Política

El "brazo armado" de Milei y el rebrote neonazi en los EEUU de Trump preocupan al mundo civilizado

 Por Juan Rezzano

Gordo Dan, alias Daniel Parisini, no es ningún desubicado. El lanzamiento del "brazo armado" de La Libertad Avanza(la "guardia pretoriana" del presidente Javier Milei) se inscribe en una tendencia global que enciende alarmas en las capitales del mundo libre.

Después de tres años de clausura elegida, Angela Merkel rompió el silencio para expresar su preocupación por el giro que va tomando el planeta, acelerado por el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que devolverá a la Casa Blanca al hombre a quien, según la excanciller alemana, lo "seducen" los "políticos con rasgos autocráticos y dictatoriales".

Merkel vivió 35 de sus 70 años en la República Democrática controlada por la Unión Soviética y, como figura central de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), gobernó 16 años la principal potencia europea con mano firme pero con vocación por el diálogo y el consenso. En ese tiempo, convivió con el primer Trump y, también, con Vladimir Putin. Sabe de lo que habla.

Tras dejar el poder por voluntad propia en 2021, se llamó a un silencio que rompió ahora con la publicación de sus memorias, que llevan un título corto y poderoso, Libertad, la palabra preferida de la tropa libertaria que gusta de ornamentar sus actos con telas y consignas tomadas de los regímenes totalitarios del siglo XX.

Además, Merkel se dispuso a hablar con los medios. En una charla con El País Semanal, dijo estar "preocupada" y llamó a "cuidar la libertad", la que -apunta en su libro- "incluye el respeto a los demás, la tolerancia y la capacidad de llegar a consensos".

Rebrote en los Estados Unidos de Donald Trump

El mismo medio que publicó este fin de semana la entrevista con Merkel, que viene abordando con insistencia el crecimiento de la ultraderecha en una producción editorial que incluye la evolución del gobierno de Milei, advirtió este lunes sobre el rebrote neonazi que registra Estados Unidos a partir de la actividad de grupos de extrema derecha "envalentonados" por el regreso de Trump.

En el artículo, el periodista Nichols Dale Leal relata dos hechos ocurridos después de las elecciones del martes 5 que elevaron el volumen de las alarmas.

"Era solo una representación teatral del Diario de Ana Frank, pero la noche de la presentación en el pequeño pueblo de Fowlerville, en el Estado de Michigan, se tornó escalofriante. El pasado 12 de noviembre, mientras el elenco estaba sobre el escenario y el público, unas 75 personas, en sus butacas, un puñado de hombres enmascarados merodeaban amenazantes afuera del recinto. Con el brazo derecho estirado haciendo el saludo fascista y unas cuantas banderas de esvásticas negras ondeando con la brisa, gritaban, según el testimonio de un transeúnte: "Heil Hitler. Heil Trump". Unos días más tarde, fue en Columbus, en Ohio, donde una docena de hombres, también con las caras tapadas y cargando banderas de esvásticas rojas sobre tela negra, marcharon por las calles mientras proclamaban mensajes racistas, xenófobos y antisemitas", informó el diarioe español.

"Los dos momentos son apenas una muestra de la creciente actividad de la extrema derecha en Estados Unidos tras la victoria electoral de Donald Trump", agregó y citó un informe sobre publicaciones en 4chan, "la red social predilecta de la extrema derecha estadounidense", donde palabras como "deportación", "acorralar" y "autodeportación", entre otras, "tuvieron un pico en la semana de las elecciones" para la Casa Blanca.

"El informe de la organización -precisó- indica que en los primeros 12 días de noviembre se produjo un aumento del 40% en este tipo de retórica en comparación con todo el mes de septiembre"; que "entre el 8 de agosto y el 17 de septiembre hubo una media de entre 400 y 600 menciones semanales de este tipo en la plataforma" y que "en la semana de las elecciones, esta cifra se disparó a más de 2.400 menciones, un aumento del 380%".

¿Los Gordos Dan de Javier Milei son o se hacen?

Mientras tanto, en Buenos Aires, extremo austral del mundo, una banda de agitadores estrella de las juventudes libertarias -auspiciada por el superasesor presidencial Santiago Caputo y con participación presencial de dirigentes con cargos y fueros- lanzó su "brazo armado" con coreografía de diseño neonazi.

Ellos dicen que no son fascistas; que lo hacen para cazar periodistas boluprogres con baiteos de alta eficiencia que les divierten un montón.

O sea, que no son nazis; sólo juegan a serlo, como quien se disfraza para los corsos. Pobre Merkel, con lo bien que estaba en su casa.

Fuente: Letra P