Política

Miriam Vázquez: "Se han encargado de empobrecer a Trelew, que está signada por el abandono estatal y la crisis social"

Entrevista de Lola Sánchez

Militante feminista, con un pasado de participación en espacios políticos y el activismo en distintas organizaciones, Miriam Vázquez es la candidata a intendenta en Trelew por el PROVECH y desafía además la escasa presencia femenina en esta campaña.

Si bien el espacio que respalda su candidatura tiene una larga tradición local y provincial, hay una tendencia creciente a impulsar partidos municipales y vecinalistas. "Los partidos tradicionales e históricos nos han expulsado", sostuvo Vázquez, y confesó sentirse personalmente distanciada del justicialismo. En este sentido, remarcó la necesidad de "volver a las bases" y reconstruir el tejido social de una ciudad signada por el abandono estatal.

Observa un electorado "decepcionado" y "desinformado": "Están muy decepcionados de los políticos, por ende, también van a decir que están decepcionados de la política. Pero hay que hacer un cambio transgeneracional para que haya netamente una transformación y una nueva proyección de renacer de los partidos políticos".

Con años de militancia feminista a sus espaldas, se mostró crítica con el uso de los reclamos de género en las campañas políticas y ratificó un compromiso con las políticas públicas para las mujeres. Recordó, además, el arduo camino de las mujeres en la política chubutense: "Siempre tuvimos que ganar los espacios".

¿Cómo fue tu integración al PROVECH? ¿Por qué elegiste este espacio?

El Presidente del espacio, Daniel Silva, se acercó a proponerme colaborar con este espacio político. Me pareció fundamental, interesante la propuesta, primero en la integración y luego en lo que es el PROVECH, lo que significa, por lo que decidí acompañarlo.

¿Creés que la aparición de partidos municipales y vecinalistas en esta elección responde a una insatisfacción de la gente con los partidos tradicionales?

El PROVECH no es nuevo, tiene una gran trayectoria dentro de la provincia, desde el 2007, con una banca importante en la Legislatura provincial, en municipios, asociaciones vecinales. Pero en sí, en la aparición de partidos municipales se evidencia un importante quiebre, los partidos tradicionales e históricos nos han expulsado, yo también me siento expulsada dentro de mi propio espacio. Yo provengo del justicialismo, espacio que hoy no comparto, no puedo compartir absolutamente nada desde el momento en que no existe la justicia social en aquellos candidatos que dicen ser justicialistas.

¿Cuál es el panorama socioeconómico de la ciudad?

La situación de Trelew es muy complicada, con un 40% de nivel de pobreza, porque estamos todos debajo del índice del nivel de calidad de vida. Hay una necesidad emergente de resolver esa situación. No tenemos que olvidarnos que cuando empiezan a dominar la miseria, empieza a caer todo lo que tiene que ver con la economía dentro de un espacio social o una ciudad. Todas estas gestiones gubernamentales se han encargado de empobrecer a Trelew, lo empobrecen realmente, no solamente por aquellos a los que que hoy no les alcanza para llevar un plato de comida a su casa o comprar un par de zapatillas a los niños, sino también por el cierre de comercios, lo que ha perdido el centro. Eso hace que la economía esté totalmente quebrantada, la gente no tiene ni siquiera para ir al supermercado.

¿Cuál es, a grandes rasgos, el Plan de Acción que proponen desde el espacio?

Nuestro plan de acción tiene que ver con organizar la municipalidad de Trelew. Un intendente tiene que garantizar que se está gobernando para los ciudadanos, necesitamos un Trelew que garantice la integración de todos. Todos podemos desarrollar nuestro potencial, nuestro propósito, pero necesitamos una ciudad, un conductor o conductora que realmente sea gobernante y no gobernable, que sea responsable, que atienda las necesidades. Que puedan ir a buscar un recurso, una orientación, y la tengan. Que podamos acompañar a cada una de las organizaciones civiles en cada uno de los espacios que se proponen, que seamos un municipio de gestión, de acción. Ser una gobernante es eso, es accionar, conducir. Una ciudad basada en el orden y la planificación, consideramos que es lo que hoy necesitamos.Tenemos un plan de acción urgente y emergente, a corto, mediano y largo plazo, con siete ejes fundamentales. Uno de ellos es la organización, también la seguridad, la formación urbana. Pensamos igualmente en el trabajo, en la formación de una sociedad digna. Acá al no tener trabajo, nos han quitado hasta la dignidad. Somos un pueblo indigno y así nos sentimos mal. Necesitamos el mantenimiento de los CPS (Centros de Promoción Social), ya no existen, tampoco las vecinales. Hay que reconstruir esos espacios de integración. Necesitamos una ciudad inteligente. Trelew se ha quedado en el tiempo, la estancaron, no evolucionó en absolutamente nada. Tenemos jóvenes y niños que estudian online y se les brindan las computadoras en los colegios secundarios, pero no tenemos redes de internet. Algunos no tienen gas. Creemos que tenemos que tener una ciudad evolutiva y moderna.

También hacen referencia a la necesidad de una mujer en la intendencia, ¿cómo ves el papel de las mujeres en la política local y provincial?

En realidad, los espacios que hemos venido ocupando las mujeres, militantes y activistas, los ganamos, las mujeres nos caracterizamos por ganar nuestros espacios. La lucha ha sido mucha, empezó hace muchos años, dejó mucha sangre y como en cada uno de los lugares, cumplimos un rol fundamental. Considero que como referente, he demostrado en las acciones que llevé adelante en la provincia, en las organizaciones sociales, que uno puede cumplir un rol porque no tiene miedo. Cuando la mujer se compromete y es activista, se compromete de verdad. Cuando inicié mi lucha en lo que tiene que ver con los Derechos Humanos y los Derechos de las mujeres, lo hice por mi hija, por mis nietas, y por las hijas y nietas de todos. Los cambios tienen que venir para esa generación. Es muy doloroso que incluyan la violencia de género en las campañas, siempre lo decimos quienes somos activistas feministas históricas: nosotras hacemos política para las mujeres, no con las mujeres. Dolorosamente -y no en esta sola campaña- empiezan a levantar las bandera violeta para hacer política con las mujeres. No vamos a hacer política con las mujeres, sino para las mujeres, como lo venimos haciendo desde afuera y desde hace años. No salimos en una marcha para la foto. Somos quienes iniciamos la primera marcha en la ciudad de Trelew, la primera campaña de vestir de violeta la ciudad, el primer juicio en contra de un violento. Somos la primera provincia que va a llevar a jury a un Fiscal General.

Nota relacionada: El fiscal del "desahogo sexual" va a jury por favorecer a un abusador de menores

Soy muy crítica, en esta campaña cuestioné muchísimo. Lo único que cuestioné fue eso. Un cartel que salió y al cual repudié, las obleas violetas en las casas de abusadores y violentos, y ver a violadores con gorras violetas me dolió muchísimo. Esta lucha lleva muchos años, el color violeta se viste por orgullo y se respeta.

Y en cuanto a las problemáticas de género, ¿están incluidas en las campañas? ¿O es un tema ausente?

En la agenda nuestra, va a estar incluido, como siempre, el tema de género. Pero sigue siendo un tema ausente, sino las organizaciones civiles no seguiríamos trabajando arduamente como trabajamos. Es más, tengo conocimiento de un hecho que sucedió con una joven que tenemos cumpliendo una prisión domiciliaria, muy doloroso. Fue a verla uno de los candidatos a llevarle un refuerzo alimentario, sin saber mucho más de su situación y le dijo "me imagino que el 16 nos vas a acompañar con tu voto". Es desagradable que eso suceda.

¿Cuál es tu percepción en relación al electorado de Trelew? ¿Es posible que esté decepcionado con la política?

Todo el mundo creía que se iba a elegir en octubre, la gente estaba totalmente desinformada. Hubo muchísima desinformación de un sector político que es el que impulsó que la ciudadanía de Trelew tuviese este tremendo gasto, porque esta elección la pagamos todos. Entonces la gente estaba en primera instancia desinformada, y muy agotada. Tienen preocupaciones por la crisis económica. Hay algunos que no son políticos sino que aprendieron a vivir de la política y son trabajadores de la política, se han encargado durante años de estropear una herramienta -que muchos sí sabemos lo que es y la consideramos como un elemento de formación social básico-, hicieron que la gente esté decepcionada, que no quieran saber absolutamente nada. Para eso estamos, para eso nos juntamos, para eso estamos formándonos cada día, en esto de que va a ser una proyección para la provincia, de formación política. Queremos que se integren, especialmente los jóvenes, que sepan que estar en política es trabajar los 365 días del año, no salir en una campaña electoral dos o tres meses antes. En nuestro caso, tuvimos 27 días nada más, pero somos militantes de espacios y activistas, no necesitas andar golpeando las puertas o tirar una oblea por debajo de la puerta, que la gente no necesita más papeles en sus buzones, pero si le proponemos que busquen la herramienta política, es la herramienta de cambio social. Todos podemos estar, todos hacemos política, lo que pasa es que cuando se habla de política se habla de política partidaria, y política es cada acción que uno haga cada día. Están muy decepcionados de los políticos, por ende, también van a decir que están decepcionados de la política. Pero hay que hacer un cambio transgeneracional para que haya netamente una transformación y una nueva proyección de renacer de los partidos políticos.

En cuanto a la juventud, ¿hoy se puede hablar de un Trelew con futuro, pensado a largo plazo, o todavía no se da ese paso?

Lo que uno nunca tiene que dejar es la fe, uno siempre tiene que tener la fe que te brinda la esperanza. Apostamos a que Trelew tiene una proyección para adelante, porque tiene una gran sociedad, la gente de Trelew es una gente buena y sana. Y frente a quienes dicen ser delincuentes o son juzgados así, yo creo que nadie nace delincuente: hay una sociedad totalmente ausente, con un gobernante ausente y un Estado totalmente desmembrado que corrompe una sociedad. La delincuencia les sirve a muchos. Un pueblo silenciado es el mejor pueblo para gobernar, porque cada vez se van vulnerando más, se van quitando más derechos, el derecho a la vida también se le quita, cuando te encontrás con un chico de barrio que te dice que no baja al pueblo, porque se siente totalmente marginado. Hay que trabajar profundamente con todos esos quiebres, hay que trabajar con el tejido social. Si logramos recomponerlo, Trelew va a poder mirar al futuro. Pero lo sacamos adelante entre todos. Nos caemos todas o nos levantamos todas, así le digo siempre a mis compañeras. A la gente solo la ayuda la gente, visto está, llenaron nuestra ciudad con enormes carteles, cada cartel podía arreglar la casa o la necesidad hasta de un techo. Nosotros no tuvimos el dinero, y si lo hubiésemos tenido tampoco iban a ver una imagen nuestra en esos carteles, no es el tipo de política que queremos venir a hacer a la ciudad. Nuestra proyección vecinal chubutense es cambiar y volver a las bases: un pueblo organizado cambia la realidad social, uno quebrantado, desorganizado, manipulado, quiebra una sociedad.