El mundo

Vuelan los misiles y el conflicto en Ucrania ha adquirido carácter global

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció este jueves la responsabilidad de EE.UU. en la reciente escalada contra su país y aseveró que el conflicto en Ucrania ha adquirido carácter global tras los ataques contra territorio ruso con misiles de largo alcance proporcionados por aquel país, Reino Unido y Francia.

Durante una trasmisión en cadena nacional, el jefe de Estado dejó claro que no es Rusia sino EE.UU. quien arruinó el sistema de seguridad internacional.

Subrayó que Washington está empujando a todo el mundo hacia un conflicto global.

Enfatizó que Rusia está dispuesta a resolver los problemas de manera pacífica, como ha reiterado desde el comienzo en febrero de 2022 de la operación especial para proteger a los civiles rusoparlantes del Donbás y desnazificar-desmilitarizar a Ucrania.

Acentuó que su país está preparado para cualquier desarrollo de la situación y recordó que actualmente no existen medios para contrarrestar las armas avanzadas con que cuentan las FF.AA. rusas.

Defendió el derecho de Moscú de atacar las instalaciones militares de aquellos países cuyas armas se empleen en ataques contra territorio ruso.

Además, señaló que el uso de armas de largo alcance por parte del enemigo no alterará la realización de la operación militar en Ucrania.

El mandatario detalló que esta semana se utilizaron al menos en dos ocasiones armas occidentales de largo alcance contra territorio ruso internacionalmente reconocido. El 19 de noviembre, se lanzaron seis misiles ATACMS (fabricados por EE.UU.) y el 21 de noviembre, los sistemas Storm Shadow (Reino Unido-Francia). Las agresiones se perpetraron contra objetivos en las regiones de Kursk y Bryansk, fronterizas con Ucrania. Planteó que el enemigo no logró sus objetivos.

En opinión del líder ruso, es imposible utilizar armas de largo alcance contra el territorio ruso sin especialistas de los países donde fueron fabricadas. En anteriores declaraciones, Putin había explicado que estas armas necesitan herramientas avanzadas de las cuales Ucrania no dispone.

Asimismo, confirmó que horas atrás las FF.AA. rusas emplearon el último sistema de alcance medio, nombrado «Oreshnik», y lanzaron un misil balístico hipersónico con cabeza no nuclear para atacar una instalación militar-industrial en Dnepropetrovsk. El objetivo fue alcanzado con éxito, dijo.

Adelantó que los sistemas de defensa antimisiles existentes, incluidos los elementos estadounidenses desplegados en Europa, no podrán interceptar estos misiles desarrollados por su país.

Por otra parte, refirió que Rusia advertirá con antelación a los civiles en Ucrania en caso de que se utilicen sistemas como el «Oreshnik».

La instalación ucraniana atacada, nombrada Yuzhmash o Pivdenmash, es considerada una zona industrial importante, en la que se producían fundamentalmente misiles. Las FF.AA. de Rusia han reiterado que atacan instalaciones militares o vinculadas a la industria armamentista, a diferencia de Ucrania, que ataca zonas civiles.

Fuente: TeleSur