Petróleo

Neuquén obligará a las petroleras a reportar sus emisiones de metano

 Por Cristian Navazo 

El gobierno de la provincia de Neuquén busca controlar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), particularmente metano, que producen las operadoras de Vaca Muerta, y desarrollar un sistema de información robusto que permita a las autoridades y empresas gestionar de manera eficiente su impacto ambiental.

Funcionarios del Ministerio de Energía señalaron que trabajan en un programa que, a partir del próximo año, obligará a las empresas del sector hidrocarburífero a reportar sus emisiones de GEI. Este sistema será clave para diseñar políticas públicas orientadas a mitigar el impacto ambiental del sector, que representa un porcentaje significativo del total de emisiones provinciales.

El Observatorio del Metano

El programa de mitigación de emisiones de GEI no se limitará únicamente al metano, aunque este gas es una de las principales preocupaciones. La Secretaría de Ambiente, que dirige Leticia Esteves, trabaja en el desarrollo de un Observatorio de Metano, que permitirá detectar grandes fugas de este gas, responsable de un impacto significativo en el calentamiento global.

"Es un paso importante porque tener esas notificaciones en un lapso de tiempo muy rápido permite operar y poder mitigar esas grandes emisiones que tienen un aporte muy significativo al calentamiento global", dijo Santiago Nogueira, subsecretario de Cambio Climático, días atrás durante la presentación de balance del año del área de Energía, que conduce Gustavo Medele.

El foco, sin embargo, se extiende a otros gases de efecto invernadero. Según los responsables del programa, la iniciativa abarcará todos los tipos de emisiones, y se pondrá en marcha con un sistema de información energético-ambiental, que servirá como base para la formulación de políticas públicas.

La fase piloto: un paso hacia la normalización de las mediciones

Uno de los mayores desafíos que enfrenta la provincia es la heterogeneidad de los datos sobre emisiones. Actualmente, existen empresas que ya calculan sus emisiones, pero lo hacen utilizando metodologías diversas y en algunos casos, sin los instrumentos adecuados para medir de manera precisa.

En respuesta a esta disparidad, el gobierno provincial ha propuesto una fase piloto que comenzará en 2025 y se extenderá hasta 2026. Durante este período, se buscará estandarizar las metodologías de medición y crear un procedimiento de reporte que permita comparar los datos y dar forma a las futuras políticas ambientales.

"Este primer paso es fundamental para garantizar la coherencia de la información y permitirnos diseñar estrategias de investigación y mitigación más efectivas", indicó Nogueira.

El proceso culminará en 2026, cuando se espera tener un primer reporte con datos definitivos y estandarizados. A partir de allí, las autoridades provinciales -aseguran- podrán diseñar políticas públicas más específicas y efectivas para reducir las emisiones de GEI en Neuquén, alineadas con los objetivos del Plan de Acción Climática provincial.

Además, la provincia planea fortalecer su colaboración con las operadoras y empresas, estableciendo canales de comunicación y acuerdos para que el proceso de reporte sea "fluido y transparente".

Desafíos en la medición de emisiones

Uno de los principales obstáculos en la medición precisa de las emisiones de GEI es la tecnología utilizada para ello. Los sensores más comunes, que emplean técnicas físicas como la interferencia de rayos láser, pueden verse afectados por factores como el vapor de agua, el dióxido de carbono y el metano, lo que dificulta la exactitud de los resultados. En este sentido, las autoridades provinciales están trabajando para lograr una estandarización en las técnicas de medición, garantizando que todos los actores involucrados utilicen metodologías compatibles.

"Lo primero es ponernos de acuerdo sobre cómo vamos a medir las emisiones. Si no contamos con datos coherentes, es muy difícil sumar los totales de las emisiones en la provincia de manera precisa", Nogueira.

Fuente: LMNeuquén