Petróleo

Massa propondrá a Oscar Vicente para dirigir YPF

El diputado nacional del Frente Renovador, Sergio Massa, fue ayer el orador principal del tradicional almuerzo que se organiza cada vez el Club del Petróleo.

El precandidato presidencial sorprendió a los comensales al anunciar que, en caso de imponerse en las elecciones generales del año que viene, le ofrecerá el cargo de presidente de YPF a Oscar Vicente, CEO de Entre Lomas y uno de los directivos con mayor trayectoria en el sector. Fue la mano derecha durante décadas de Pérez Companc en PeCom. “Si Oscar se anima será el próximo presidente”, propuso Massa. Lo siguió una ola de aplausos que pareció más un reconocimiento a Vicente que otra cosa.

Desde la mesa principal lo escuchaba Alejandro Bulgheroni, uno de los dueños de Bridas y de Pan American Energy (PAE), que no suele concurrir a los almuerzos en el Plaza Hotel y con quien Massa habría trabado una estrecha relación. Y también Rolando Batista, CEO de Petrobras Argentina; Adolfo Sánchez Zinny, presidente de Bolland; Michel Coch, de Chevron Argentina; Carlos Grimaldi, de Medanito; Federico Medrano, de Baker Hughes; Natalio Battaglia, country manager de Pluspetrol y Horacio Marín, gerente general de Tecpetrol, entre otros.

De todos modos, allegados a Vicente descartaron de plano que pueda analizar en serio el ofrecimiento para conducir la petrolera que hoy preside Miguel Galuccio. “Oscar está enfocado en Entre Lomas y a esta altura de su carrera no está interesado en cambiar de rumbo profesional”, enfatizaron.

A diferencia de otros encuentros, ayer se permitió el acceso al periodismo. Fue uno de los pedidos de Massa, quizás interesado en que sus palabras trasciendan las paredes del salón Dorando del hotel ubicado en el barrio de Retiro.

El ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner señaló que “la Argentina no puede aspirar a tener soberanía en la medida en que no tenga autoabastecimiento energético”. “Es importante entender que mientras tengamos cepo, 40 puntos de inflación y no tengamos mercado único libre de cambio, es imposible pensar que Vaca Muerta sea una realidad”, fustigó.

“A la falta de invariabilidad tributaria y la falta de políticas mirando la macroeconomía, se agrega una incertidumbre a las inversiones, por esto decimos que Vaca Muerta es un espejismo”, advirtió.

“Basta mirar la balanza comercial, la evolución de las reservas, y el déficit fiscal, comparado con la balanza energética para darse cuenta de que la política energética es el principal problema de la macroeconomía. Cualquier alumno de contabilidad de primer año se da cuenta”, añadió Massa, que estuvo acompañado por Ricardo Delgado, Miguel Peirano, José Ignacio De Mendiguren, Martín Redrado, Marco Lavagna, Sergio Federovisky, Alberto Roberti.

Fuente: El Inversor Online