Patagonia

El ajuste sin fin: En octubre Chubut se ubicó entre las más ajustadas en la obra pública

La eliminación casi total de la obra pública nacional en Chubut sigue siendo uno de los ejes del ajuste de Javier Milei. En octubre el Estado chubutense debió cargar con un recorte del 95% en términos reales y el acumulado de los primeros diez meses del año se tradujo en un derrumbe del 90%. Chubut se ubicó entre las provincias más ajustadas en materia de infraestructura.

Los flamantes datos de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) volvieron a mostrar la brutalidad del ajuste del gobierno libertario de Javier Milei sobre la obra pública nacional en Chubut.

Durante octubre la provincia recibió solamente 173 millones de pesos y sufrieron un ajuste mensual del 95,6% en términos reales respectos de los 1.389 millones que había percibido del Gobierno nacional en el mismo mes del 2023.

Si bien todas las provincias fueron impactadas por el recorte de fondos, no todas lo sufrieron de la misma manera durante el mes pasado.

Chubut integró el lote de los Estados provinciales más afectados y sólo fue superado por el 107,2% de Entre Ríos; el 100,3% de ajuste en San Luis; el 99,4% de La Pampa y La Rioja; y el 98,9% de Santa Cruz.

Mientras que en el extremo de las menos ajustadas aparecieron las provincias de algunos gobernadores "amigos" Milei. Mendoza experimentó un achicamiento del 43,9% y CABA del 65,6%

Durante los primeros diez meses del 2024 Chubut tuvo un ajuste del 90,2% en términos reales de los fondos para la obra pública. Este año recibió 5.064 millones de pesos y el pasado habían sido 13.116 millones.

Peor que Chubut estuvieron La Rioja con el ajuste del 99%; La Pampa con el 96,8%; Santa Cruz con el 96,6%; y San Luis con el 95,5%.

Mientras que en el acumulado de diez meses Jujuy fue la menos perjudicada con el 57,1%; Río Negro con el 67,1%; y con el CABA con el 76,7%.