Política

Arcioni viaja como puede hacia la fórmula K: "Vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para que ingresen los tres diputados"

El gobernador Mariano Arcioni ratificó este miércoles su apoyo "militante" al Frente de Todos que impulsa la fórmula presidencial Fernández-Fernández, algo que viene haciendo desde hace tiempo en aras de su propia supervivencia.

Sin embargo, esta vez fue más allá y le agregó un punto de intensidad: "vamos a tratar de que ingresen al Congreso Nacional los tres diputados", dijo. El mandatario provincial expuso que "haremos nuestro esfuerzo militante, en lo personal y como partido (Chubut somos todos) para que los tres diputados sean del Frente de Todos", y citó a los candidatos "Santiago Igón, Estela Hernández y el doctor Carlos Catalá". Esto explica de alguna manera, la dolorosa decisión de "bajar" la candidatura de Alfredo Béliz, un dirigente permanentemente frustrado en su intención de llegar al Congreso que había logrado derrotar en las PASO a Máximo Pérez Catán, el preferido de Arcioni.

Historia reciente

El partido político provincial que lidera Arcioni tuvo dos listas en las primarias del 11 de agosto, como parte de un frente electoral denominado "Chubut al Frente". Del proceso electoral de las PASO resultó ganadora la fórmula que encabezó el dirigente gremial Alfredo Béliz, del Sindicato de Comercio; quien finalmente renunció a la candidatura al igual que todos los candidatos de su boleta hace apenas 10 días.

Por eso, el oficialismo en Chubut se quedó sin candidatos para las generales del próximo 27 de octubre para la categoría de diputados nacionales, tras haber participado con "boleta corta" (sin la categoría presidencial) y ubicarse lejos de los restantes aspirantes a la diputación.

La renuncia de Béliz y el resto de los postulantes se produjo tras intentar que la justicia federal le permitiera "pegarse" a la boleta de Alberto Fernández y Cristina Kirchner para las generales del domingo 27 de octubre, iniciativa que no prosperó.

"Superada esa etapa y tras conocerse la decisión de Béliz, todo nuestro esfuerzo como partido y en lo personal estará puesto en que los tres diputados nacionales sean del Frente de Todos", insistió en diálogo con el periodismo.

Arcioni había confirmado su respaldo a la candidatura de la fórmula presidencial del Frente de Todos, pero no lo había hecho para diputados nacionales. Ahora, el apoyo es completo. Aunque la misión es dura. Sólo su antecesor Mario Das Neves y en lo más alto de su imagen positiva logró llevar al congreso a todos los diputados en juego en las elecciones de medio término.