Política

Torres denunció "ataque a la Estancia Amancay" y afirmó que "vamos a ir a fondo" contra los que ocupen tierras

Con la presencia del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, el ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz, y el intendente de Esquel, Matías Taccetta, se inauguró este lunes el Comando Unificado de Seguridad para Esquel y la comarca cordillerana. Este dispositivo, que integra fuerzas federales y provinciales, tiene como objetivo reforzar la prevención del delito y responder a los recientes hechos de violencia registrados en la región.

La creación de este comando se da tras el atentado en la Estancia Amancay, un episodio que encendió las alarmas en la zona. "No hay dudas de que fue un atentado, las pericias lo confirman", afirmó el gobernador Torres durante el acto. Además, habló de una "escalada de ataques" que hizo imperativo avanzar con esta medida.

"Vamos a dar esa discusión"

En relación al incendio que tuvo lugar en Epuyén, y los otros dos focos ígneos que también se presumen intencionales, Torres fue contundente al señalar que "estoy cansado de los jueces que tienen miedo y que 'ideologizan' absolutamente todo; la mitad de los que tomaron los terrenos en Lago Puelo pertenecen al conurbano bonaerense, ninguno tiene un 'derecho ancestral', aunque el anterior gobierno nacional decidiera mirar hacia otro lado con este tema", agregando que "por eso vamos a dar esta discusión sin importar cuán incómoda sea, sin hacernos los distraídos y pateando la pelota afuera, como ocurrió durante mucho tiempo".

"Dejémonos de joder, estoy cansado de los jueces que tienen miedo y que ideologizan todo: los celulares de la mitad de los que tomaron los terrenos en Lago Puelo comenzaban con 011, eran todos del conurbano bonaerense y ninguno tenía un derecho ancestral; son chantas protegidos", graficó.

"Vamos a ir a fondo"

También, el titular del Ejecutivo chubutense se refirió al atentado ocurrido en la Estancia Amancay este sábado por la madrugada, cuando grupos de desconocidos prendieron fuego maquinaria pesada y vehículos pertenecientes a su propietario.

"Entraron a su propiedad, le prendieron fuego sus vehículos y, en definitiva atentaron contra su propiedad, por eso vamos a ir a fondo también contra estos delincuentes", sentenció Torres.

El Comando Unificado reúne a efectivos de la Policía Federal, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, el Ejército y la Policía de Chubut. "Esta unión de fuerzas responde a nuestra voluntad política de ganar la batalla contra la delincuencia en toda la provincia", señaló Torres, quien también explicó que esta iniciativa ya había sido implementada con éxito en Trelew y Comodoro Rivadavia, reduciendo significativamente los delitos en esas localidades.

La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones del Centro Cultural Melipal, y contó con la participación del ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz; el jefe de la Plana Mayor de la Policía del Chubut, comisario general Andrés García; el teniente coronel a cargo del Ejército Argentino en la provincia, Marcelo Lagraña; el jefe del Escuadrón Nº36 de la Gendarmería Nacional Argentina, Rafael Pissarello; el titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Marcelo Musio, y el suboficial responsable de la Prefectura Naval Argentina en Chubut, Luis Cortes.

Acompañaron al mandatario provincial los intendentes de Esquel, Matías Taccetta; de Cholila, Silvio Boudargham; de Corcovado, Ariel Molina; de Lago Puelo, Iván Fernández, y de Trevelin, Héctor Ingram.

El Ministro de Seguridad de Chubut explicó la mecánica de trabajo que se pone en marcha en breve en la región.

En su discurso, Torres subrayó la importancia de diferenciar los ataques vandálicos de las demandas legítimas de las comunidades originarias. "Existen personas que se hacen pasar por comunidades originarias y cometen estos actos. Quiero ser claro: estos hechos no representan a las comunidades originarias de nuestra región. Por eso, nos vamos a reunir con sus representantes para seguir construyendo una convivencia basada en el respeto", afirmó.

Según lo anticipado, la implementación en la región cordillerana se centrará en tareas preventivas, pero también en el fortalecimiento de la presencia del Estado en áreas vulnerables y no solo está ligado con los ataques sino también está ligado con el control del narcomenudeo.

"Que nunca mas se relativice lo que es un delito" explicó el Gobernador y además agregó que esto no es un tema de hábitat. "Cuando uno toma una propiedad que no le corresponde es un delito, lo tome quien lo tome" señaló.

El acto contó con la participación de intendentes de toda la comarca, quienes coincidieron en que la iniciativa es un paso clave para devolver tranquilidad a los vecinos.