Pueblos originarios

A 7 años de su asesinato, Rafael Nahuel vive en poesías, canciones y murales patagónicos

Por Adrián Moyano

A siete años de su asesinato por una partida de prefectos, actualizan la memoria del joven mapuche, poetas y músicos de diferentes generaciones, artistas plásticos y escritores.

Poemas, un libro de investigación periodística que ya agotó dos ediciones, dos canciones de géneros distintos, un documental de próximo estreno y al menos tres murales en calles de Bariloche son algunas de las expresiones artísticas que mantienen viva la memoria de Rafael Nahuel. El joven mapuche perdió la vida el 25 de noviembre de 2017, al intentar fuerzas especiales de Prefectura Naval Argentina el desalojo de la comunidad Lafken Wingkul Mapu en cercanías de Villa Mascardi. A siete años del suceso y más allá de los trámites judiciales, hay una herida que no cierra.

No mucho tiempo después del acontecimiento, la poeta de Dina Huapi Silvia Urtubey dio a conocer "Burocracia por la espalda", un poema que no da vueltas: "Lo mejor que hay para el diálogo / es un buen fusilamiento". Tal vez haga falta recordar que, hasta el miércoles anterior a la acción de los Albatros, precisamente existía una instancia de esa índole entre Parques Nacionales y la comunidad mapuche. Remata el texto de Silvia: "¡Ay! Todos sabemos dónde queda / la morgue de Bariloche. /Ahora los difuntos invisibles / se ven, están afuera de Netflix / y los que estamos vivos / parecemos zombies, / niños jugando por la bajada de Onelli / con el sol incrustado adentro de los ojos". Publicó sus líneas en el libro "Rayas blancas sobre fondo blanco" (Ediciones del Dock).

Por su parte, nuestro colega Santiago Rey escribió el libro "Silenciar la muerte. Crónica de la investigación y asesinato de Rafael Nahuel". La primera tirada "se publicó originalmente en 2018 a través de la editorial Acercándonos Ediciones. Yo venía siguiendo el caso para medios de Buenos Aires y en función de ese trabajo concebimos con la editorial la necesidad de dejar registro de otro relato, a partir de los datos que surgían de una lectura del expediente y otros testimonios", le dijo a El Cordillerano.

La reconstrucción de Rey resultó "diferente a lo que el Gobierno nacional y los medios más concentrados estaban planteando sobre lo que sucedió el 25 de noviembre de 2017. El libro tuvo dos ediciones y el año próximo va a tener una definitiva, que incluye la cobertura periodística de los dos juicios, tanto el que condenó a los cinco integrantes del grupo Albatros por el asesinato estatal y también, el juicio por usurpación contra los integrantes de la comunidad Lafken Wingkul Mapu ".

A propósito, pasó en limpio que "en relación con el primero, las condenas fueron muy leves, ya que a pedido de los defensores el Tribunal incluyó la figura de exceso en el uso de la legítima defensa como atenuante del delito de homicidio. La pena más importante, que se dio a uno de los integrantes del grupo de apellido Cavia, es de cinco años de prisión y los otros cuatro, cuatro años y medio. Esa sentencia fue apelada por todas las partes y Casación tiene que resolver", recordó.

Se viene la película

Por otro lado, y "en paralelo al recorrido que hizo el libro, desde hace cinco años con el director Guillermo Costanzo, estamos filmando un documental sobre todo el proceso, que va a reflejar aquel momento, pero, también, va a contar algo sobre la vida de Rafael Nahuel. Lo vamos a estrenar durante el primer semestre del año próximo", adelantó Rey. El realizador tiene como antecedente "Construcción de un mundo" (2010), un documental sobre el trabajo de Marta Minujín.

"Albatros" se titula una poesía más, en este caso, autoría de Ariel Navalesi, otro escritor sensible de Dina Huapi. El autor juega con la denominación del grupo especial, para afirmar que "estos albatros no saben volar / graznan agitados / van empetrolados / por un odio ajeno / que en vez de asfixiarlos / los hace avanzar / guardan silencio / no tienen palabras / no tienen palabras / ni ganas de hablar / van tras un cardumen / de peces de plata / que sigue la veta / de un viaje ancestral / son albatros / de plumaje raro / tiran a destajo / vienen a matar". Además, Navalesi escribió "Con mi tristeza", poema inspirado en el mismo suceso. Los dos se editaron en plaquetas de "Yuyos malditos", grupo de activismo poético. También en el poemario artesanal "Tiempos amarillos".

En el ámbito del rock vernáculo, imposible no reparar en "Los pibes en el circo sin pan", de Pelusa en el Pupo. Su letra habla sobre todo del piberío de los barrios que "como yuyo salvaje / crecen testarudos / en el cemento / en las grietas donde / colapsa el sistema". En referencia específica al que creció en Nahuel Hue, dice Pelusa: "En los barrios se ven renacer / como flores a los hijos del sol. / Van recuperando su raíz / su identidad... Corre cerro arriba / junto a sus ancestros. / Se escuchan los tiros / lo corren los perros / recuerda las voces / de sus abuelos. / Por la espalda murió / Rafael Nahuel".

El tema finaliza con una intervención descomunal de Leila Nataine. "Oiga oficial, esa bandera celeste y blanca no existía / cuando los pueblos preexistentes aquí vivían / desde mucho antes que usted / y el estado colonial capitalista / patriarcal adulto céntrico y racista. / Por la espalda el tiro de un atroz Albatros mató en Lafken Wingkul Mapu a Rafa Nahuel yem. / Falta Elías Garay Cañicol en Lof Quemquemtrew / y nos seguimos preguntando a dónde está Tehuel". Está disponible en YouTube en versión audiovisual.

En el punk

Aunque tiene orígenes en la década de 1990, Prohibido Prohibir volvió a las andadas cuando como consecuencia de la publicación de un libro sobre historia del punk barilochense, varias bandas protagonistas de esa trama se reunieron para volver a sonar. En los últimos dos años, se convirtió en animadora de la escena e "Hijos del Nahuel", uno de sus temas nuevos, se erigió en emblema de la nueva época. Dice en sus estrofas: "Porque nacimos de la tierra / ya la tierra vamos a volver. / Entre valles y montañas / nuestra sangre floreció. / Armonía y equilibrio / que persiste más allá / del tiempo. /Esencia ancestral que se niega a ser olvidada / somos perseguidos y negados / eternos expulsados. / Somos los que nunca se rindieron / somos los que reviven con el tiempo / somos los que la historia quiso borrar / somos hijos del Nahuel".

En cuanto a murales, hay al menos tres solo en Bariloche: uno en el paredón que circunscribe la sucursal de una cadena de supermercados de cara al barrio 10 de Diciembre, de autoría que el cronista desconoce; otro en Elordi y Brown, obra de Horacio Ferrari y de un conjunto considerable de colegas; y un tercero en la Plazoleta de los Periodistas (Otto Goedecke y Mitre), creación de René Vargas Ojeda y Blanca Rice que hoy luce vandalizado. Es muy probable que la nómina no sea exhaustiva en su conjunto y que, además, tienda a crecer.

Fuente: El Cordillerano