Patagonia

Cinco incendios activos arrasan la Patagonia avanzando sin control

La Patagonia está siendo consumida por un alarmante brote de incendios forestales que azota las provincias de Chubut y Río Negro. Desde Epuyén y Atilio Viglione en Chubut, hasta El Cajón del Azul y Nahuel Huapi en Río Negro, las llamas avanzan sin control, arrasando miles de hectáreas de preciosos bosques y poniendo en riesgo a las poblaciones locales.

Los esfuerzos de los bomberos y brigadistas por contener el fuego se ven superados por las difíciles condiciones. El viento huracanado y el calor extremo dificultan las tareas de extinción, mientras que una gigantesca columna de humo se eleva al cielo, visible a la distancia.

Incendio Los Manzanos

La última información que se supo es que las llamas cruzaron un cañadon que hay en el Cerro Santa Elena que divide el valle de El Manso con el Lago Steffen y el Lago Martin. Hay preocupación por si llegan al valle de El Manso.

Incendios en El Bolsón

Un incendio forestal en el camino al Cajón del Azul comenzó alrededor de las 16 horas del jueves y cuenta con cuatro focos activos en distintas partes de la montaña. Las autoridades han solicitado a la población que no se acerquen a la zona de Wharton, mantengan la calma y eviten el área afectada. Además, se ha pedido ceder el paso a los móviles de emergencia y obedecer todas las instrucciones impartidas por las autoridades.

Incendio en el Parque Nacional Lanín

El Comité de Emergencia del Parque Nacional Lanín informó sobre el incendio llamado "Valle Magdalena". El incendio se encuentra activo a 12 kms de área Tromen, su dimensión está aún en evaluación. Por seguridad y debido a la complejidad de las condiciones climatológicas y del terreno las cuadrillas y los medios aéreos debieron replegarse.

Incendio en Atilio Viglione

El Gobierno del Chubut redobla esfuerzos con personal, equipos viales y medios aéreos para combatir el incendio desatado el pasado 19 de enero en inmediaciones de la comuna rural de Atilio Viglione. Las tareas para controlar la propagación continúan desarrollándose de forma permanente, permaneciendo el incendio activo afectando al momento una superficie de 1.052 hectáreas compuesta por arbustos, matorrales, pastizal y bosque nativo, lo que dificulta el acceso a ciertos sectores.

Incendio al Norte de Puerto Madryn

Durante la mañana de este jueves se detectó un incendio de pastizales al norte de Puerto Madryn por Ruta Provincial N° 1, unos 10 kilómetros campo adentro. Las llamas fueron advertidas a partir de una intensa columna de humo y debido a la ubicación, se dificultó llegar al punto exacto donde se desarrollaba el foco ígneo. En cuanto al origen del foco, se presume que fue a partir de la caída de un rayo, ya que durante la madrugada se registraron tormentas en esta zona.

Fuente: El Cordillerano