Política

Universitarios vuelven a parar

En una reunión conjunta, CONADU Histórica y CONADU ratificaron la unidad para defender la Universidad Pública ante los ataques del gobierno.

El viernes último, en el Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía de la UBA, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó la reunión plenaria conjunta entre las Secretarías Generales y Mesas Ejecutivas de CONADU Histórica (confederación que integra la Asociación de Docentes de la UNPSJB) y CONADU.

En la apertura, estuvieron presentes Hugo "Cachorro" Godoy (Secretario General de la CTA Autónoma) y Hugo Yasky (Secretario General de la CTA de las y los Trabajadores).

Con la intervención de decenas de trabajadores que hicieron uso de la palabra, de todas las asociaciones de base presentes, las y los representantes gremiales, debatieron sobre la situación salarial y laboral de la docencia universitaria y preuniversitaria, el presupuesto, la política universitaria y la necesidad de seguir fortaleciendo la unidad en la lucha. En un contexto de ataque constante a las universidades y de falta de respuestas a los reclamos salariales, se consideró fundamental continuar promoviendo acciones para visibilizar la voluntad de coordinar y articular en conjunto las medidas sindicales.

Al abrir el encuentro, Francisca Staiti -Secretaria General de CONADU Histórica- remarcó el compromiso de sostener la unidad del sistema universitario: "fortalecer la unidad de las luchas, y por supuesto, con un movimiento estudiantil que se despertó y ahora va a ser difícil que se vuelva a dormir (...) como colectivo docente debemos acompañar, alentar, y sostener este movimiento tan fuerte que se está desplegando en todas las universidades del país". En tanto que Oscar Vallejos -Secretario Adjunto de CONADUH- insistió en que el tema salarial aun no está saldado, que debe ser un punto central del debate y las acciones de lucha, al igual de la discusión acerca de qué tipo de universidad y para qué tipo de país se está pesando desde los gremios docentes.

A su turno, Carlos de Feo -secretario General de CONADU- se refirió a que "por primera vez, por lo menos en los últimos años, tenemos una agresión del lado del Poder Ejecutivo hacia las universidades que no admite ningún tipo de diálogo, ni concesión por parte de las autoridades. Hay una decisión de destruir la universidad que hoy tenemos y por eso fue tan importante salir a defenderla ya desde principio de año".

Hugo Yasky, por parte de la CTA T, destacó el camino de unidad que las federaciones universitarias vienen construyendo como parte de la necesaria confluencia del campo popular frente a los embates del gobierno de Milei. En el mismo sentido se explayó Hugo "Cachorro" Godoy de la CTA-A: "aprendimos que la unidad es en la diversidad, que una central de trabajadores no es un partido político y es conveniente, y necesario, que a su interior coexistan distintas corrientes de pensamiento político... que como clase trabajadora seamos capaces de unirla en una nueva síntesis".

Posteriormente fueron tomando la palabra las y los representantes de las diferentes asociaciones de base de ambas federaciones que se dieron cita en el lugar. En todas las intervenciones recorrió la voluntad de seguir en las calles para defender la Universidad Pública, el presupuesto y el salario de sus trabajadoras y trabajadores docentes y nodocentes.

Al cierre de la reunión se definió convocar a Paro Nacional el 30 de octubre junto al transporte, convocatoria federal para las próximas semanas con acciones regionales de visibilización y movilización; así como trabajar para la tercera marcha nacional universitaria.