Política

Nuevo paro universitario contra las políticas de ajuste y motosierra

La Confederación Nacional de Docentes Universitarios Línea Histórica (CONADU Histórica), determinó un paro por 48 horas para el martes 22 y miércoles 23 de abril, para reclamar la reapertura de las paritarias salariales. Otras organizaciones universitarias de base, como la CONADU línea tradicional, también desarrollará acciones de protesta durante esos dos días en todo el país.

La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (ADU), integra la CONADU Histórica, por lo que se espera un alto acatamiento a la medida en Comodoro Rivadavia, Trelew, Esquel y Puerto Madryn.

En la convocatoria al paro, la CONADU Histórica señala que la realización de la medida coincidirá "con el primer aniversario de la gran Marcha Nacional en Defensa de la Universidad Pública realizada en 2024".

"La medida de fuerza se da en el marco del plan de acción gremial en reclamo de la inmediata apertura de la paritaria salarial, clausurada por el Gobierno nacional desde el 7 de octubre de 2024. En marzo, nuestros sueldos recibieron un 0% de aumento", subraya el comunicado.

"El salario de la docencia de las universidades nacionales sigue en picada. Mientras la inflación acumulada llega a 197% (desde que asumió Javier Milei), la actualización salarial fue del 68% al 86% (según el cargo)", contrasta CONADU Histórica en su llamado al paro.

Fuente: El Patagónico