lado, en reiteradas oportunidades pidió "defender la moratoria previsional" porque "7 de cada 10 beneficiarios son mujeres víctimas de un mercado de trabajo que las expulsó, que no pudieron aportar porque se dedicaron a las tareas de cuidado". "Venimos a llamar a las mujeres a defender la idea de que el desarrollo debe ser con inclusión y que esa inclusión supone partir de la igualdad de oportunidades y derechos", expresó también.
Por su parte, la plataforma y el discurso de Javier Milei apuntan de manera directa contra derechos de las minorías y diversidades.
La plataforma de Javier Milei, La Libertad Avanza (LLA), ya ha planteado eliminar la obligatoriedad de la Educación Sexual Integral en todos los niveles de enseñanza. También detalla, en sus propuestas de salud, "proteger al niño desde la concepción".
En diálogo con medios, Milei dijo expresamente que estaba "en contra" del aborto porque "está en contra del derecho a la vida". Y advirtió que "por lo menos haría un plebiscito" en referencia a la ley de interrupción voluntaria del embarazo, sancionada en 2020.
La candidata a vicepresidenta por este espacio, Victoria Villarruel dijo en el debate de candidatos a la vicepresidencia que "La Educación Sexual Integral tiene que estar basada en contenido biológico". También se posicionó en contra del matrimonio igualitario en una entrevista con Luis Novaresio. En ella dijo que la unión entre personas de el mismo sexo ya estaba "garantizada con la unión civil".
Milei aseguró que si asume como presidente eliminará el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad: "No voy a estar pidiendo perdón por tener pene. No tengo por qué sentir vergüenza de ser un hombre blanco, rubio y de ojos celestes. No le voy a conceder nada al marxismo cultural. Con esto saben que el Ministerio de la Mujer... pista, porque la única igualdad que vale es la igualdad ante la ley".
Una de las últimas propuestas en esta línea fue planteada por la diputada nacional electa de LLAA, Lila Lemoine, quien dijo que su primer proyecto buscará que los hombres puedan renunciar a la paternidad: "Ya que las mujeres tienen el privilegio de poder matar a sus hijos y renunciar a ser madres, entonces por qué los hombres por ley tienen que mantener a una criatura?", dijo la diputada cuando habló sobre su proyecto.
Por último, el candidato a presidente también se posicionó en contra de la justicia social. Luego de conocer los resultados de las elecciones primarias, se expresó ante el público de su búnker: "Estamos frente al fin del modelo de la casta, ese modelo basado en esa atrocidad que dice que donde hay una necesidad nace un derecho. Pero se olvida de que ese derecho alguien lo tiene que pagar, cuya máxima expresión es esa aberración llamada la justicia social".
Un militante LGBTQI+ se sumará al Congreso
Esteban Paulón pertenece al Partido Socialista de Santa Fe y es activista LGBTQI+ desde hace varios años. Fue subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual de esa provincia desde 2015 hasta 2019. En la última elección, fue electo diputado nacional por el espacio Hacemos por Nuestro País.
"Milito hace 30 años en el Partido Socialista y una candidatura es una posibilidad tanto como ocupar un cargo ejecutivo (como me ha tocado en otro momento) como del legislativo. Creo que puedo aportar desde mi militancia y mi visión a una realidad de más justicia e igualdad. Además, creo que la militancia LGBT+, en la que activo hace 20 años, representa muchos de los valores que el socialismo quiere poner sobre la mesa en esta campaña", dijo a Agencia Presentes.
Nuestra presencia en los lugares de decisión en primera persona enriquece el debate y da visibilidad a los diversos colectivos que hemos estado invisibilizados durante tanto tiempo. Históricamente otras, otros, otres han legislado, debatido y decidido por nosotres que siempre fuimos quienes pusimos el cuerpo. Si los avances se van a construir sobre nuestras historias, sufrimientos y dolores, es justo que podamos participar por nosotres mismes", agregó.
Consultado sobe cómo se puede erradicar el odio desde la política, expresó: "Lo combatimos con proyectos. Con herramientas legislativas y poniendo en evidencia el impacto que tiene en la vida cotidiana".
También resaltó la importancia de no dejar pasar las campañas de odio y desinformación contra la comunidad: "La militancia es también asumir una actitud pedagógica para informar (en base a evidencias) y evitar que se esparzan mensajes de odio que refuercen estigma y discriminación."
En esa entrevista también adelantó que su primer proyecto será una ley integral trans, que ya tiene estado parlamentario pero necesita ser impulsada: "Hay que ir por una ley de máxima que garantice igualdad de oportunidades y derechos al colectivo travesti trans NB y una reparación adecuada ante tanto dolor, tanto sufrimiento y tanta violencia vivida. También me interesa impulsar una ley vinculada a ESI y otra a herramientas concretas de inclusión laboral en el sector privado para las disidencias".
Manifiesto feminista contra el genocidio palestino: "El fracaso de la comunidad internacional deja una sensación de impotencia"
"Como feministas, luchamos por erradicar todas las violencias y nos duelen todas las víctimas civiles, las de ambos lados. Pero insistimos en que son las políticas del colonialismo, del militarismo y del racismo perpetradas contra los pueblos y los territorios las que solo dejan muerte y destrucción. Por otro lado, y como en todas las guerras, para las mujeres, niños y niñas, las políticas de destrucción en Cisjordania y de bloqueo de Gaza tienen además el efecto de agudizar las desigualdades de género y las violencias estructurales. Ante esta situación, el fracaso de la comunidad internacional deja una sensación de impotencia y desesperanza", alertan los feminismos internacionales, a través de un Manifiesto en el que expresan su repudio al "genocidio del pueblo palestino".
Allí, denuncian que "los terribles acontecimientos de los últimos días en Palestina son el resultado de un conflicto que lleva varias décadas cobrándose la vida de miles de personas, pero que despliega ahora una violencia y deshumanización intolerables bajo la mirada cómplice de las principales potencias del mundo. Los ataques israelís a Gaza suponen un paso más en su política de genocidio contra el pueblo palestino, aplicando medidas contrarias a todos los acuerdos internacionales, como la del castigo colectivo".
Además, sostienen que las acciones del Estado de Israel como "la opresión, la ocupación y la destrucción sistemática de Palestina y su pueblo, la negación de su derecho a existir" van en contra de "los valores fundamentales de la igualdad, la justicia y la dignidad y del respeto a los derechos humanos más elementales".
Por otra parte, subrayan que la comunidad internacional ha fracasado en dar respuesta, dejando "sensación de impotencia y desesperanza, ya que más de medio siglo después, es evidente que los mecanismos internacionales previstos para evitar este sufrimiento han sido despreciados por el Estado de Israel. Por eso, el silencio y la complicidad no pueden ser una vez más la respuesta".
"Las feministas, como parte de la sociedad civil movilizada, nos alzamos en solidaridad con el pueblo palestino y muy particularmente con nuestras hermanas palestinas. Contra el genocidio, contra la impunidad y desde la exigencia de que la comunidad internacional garantice una solución justa que ponga fin a un conflicto de raíz colonial que ya ha causado demasiado sufrimiento», finalizan.
Después de 24 años, el próximo mes vuelve a realizarse el Encuentro Nacional LGBTQ+, en línea con los reclamos de distintos sectores de minorías y diversidades que apuestan por la recuperación de espacios clave ante el avance de los discursos de derecha.
En este sentido, la Agencia Presentes relevó las propuestas de los dos candidatos al ballotage en materia de Derechos LGBTQ+ y Diversidad, con claras diferencias, aunque con pocos discursos dirigidos directamente a las mejoras de calidad de vida de este sector.
Aunque la implementación de políticas de este tipo todavía es escasa, los lugares se van ocupando lentamente, Es el caso de Esteban Paulón -candidato a diputado por la provincia de Santa Fe por el espacio Hacemos por Nuestro País, y un destacado activista por los derechos LGBTQ+-, quien fue electo el pasado domingo. "La militancia es también asumir una actitud pedagógica para informar (en base a evidencias) y evitar que se esparzan mensajes de odio que refuercen estigma y discriminación", enfatizó.
A nivel internacional, los feminismos se posicionaron sobre la situación de la Franja de Gaza, con una fuerte exigencia de respeto por los Derechos Humanos y el reconocimiento del genocidio contra el pueblo palestino: "Como en todas las guerras, para las mujeres, niños y niñas, las políticas de destrucción en Cisjordania y de bloqueo de Gaza agudizan las desigualdades de género y las violencias estructurales".
Con la democracia como eje, se volverá a realizar el Encuentro Nacional LGBTIQ+
Luego de 24 años, el próximo 3 de noviembre se realizará nuevamente el Encuentro Nacional LGBTIQ+, en su quinta edición, con el objetivo de "retomar un legado histórico", "construir comunidad", en el marco del festejo por los 40 años de la democracia, "frente a los avances negacionistas y antiderechos". El último fue realizado en la Ciudad de Buenos Aires en 1999.
"Decidimos hacer el quinto encuentro en este marco de 40 años de democracia, en un lugar histórico como la Manzana de las Luces donde además nació la universidad pública, donde fue el primer parlamento, la construcción del Estado presente, independiente", dijo el activista e impulsor del encuentro, Pedro Paradiso Sottile, a Télam.
"Volvemos a reencontrarnos para reconstruir y encontrarnos en comunidad para continuar el legado de Carlos Jáuregui, Nadia Echazú, Lohana Berkins y Cesar Cigliutti, en homenaje y memoria a unos de los hitos y momentos más importantes como emblemáticos en la historia de nuestro movimiento", sostuvieron desde la comisión organizadora del Encuentro.
"Fue realmente revolucionario, histórico, un encuentro que empezó a gestar una organización política social desde las disidencias", dijo sobre el primer Encuentro Karla Ojeda, militante travesti e integrante de Comunidad Travesti Trans Rosario. Recordó que en aquella oportunidad "estuvieron presentes compañeras como Paula Rodríguez, Lohana Berkins, Nadia Echazú, Belén Correa; el compañero Carlos Jáuregui, Pedro Paradiso Sottile, Guillermo Lovagnini, entre otros.
"Estábamos en otro contexto donde lo políticamente correcto era hablar barbaridades y pestes de nosotres, pero sin embargo conseguimos muchísimo apoyo. Luego hicimos el segundo encuentro en el año 97 en Salta. El tercer encuentro fue en Córdoba en el 98 y en el 99 en Buenos Aires. Por las internas en Buenos Aires no se llegó a hacer el encuentro completo y fue desde ese momento que se dejó de hacer", agregó Sottile.
"Fue algo muy revelador y especial porque el momento bisagra, histórico del movimiento, tuvo que ver con aquello que hicimos, ese primer encuentro nacional en semana santa del '96 en Rosario en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, donde por primera vez personas de todo el país nos encontramos", recordó, y apostó a "volver a construir comunidad".
El encuentro estaba originalmente planeado para realizarse el año próximo en Rosario, el avance de la ultraderecha de las elecciones nacionales y los 40 años del retorno a la democracia motivaron a los organizadores a adelantar la fecha.
La declaración tendrá tres ejes que resaltarán "la importancia de reencontrarnos", "la relevancia del movimiento LGBTIQ+ y las disidencias en la democracia argentina" y habrá "un posicionamiento fuerte sobre lo que está en juego para defenderla con los valores de memoria, verdad y justicia", indicó Sottile.
Además se resaltarán "los valores de la democracia inclusiva, la libertad, la igualdad, equidad, la no discriminación" por lo que habrá "una mención clara contra los avances negacionistas, antiderechos para ir por más democracia, libertad e igualdad".
Hasta el momento, se sabe que 92 organizaciones participarán en el encuentro, entre las que se encuentran 7 Colores Diversidad, Archivo de la Memoria Travesti Trans Santa Fe, Comunidad Travesti Trans Rosario, Orgullo Rosario, Fundación Igualdad, Asociación Civil Infancias Libres, Attta, Tierra Violeta, Federación Argentina LGBT+ e Ilgalac Argentina.
También la Mesa de Trabajo Reparación Histórica Post Dictadura Travesti Trans de Santa Fe, Trans Argentinxs, La Casa de Lohana y Diana, Agrupación Nacional Putos Peronistas, Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito, Regional Rosario y Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL).
Qué proponen los candidatos a presidente en materia de Derechos y Diversidad
La Agencia Presentes viene relevando las propuestas de los candidatos de esta última elección, en relación a los Derechos LGTBQI+, la diversidad y la igualdad. A semanas del ballotage, examinó que han dicho al respecto Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), quienes se disputarán la presidencia el próximo 19 de noviembre.
En principio, Massa ya convocó a construir un "un amplio acuerdo nacional y a construir una nueva mayoría", en su plataforma electoral, acuerdo que buscar incluir a las diversidades.
Si bien no se dirigió directamente al colectivo, subrayó la necesidad de implementar políticas de cuidados y enfatizó su lucha contra la brecha salarial entre varones y mujeres. Antes que a las diversidades, hay una mención explícita de las mujeres, a quienes se dirigió de manera directa.
En su discurso del último domingo dijo que llevará adelante un proyecto de desarrollo argentino "mirando la realidad de esas mamás que muchas veces crían solas a sus hijos y necesitan de un Estado presente pero eficiente".
Por otro lado, en reiteradas oportunidades pidió "defender la moratoria previsional" porque "7 de cada 10 beneficiarios son mujeres víctimas de un mercado de trabajo que las expulsó, que no pudieron aportar porque se dedicaron a las tareas de cuidado". "Venimos a llamar a las mujeres a defender la idea de que el desarrollo debe ser con inclusión y que esa inclusión supone partir de la igualdad de oportunidades y derechos", expresó también.
Por su parte, la plataforma y el discurso de Javier Milei apuntan de manera directa contra derechos de las minorías y diversidades.
La plataforma de Javier Milei, La Libertad Avanza (LLA), ya ha planteado eliminar la obligatoriedad de la Educación Sexual Integral en todos los niveles de enseñanza. También detalla, en sus propuestas de salud, "proteger al niño desde la concepción".
En diálogo con medios, Milei dijo expresamente que estaba "en contra" del aborto porque "está en contra del derecho a la vida". Y advirtió que "por lo menos haría un plebiscito" en referencia a la ley de interrupción voluntaria del embarazo, sancionada en 2020.
La candidata a vicepresidenta por este espacio, Victoria Villarruel dijo en el debate de candidatos a la vicepresidencia que "La Educación Sexual Integral tiene que estar basada en contenido biológico". También se posicionó en contra del matrimonio igualitario en una entrevista con Luis Novaresio. En ella dijo que la unión entre personas de el mismo sexo ya estaba "garantizada con la unión civil".
Milei aseguró que si asume como presidente eliminará el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad: "No voy a estar pidiendo perdón por tener pene. No tengo por qué sentir vergüenza de ser un hombre blanco, rubio y de ojos celestes. No le voy a conceder nada al marxismo cultural. Con esto saben que el Ministerio de la Mujer... pista, porque la única igualdad que vale es la igualdad ante la ley".
Una de las últimas propuestas en esta línea fue planteada por la diputada nacional electa de LLAA, Lila Lemoine, quien dijo que su primer proyecto buscará que los hombres puedan renunciar a la paternidad: "Ya que las mujeres tienen el privilegio de poder matar a sus hijos y renunciar a ser madres, entonces por qué los hombres por ley tienen que mantener a una criatura?", dijo la diputada cuando habló sobre su proyecto.
Por último, el candidato a presidente también se posicionó en contra de la justicia social. Luego de conocer los resultados de las elecciones primarias, se expresó ante el público de su búnker: "Estamos frente al fin del modelo de la casta, ese modelo basado en esa atrocidad que dice que donde hay una necesidad nace un derecho. Pero se olvida de que ese derecho alguien lo tiene que pagar, cuya máxima expresión es esa aberración llamada la justicia social".
Un militante LGBTQI+ se sumará al Congreso
Esteban Paulón pertenece al Partido Socialista de Santa Fe y es activista LGBTQI+ desde hace varios años. Fue subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual de esa provincia desde 2015 hasta 2019. En la última elección, fue electo diputado nacional por el espacio Hacemos por Nuestro País.
"Milito hace 30 años en el Partido Socialista y una candidatura es una posibilidad tanto como ocupar un cargo ejecutivo (como me ha tocado en otro momento) como del legislativo. Creo que puedo aportar desde mi militancia y mi visión a una realidad de más justicia e igualdad. Además, creo que la militancia LGBT+, en la que activo hace 20 años, representa muchos de los valores que el socialismo quiere poner sobre la mesa en esta campaña", dijo a Agencia Presentes.
Nuestra presencia en los lugares de decisión en primera persona enriquece el debate y da visibilidad a los diversos colectivos que hemos estado invisibilizados durante tanto tiempo. Históricamente otras, otros, otres han legislado, debatido y decidido por nosotres que siempre fuimos quienes pusimos el cuerpo. Si los avances se van a construir sobre nuestras historias, sufrimientos y dolores, es justo que podamos participar por nosotres mismes", agregó.
Consultado sobe cómo se puede erradicar el odio desde la política, expresó: "Lo combatimos con proyectos. Con herramientas legislativas y poniendo en evidencia el impacto que tiene en la vida cotidiana".
También resaltó la importancia de no dejar pasar las campañas de odio y desinformación contra la comunidad: "La militancia es también asumir una actitud pedagógica para informar (en base a evidencias) y evitar que se esparzan mensajes de odio que refuercen estigma y discriminación."
En esa entrevista también adelantó que su primer proyecto será una ley integral trans, que ya tiene estado parlamentario pero necesita ser impulsada: "Hay que ir por una ley de máxima que garantice igualdad de oportunidades y derechos al colectivo travesti trans NB y una reparación adecuada ante tanto dolor, tanto sufrimiento y tanta violencia vivida. También me interesa impulsar una ley vinculada a ESI y otra a herramientas concretas de inclusión laboral en el sector privado para las disidencias".
Manifiesto feminista contra el genocidio palestino: "El fracaso de la comunidad internacional deja una sensación de impotencia"
"Como feministas, luchamos por erradicar todas las violencias y nos duelen todas las víctimas civiles, las de ambos lados. Pero insistimos en que son las políticas del colonialismo, del militarismo y del racismo perpetradas contra los pueblos y los territorios las que solo dejan muerte y destrucción. Por otro lado, y como en todas las guerras, para las mujeres, niños y niñas, las políticas de destrucción en Cisjordania y de bloqueo de Gaza tienen además el efecto de agudizar las desigualdades de género y las violencias estructurales. Ante esta situación, el fracaso de la comunidad internacional deja una sensación de impotencia y desesperanza", alertan los feminismos internacionales, a través de un Manifiesto en el que expresan su repudio al "genocidio del pueblo palestino".
Allí, denuncian que "los terribles acontecimientos de los últimos días en Palestina son el resultado de un conflicto que lleva varias décadas cobrándose la vida de miles de personas, pero que despliega ahora una violencia y deshumanización intolerables bajo la mirada cómplice de las principales potencias del mundo. Los ataques israelís a Gaza suponen un paso más en su política de genocidio contra el pueblo palestino, aplicando medidas contrarias a todos los acuerdos internacionales, como la del castigo colectivo".
Además, sostienen que las acciones del Estado de Israel como "la opresión, la ocupación y la destrucción sistemática de Palestina y su pueblo, la negación de su derecho a existir" van en contra de "los valores fundamentales de la igualdad, la justicia y la dignidad y del respeto a los derechos humanos más elementales".
Por otra parte, subrayan que la comunidad internacional ha fracasado en dar respuesta, dejando "sensación de impotencia y desesperanza, ya que más de medio siglo después, es evidente que los mecanismos internacionales previstos para evitar este sufrimiento han sido despreciados por el Estado de Israel. Por eso, el silencio y la complicidad no pueden ser una vez más la respuesta".
"Las feministas, como parte de la sociedad civil movilizada, nos alzamos en solidaridad con el pueblo palestino y muy particularmente con nuestras hermanas palestinas. Contra el genocidio, contra la impunidad y desde la exigencia de que la comunidad internacional garantice una solución justa que ponga fin a un conflicto de raíz colonial que ya ha causado demasiado sufrimiento», finalizan.