El mundo

Alfa, beta, gama: Variantes del COVID-19 llevarán nombres en griego

SPUTNIK

Las diferentes variantes del COVID-19 ya tendrán un nombre oficial. Si bien antes eran comúnmente conocidas por los países en donde se detectaron por primera vez, ahora serán distinguidas por las letras del alfabeto griego.

La nueva nomenclatura llega de manos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ahora se referirá así a las llamadas "variantes de preocupación".

Así, la primera variante detectada en el Reino Unido -conocida entre los especialistas como B.1.1.7- será llamada la variante alfa. La segunda, que se encontró en Sudáfrica y se ha conocido como B.1.351, ahora se llamará la variante beta. Una tercera que se detectó en Brasil se llamará variante gamma y una cuarta que se encontró en la India será la variante delta.

Las futuras versiones de COVID-19 que alcancen el estatus de preocupación serán etiquetadas con las letras que les siguen en el alfabeto griego.

La OMS indicó que un grupo de expertos propuso el nuevo sistema, que no reemplazará los sistemas científicos para poner nombres, pero ofrecerá "etiquetas sencillas, fáciles de decir y de recordar" para las variantes.

La ampliamente utilizada denominación por países fue objeto de críticas por promover la segregación por nacionalidad. Así, al principio de la pandemia, la entonces Administración Trump se empeñó en denominar al SARS-CoV-2 como "coronavirus chino", lo que habría impulsado numerosos actos de racismo hacia la minoría asiática en EEUU.

En otro episodio, el Gobierno de la India ordenó a las redes sociales que eliminen contenidos que incluyan la expresión "variante india" del coronavirus, destacando la sensibilidad del ejecutivo ante las acusaciones de que ha gestionado mal el aumento de nuevos casos.