Política

Torres: "La gente tiene ganas de cambiar para ponerle fin a 20 años de desidia"

Ignacio Torres (35) despegó vertiginosamente desde un cargo en el PAMI hasta convertirse en el senador nacional más joven de la Argentina antes de lanzarse como candidato a gobernador. El gran emergente del PRO en la Patagonia supo moverse por el áspero territorio chubutense como guiado por un manual peronista y logró controlar el fuego amigo de los radicales. Las redes son otro de sus ejes de campaña, con granjas de trolls sofisticadas y el expertise que le brinda Rodríguez Larreta. A una semana de su batalla final por la gobernación, que será un cara a cara de difícil pronóstico con Juan Pablo Luque, Torres aceptó una entrevista exclusiva con El Extremo Sur sin límites de agenda. Dijo que "hay que renegociar la deuda provincial con una quita y una baja de interés, y pedir un período de gracia" y afirmó que "gobernar no consiste en mendigar sistemáticamente adelantos de regalías". Respondió taxativamente que "no" impulsará la minería en Chubut, evitó definirse entre Bullrich y Rodríguez Larreta, aseguró que "existe una deuda flotante que es una bola de nieve" y que "Chubut no tiene un problema de ingresos, sino de mal gasto público".

- ¿Cómo analiza los últimos tramos de la campaña?

- La verdad que muy bien, nosotros nos comprometimos a ir a cada uno de los pueblos de la provincia y lo estamos haciendo más allá de las cuestiones climáticas. Vemos que hay muy buen clima preelectoral y la gente tiene ganas de cambiar para ponerle fin a 20 años de desidia. Creo que, al contrario de lo que quiere el gobierno, que espera una baja participación en los comicios, se van a llevar una sorpresa y este 30 de julio va a ser más que contundente.

- ¿Por qué el electorado habría de votarlo después de optar durante 20 años por el peronismo en sus diferentes versiones?

- Lo primero que debemos plantear es la necesidad de que la gente vaya a votar; que es importante reivindicar el voto. En los comicios son siempre los más grandes los primeros que quieren votar, porque vivieron épocas muy oscuras del país y saben muy bien la importancia que tiene ese voto. El mayor acto de rebeldía este 30 julio es mostrar que la sociedad puede ponerle un freno a este gobierno. Ahora hay una alternativa real, después de mucho tiempo, de ganarles, y creo que esto se va a consolidar en muchas localidades. En Trelew era utópico ganarle al aparato municipal y conseguimos hacerlo. Por eso creemos que lo mismo vamos a lograr en Madryn, Comodoro y Esquel. Hay un equipo consolidado; muchos no vienen desde la militancia política histórica y son referentes de otras actividades, pero han demostrado ser grandes dirigentes.

- El ausentismo está en los niveles más altos de los últimos 40 años, salvo el 44% de voto blanco, anulado y "no voto" del 2001. En Chubut ese proceso está en crecimiento y en 2021 llegó a casi 36% de "repudio" electoral. ¿No hay un rechazo a los 20 años de peronismo y también a cualquiera de las otras opciones?

- Hay mucho enojo y es lógico, pero lo que no hay es resignación. Lo peor que puede pasarle a un pueblo es resignarse y no ir a votar porque cree que nada va a cambiar. En Chubut hay otro escenario, recorro mucho la provincia y hay mucho enojo. Eso no necesariamente es malo porque hay ganas de alzar la voz y salir a la calle. Por eso confío en que habrá mucha más participación de lo que espera el gobierno. Aunque haya un metro de nieve la gente va a salir a expresarse. Van a expresarse contra el clientelismo, porque muchas familias me dicen que les han ofrecido heladeras, colchones y hasta dinero. Me comentan que van a agarrar todo y no los van a volver a votar. Veo que hay un clima distinto y siento que habrá más participación que en otras provincias que estuvieron muy por debajo de la media histórica.

- Le adjudican haber instigado la violencia en la caminata de campaña de Juan Pablo Luque en Trelew. ¿Qué tiene para decir?

- Lamentablemente para los que vivimos en Trelew estas prácticas son reiterativas y la violencia es moneda corriente. Me sorprende y nos indigna a todos la mediocridad dirigencial de quienes nos gobiernan. Se quieren despegar burdamente endilgándonos a nosotros la responsabilidad de una pelea entre facciones sindicales que entraron a los tiros y sobre todo porque agredieron a una periodista que formaba parte de la interna de su propio partido. Espero que Justicia actúe de oficio, que se harán los allanamientos correspondientes y que quede en la nada. Mucho de este circo que están haciendo es porque están nerviosos, porque saben que van a perder. Cuando nosotros seamos gobierno las patotas se van a terminar.

Producción petrolera y regalías

- ¿Si llega a ser gobernador qué piensa hacer con la constante caída de producción petrolera y la menor cantidad de regalías que ingresan a la provincia desde hace varios meses?

- El desfasaje cambiario a nosotros nos perjudica muchísimo porque independientemente de la merma de la producción estamos perdiendo entre 1.000 y 3.000 millones de pesos como producto de un dólar ficticio. A esto se suma que el barril criollo tiene un valor muy por debajo de los valores de mercado. Para sostener el empleo en la Cuenca vamos a presentar un proyecto de ley provincial, que está apalancado por uno que ya se presentó a nivel nacional, para que se ponga en marcha un régimen de compensación fiscal que le quite el pie de encima a los quieran invertir en nuestra Cuenca; aunque es madura todavía tiene mucho por seguir dando a la provincia. Lo que no vamos a permitir es que avancen en proyectos, como lo quiso hacer este gobierno, con fomentos de beneficios fiscales que ponía como variables el incremental de inversión; porque eso es una estafa y ponerle a una ley nombre y apellido que en este caso era para Vaca Muerta. Vaca Muerta es una bendición para la Argentina. Lo nuestro en Chubut no es una competencia con Vaca Muerta, pero tenemos que equilibrar la cancha y evitar que se generen asimetrías que pongan en juego muchos puestos de trabajo.

- Los subsidios estatales a Vaca Muerta comenzaron en 2012 con el kirchnerismo, aumentaron en 2016 con el macrismo y continuaron con el actual gobierno nacional. Una parte de las inversiones de Chubut y de la Cuenca del Golfo San Jorge se trasladan hacia Vaca Muerta, porque además del fuerte impulso de las empresas y los altos precios del crudo tienen subsidio del Estado nacional.

- Exactamente, por eso la variable de un beneficio fiscal no puede ser el incremental de inversión porque en una cuenca madura ya se hizo la inversión inicial originaria y claramente en Vaca Muerta eso sucede ahora más que en Chubut. Nosotros queremos las mismas condiciones que tiene Vaca Muerta y después en la provincia podemos avanzar en un régimen de compensación fiscal o de baja de regalías para fomentar la inversión, pero eso tiene que estar acompañado por una estrategia nacional de sostener la producción en las cuencas maduras. Eso lo vamos a pelear y es lo que acordamos con el sindicato petrolero que conduce Jorge "Loma" Ávila, porque nosotros hacemos acuerdos pensando en gobernar y para cuidar el trabajo en la Cuenca tenemos que estar todos juntos; independientemente del color partidario.

- Las ganancias de las empresas petroleras siguen creciendo después de la pandemia y además han aumentado los niveles de productividad, lo que se refleja en la gran cantidad de accidentes que se originan en los yacimientos. Desde la política siempre se piensa en reducir impuestos para las operadoras en lugar de plantarse para poner pautas de producción considerando que el Estado provincial es el dueño de los recursos y se los concesiona al capital privado. Qué opina.

- No es nuestro caso.

- Usted acaba de decir que propondrá nuevos incentivos fiscales para las empresas y hasta mencionó la posibilidad de reducir regalías.

- Nosotros queremos que haya nuevas inversiones en la recuperación terciaria, queremos sostener el trabajo y queremos las mismas condiciones que en Vaca Muerta. Si hay incentivos allá queremos los mismos incentivos para que no haya destrucción de empleo. Hoy hay una destrucción de empleo y tenemos que frenarlo, si queremos sostener el laburo necesitamos que haya producción y se creen fuentes del trabajo.

Vencimientos de deuda y nueva renegociación

- Otro de los grandes problemas que tendría que enfrentar es el de la deuda en dólares. ¿Qué piensa hacer?

- En el debate se trató con una irresponsabilidad total el tema de la deuda y algunos hasta dijeron que no había que pagarla. Es muy fácil decir eso, pero la realidad es que es muy difícil sentarse a negociar con acreedores que no te necesitan porque cobran directamente de las regalías petroleras que ni siquiera pasan a la provincia. Ahí hay una pérdida evidente del poder de negociación. Lo único bueno es que son pocos acreedores y es posible llegar a un 70% dentro de una buena negociación amortizando deuda vieja con un apalancamiento financiero positivo. Claro que es una falacia decir que no se va a pagar la deuda. El principal problema es que el primer vencimiento calza en febrero.

- ¿Cree que la renegociación de deuda que hizo el ministro Oscar Antonena es para que la pague el próximo gobierno?

- Se hizo a propósito.

- La mayor parte de la deuda en dólares que queda por pagar corresponde al BOCADE que emitió Mario Das Neves en 2016 y renegoció Antonena en la actual gestión era para pagar deuda anterior tomada por Martín Buzzi en 2012 para hacer dos hospitales de alta complejidad y diez centros de encuentro en diferentes ciudades. Un hospital no se hizo, el otro aún no se terminó y la mayoría de los centros de encuentro no se concluyeron y terminaron siendo transferidos a los Municipios. ¿Piensa investigar qué pasó y tomar medidas sobre esos endeudamientos?

- Habló de los centros de encuentro y estuve la semana en uno de los que está en Esquel. Fue construido en un mallín con una pileta semi olímpica que no se puede llenar porque si lo hacen se parte al medio. Es algo surrealista. Creo que sí hay que revisar la deuda, pero hubo un proyecto de ley que lamentablemente permitió redirigir esos fondos para gastos corrientes. Hay que entender que endeudarse no está ni bien ni mal, la clave es para qué me endeudo y en qué condiciones. Si me endeudo para políticas desarrollistas o para infraestructura que nos haga más competitivos desde lo productivo o para amortizar deuda vieja en mejores condiciones sería absurdo no hacerlo; pero el problema es lo que hizo este gobierno que se endeudó para gastos corrientes. Eso es pan para hoy y hambre para mañana; por eso tenemos esta gran bomba de tiempo.

- ¿Va a revisar el origen no cumplido del endeudamiento originario?

- Se va a revisar, pero cuando se modificó y se coparticipó con los Municipios se cambió el destino para usarlo en gastos corrientes; creo que hay una responsabilidad solidaria de los legisladores que lo votaron.

- ¿Esto va a incluir a los legisladores de la oposición que lo votaron?

- A todos los que hayan votado porque hay una irresponsabilidad, porque no se trata de la deuda sino en el fondo de para qué se ejecuta. Hay malversación de fondos cuando hay un fideicomiso para alguna obra y se usa para pagar sueldos, eso es ilegal; pero si la Legislatura aprobó que se use para gastos corrientes, ahí sí hay responsabilidad solidaria.

- En los próximos cuatro años aumentarán fuertemente los vencimientos de deuda trimestral en dólares y en paralelo pueden seguir reduciéndose las regalías como sucede actualmente, llegando a un punto de asfixia de las cuentas públicas. ¿Piensa renegociar nuevamente la deuda en dólares?

- Hay otra deuda que es más preocupante y mucho menos conocida porque no hay información, y es la deuda flotante. Esa bola de nieve no se puede encontrar porque la provincia esta última en el ranking de transparencia institucional nacional. No se publican los ejecutados presupuestarios, no hay plan plurianual, no sabemos cuáles son las obligaciones del Tesoro. Ahí hay un tema que debería ser público y no lo publican ni con pedidos de informes, eso es un incumplimiento manifiesto de este gobierno a la ley de acceso a la información pública. No hace falta esperar a ser gobierno para comenzar a hacer cosas ya que nosotros presentamos una declaración de certeza por el tema de las hidroeléctricas y nos salió bien con la aplicación de la cautelar para que la provincia sea vinculante en esa negociación para obtener un beneficio. Lo mismo hay que hacer con la Coparticipación Federal de Impuestos y deberíamos hacerlo todos juntos, no solamente un espacio político porque es un reclamo de federalismo y en su momento hubo gobiernos que eligieron desistir de cualquier juicio a cambio de obras que nunca llegaron.

- Le preguntaba si piensa renegociar la deuda en dólares de Chubut.

- Si por supuesto, se debe renegociar y hay que empezar a trabajar antes de asumir. Debemos empezar después del 30 de julio, y para eso necesitamos diálogo con todas las partes, porque una negociación implica entre cinco y siete meses y estamos hablando de que el primer vencimiento grande es en febrero.

- ¿Propondría una quita de capital e intereses?

- Sí, creo que hay proponer una quita y baja de interés, pero también un período de gracia porque hay que buscar una rueda de auxilio a los dos meses de asumir. Gobernar no se trata de mendigar sistemáticamente adelantos de regalías, sino que debe haber una ingeniería financiera que nos permita ganar tiempo y que la renegociación sea beneficiosa para las arcas de la provincia.

Educación, salario docente y jubilados

- ¿Cómo piensa resolver el problema educativo?

- Nosotros propusimos algo que hizo un presidente que no es de nuestro mismo signo político, como lo fue Néstor Kirchner, que hizo un acuerdo jurisdiccional entre Nación y la provincia de Santiago del Estero; que tenía una crisis educativa para el sostenimiento de la masa salarial por sobre la media nacional. Planteamos ante los presidenciables que, ante cualquier coyuntura crítica como puede ser el desplome de los precios del crudo, se garantice el sostenimiento de los sueldos en la provincia para que los chicos puedan seguir en las aulas.

- ¿De dónde saldrían esos fondos?

- Del 1% de la masa que conforma la Coparticipación Federal que hoy se ejecuta de manera discrecional a través de los Aportes del Tesoro Nacional y debería ejecutarse como corresponde. En este rubro Chubut es la provincia que menos recibe de estos fondos y esto no es mendigar sino recuperar lo que nos corresponde, porque la provincia aporta 100 y recibe solo 36 de Nación.

- Los malos salarios docentes son una de las causales de la conflictividad educativa en la provincia, ¿está de acuerdo con que el salario de un cargo docente debe ser igual a la canasta familiar?

- Yo creo que sí, porque hay un reclamo legítimo. Para un docente que gana un salario de miseria debe ser indignante ver ingresar al Estado a amigos y parientes de la política, que además ganan diez o quince veces más que los docentes. Esto no solamente les pasa a los docentes, sino también a los policías o al personal de salud. Esto es inmoral y por eso debemos terminar con estos acomodos. Muchos me dicen que esto no tiene impacto presupuestario, pero verificamos que solamente en Legislatura reasignando partidas podemos ahorrar entre 600 o 700 millones de pesos que deben ser destinados para mejorar las escuelas. También es interesante el planteo de algunos intendentes para descentralizar algunas partidas de mantenimiento, porque ellos están mas cerca del día a día y eso puede ser más eficiente en algunos casos.

- Días atrás dijo que no piensa transferir la caja de jubilaciones a Nación. ¿Si asume como gobernador se haría cargo también de pagar la deuda histórica del gobierno con el ISSyS?

- Lo que dije fue a raíz de una noticia de la campaña sucia que dice que yo iba a mandar la caja provincial a Nación. La realidad es que mi vice es constitucionalista y fue uno de los que redactó la Constitución provincial que prohíbe el traspaso a Nación. Sí vamos a plantear un esquema de desendeudamiento con el ISSyS y en el caso de los Municipios que no puedan cumplir con los aportes que tienen que hacer se los descontaremos de la Coparticipación. Estuvimos conversando con los jubilados provinciales y nos plantearon un tema que tiene que ver con las cuestiones prestacionales, por eso vamos a hacer una auditoría muy fuerte porque hay nomencladores muy por encima y además se cobra co-seguro. Con una cápita mayor a los 30 dólares deberíamos estar mucho mejor en la parte prestacional.

Minería, valor agregado e ingresos

- ¿Megaminería sí o no en Chubut?

- Megaminería no.

- ¿Cómo puede avanzar la provincia poniéndole valor agregado a lo que se produce en el territorio?

- Eso es clave. Hoy en la provincia no se agrega valor porque hay graves problema de competitividad. Cualquier empresa que se quiere radicar en Chubut tiene entre un 20 o 25% más de costo operativo que en otras regiones y ese es un tema que tenemos que trabajar con el empresariado, el sector sindical y el Estado para que a través de tributos nacionales se compense esa diferencia de zona desfavorable. Creo que va a hacerse un sinceramiento cambiario que a Chubut la va a beneficiar en términos productivos. Además del régimen de compensación fiscal para la Cuenca hay otra potencialidad muy importante que tiene que ver con obras infraestructura de tendido eléctrico, porque la industria electro intensiva tiene mucho para crecer, pero además necesitamos más y mejor infraestructura. La línea de 500 va a permitir apalancarnos en la potencialidad del Hidrógeno Verde y también en las renovables porque hoy las líneas de transporte de energía están saturadas.

- ¿Cree que Chubut tiene un problema de ingresos o de gasto público?

- Chubut no tiene un problema de ingresos, sino un problema de mal gasto público. Si uno mira el presupuesto per cápita se ve que es de los más altos de la Argentina y por eso es importante sostener el concepto de austeridad fiscal y reasignar algunas partidas que son superficiales para ser destinadas a donde son necesarias como la educación, la salud y la seguridad.

- Usted dice que el problema no son los ingresos, pero hay sectores productivos muy importantes que tributan muy poco o nada a las arcas provinciales. El campo estuvo eximido hace décadas del Inmobiliario Rural, la pesca logró anular el Fondo Ambiental Provincial, Aluar solo paga Ingresos Brutos y la generación de energía eólica apenas paga algún tributo municipal. ¿Le parece justo? ¿No se deberían aumentar los ingresos a partir de estos sectores?

- Sí, por supuesto, coincido. Ahí esta la clave de algunos sectores que son estratégicos y que claramente por falencias como la falta de tecnología, la trazabilidad fiscal y algunas picardías la provincia está perdiendo muchísimo dinero.

Larreta o Bullrich

- Le propongo salir de la política provincial y ahondar en el terreno de las elecciones nacionales en la interna de Juntos por el Cambio. ¿Horacio Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich?

- Los dos (sonrisas). Me va a decir que lo estoy gambeteando, pero Chubut es la única provincia en que hay unidad y con el desafío que tenemos no podemos darnos el gusto de dividirnos; por eso acá no hay halcones ni palomas.

- Pero si vota a los dos le anularán el voto...

- Creo que necesitamos de la fuerza y el coraje de Patricia, pero también de la capacidad de gestión de Horacio y creo que la competitividad electoral va a ordenar. Yo les propuse algo a los dos, les presenté el reclamo por Coparticipación Federal y les dije que el 30 de julio vamos a ganar las elecciones, pero el que nos traiga la respuesta más favorable para la reparación histórica de Chubut será el que consiga mi apoyo explícito y de todos los candidatos de la provincia en las internas nacionales.

- ¿Está de acuerdo con el "todo o nada" de Bullrich?

- Yo generacionalmente creo en el diálogo, convivo con muchos dirigentes que somos hijos de la democracia y creemos en el diálogo. Creo que la Argentina necesita paz y salir del esquema pendular y revanchista donde se judicializa todo, la política debe darle respuesta a la gente y no creo que necesitemos más peleas. Necesitamos un quiebre social, algunos lo llaman el Pacto de la Moncloa nacional, que nos permita sentarnos y trazar una agenda de desarrollo con políticas de Estado que excedan a los gobiernos de turno.

- Larreta propone y se compromete a terminar con el kirchnerismo, no parece querer sentar a todos en la mesa que usted propone.

- (sonrisas) Yo creo que tienen que estar todos porque hay representación parlamentaria de todos los partidos, las discusiones se darán en el ámbito parlamentario.

- ¿No propone reprimir como lo hace Bullrich ni terminar con el kirchnerismo como Larreta?

- Yo creo que el kirchnerismo se está auto eliminando; dejémoslo ya que está haciendo bien su trabajo y tiene más internismos y fuego amigo que cualquier otro espacio. No me preocupa el kirchnerismo. Me ocupa que la agenda de desarrollo tenga el mayor volumen posible. Ojalá sea quien sea el presidente pueda lograrlo.

- ¿Coincide con la represión y la persecución en Jujuy?

- No coincido con que hayan mandado gente de Capital Federal y del conurbano a hacer daño; van a tener que dar muchas explicaciones. Dicen que (Gerardo) Morales reprimió, pero lo que pasó es que hubo una respuesta de lo que estaba pasando en Chaco por parte de los sectores más reaccionarios del kirchnerismo. Esto está judicializado y se va a saber: muchos van a tener que dar explicaciones.

- El aparato estatal jujeño reprimió y persiguió brutalmente a los manifestantes...

- Si se miran las imágenes se ve cómo había grupos, incluso de algún sindicato amigo del gobierno, que iban a agredir. Los jujeños se movilizaron pacíficamente y los que fueron a tirar piedras y agredir son los enviados por el kirchnerismo que ni siquiera eran de Jujuy. Había una provocación lamentable que responde a lo más oscuro de este gobierno en un año electoral.

- ¿Se siente gobernador de Chubut?

- Voy a ser el próximo gobernador de Chubut.

- ¿Cree que va a ganar por mucha ventaja?

- Creo que está muy polarizada la elección, pero creo que vamos a ganar bien.