Política

Aunque suba la inflación, Arnaudo aseguró que no se reabrirán paritarias hasta julio

El ministro de Economía de Chubut, Miguel Arnaudo, afirmó que el Gobierno Provincial no tiene previsto reabrir las negociaciones paritarias con los gremios hasta el mes de julio.

Según indicó, los acuerdos salariales cerrados con los distintos sectores sindicales fueron definidos para todo el primer semestre del año y se respetarán en esos términos.

"Se sellaron acuerdos que rigen hasta junio. En julio, y en función del balance de la primera parte del año, se convocará nuevamente a una mesa de negociación con los actores gremiales", expresó el funcionario.

Arnaudo en diálogo con Radio Chubut, también se refirió al estado de las finanzas provinciales, señalando que Chubut transita actualmente por un "fino equilibrio fiscal". En ese contexto, brindó precisiones sobre el proyecto de ley que busca autorizar un nuevo endeudamiento por hasta 650 millones de dólares.

El ministro aclaró que no se trata de una emisión inmediata, sino de una autorización para contar con herramientas financieras ante eventuales necesidades. Además, descartó que la provincia vaya a salir a los mercados en el corto plazo, dadas las actuales turbulencias que atraviesa el plano internacional.

Arnaudo precisó que Chubut enfrenta actualmente un volumen de deuda que ronda los 20 mil millones de pesos por mes, cifra que equivale al 20% de la masa salarial que el Estado provincial destina al pago de sueldos en el sector público. En ese marco, destacó la importancia de contar con herramientas que permitan ordenar las finanzas sin comprometer el funcionamiento del Estado.