El país

Los obreros aceiteros paralizaron Vicentín por el no pago del bono y hay incertidumbre en la agroexportadora

La empresa explicó que la demora se produjo por una reducción de la molienda y el atraso de la Corte provincial en homologar el acuerdo con los acreedores.

La enmarañada estrategia del grupo Grassi vinculado a empresarios y estudios jurídicos poderosos de Rosario que lograron que la Corte Suprema incline la cancha a favor del salvataje para quedarse con la agroexportadora Vicentín ahora impacta en las relaciones laborales.

Este sábado, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros -SOEA- decretó un paro por el incumplimiento del pago de un bono que debía abonarse antes del 10 de enero que se había establecido en la última paritaria.

En la situación de incertidumbre en la que venimos operando en las últimas semanas requiere la máxima prudencia y responsabilidad de todos los involucrados

Desde la empresa explicaron que los compromisos de molienda para enero se redujeron a la mitad, aunque de igual manera se cumplió con el pago del medio aguinaldo y de los sueldos de diciembre y pidió al gremio un poco de paciencia para poder cumplir con el bono que desde la firma dicen que fue "autoasignado" por el sindicato en las reuniones paritarias de diciembre pasado.

En Vicentín dicen que las plantas necesitan seguir funcionando para poder recaudar y juntar los fondos para afrontar las obligaciones y afirman que les sorprendió que el gremio decrete un paro por tiempo indeterminado.

"Son prácticas del pasado, hay que cambiar el encuadre y los sindicatos tienen que modificar la forma de laburar", dijeron desde el directorio y aclararon que los sueldos promedio rondan los tres millones de pesos.

A través de un comunicado, Vicentín señaló la particular situación que se encuentra la firma debido a las maniobras judiciales del Grupo Grassi para quedarse con la cerealera: "En la situación de incertidumbre en la que venimos operando en las últimas semanas requiere la máxima prudencia y responsabilidad de todos los involucrados".

"Necesitamos imperiosamente continuar trabajando para poder cumplir con los compromisos diarios. Actualmente tenemos contratos de fazón a cumplir que proveerán los recursos para cancelar la obligación impaga, pero no podemos dar precisión de fecha ya que, cómo hemos explicado recurrentemente, dependemos del funcionamiento para poder facturar y cobrar los servicios", explicaron.

"En los próximos días esperamos lograr aunar esfuerzos con los sindicatos para encontrar juntos la mejor salida para superar esta situación" y agregaron que "solo la homologación firme del acuerdo concursal eliminará esta incertidumbre. Cualquier otra alternativa atenta contra la continuidad de la actividad".

Fuente: La Política Online