La protesta estudiantil se intensifica en todo el país mientras Milei sostiene sus falacias sobre la universidad pública En la primera semana de lucha después de la ratificación del veto a la Ley de Financiamiento Universitario, la comunidad de estudiantes, docentes y no docentes se organizó en todo el país para expresar su repudio. El Gobierno, sin embargo, se mantiene firme en su postura, y el presidente Javier Milei volvió a la carga contra las universidades públicas. Las actividades de lucha y visibilización continuarán esta semana que comineza, en tanto aún no hay definiciones sobre el problema presupuestario. Cabe recordar que la cifra presentada por Milei en el Presupuesto 2025 para las universidades públicas es apenas poco más de la mitad del monto necesario para garantizar el normal funcionamiento.
Mediante asambleas, en todas las universidades del país se han desplegado acciones contra el veto y en reclamo por el financiamiento. Luego del paro de 24 horas de este jueves, se votaron acciones para la semana que inicia.
Unas 25 universidades participaron de las tomas pactadas para el jueves, aunque hacia el fin de la jornada sólo seis mantuvieron la ocupación de los edificios. Los que decidieron levantar las tomas, sin embargo, remarcaron que continuarán con el reclamo por un Presupuesto 2025 acorde para el funcionamiento del sistema universitario público.
En Trelew, tras una asamblea realizada el lunes, se decidió levantar la toma, aunque defendieron la continuidad de la lucha con clases públicas y otra movilización el jueves, en el marco de paro convocado por los gremios universitarios.
"Este es un ataque al conjunto de la universidad pública, gratuita y de calidad. Queremos dejar en claro que, como pasó en el resto del país, Milei pasó el veto pero despertó a los estudiantes", expresó Marcelo Arancibia, estudiante de Letras, en diálogo con El Patagónico.
En Comodoro Rivadavia, tras la asamblea interclaustros, se organizó una intensa agenda de actividades de visibilización toda la semana con clases públicas, proyección de cortometrajes, una radio abierta y un festival.
Una propuesta similar se generó en la sede Puerto Madryn, donde se votó por volanteadas, un ruidazo, un festival y asambleas estudiantiles.
Policías en las universidades
En medio de las protestas en repudio a la Ley de Financiamiento Universitario, el lunes 14 la Unidad Académica Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) resolvió mediante asamblea una toma de las instalaciones por 48 horas.
En este marco, denunciaron que un grupo de efectivos policiales armados ingresaron por la noche a la sede con intención de identificar a los estudiantes que se encontraban reclamando, violando el artículo. 31 de la Ley 24.521 que indica que ninguna fuerza pública puede ingresar a las instituciones universitarias sin una medida judicial. Este hecho fue oportunamente remarcado a los efectivos por los estudiantes y el personal docente.
Tras los hechos, desde la Dirección General Regional Norte de la Policía de Santa Cruz pidieron disculpas públicas. Sin embargo, los estudiantes describieron el incidente como "intimidante", y las autoridades emitieron un comunicado repudiando el accionar.
"El personal policial ingresó al predio universitario sin jurisdicción ni autorización de las autoridades, con una patrulla y personal armado y pretendió identificar a los estudiantes que participaban de una acción de protesta, lo que configuró una clara provocación a 30 años de la Consagración Constitucional de la Autonomía Universitaria y 75 años de la Gratuidad Universitaria en Argentina", expresaron conjuntamente la rectora de la UNPA, Roxana Puebla, y la vicerrectora, María Eugenia de San Pedro.
El comunicado de las autoridades de Seguridad, por su parte, detalla que alrededor de las 21 horas "personal de la División Comisaría Primera acudió a la sede local de citada Universidad, tras recibir información sobre un grupo numeroso de personas en el interior de las instalaciones con intenciones desconocidas, en un contexto confuso que motivó la intervención para verificar la situación. La comisión policial se acercó con el propósito de constatar los motivos de la presencia de dicho grupo".
Allí se señala que los alumnos "expresaron su descontento por la presencia de personal uniformado portando armas de fuego en el lugar. Ante la solicitud de los presentes, los policías se retiraron sin que se produjeran mayores incidentes".
"Queremos aclarar que en ningún momento fue intención de los policías restringir derecho alguno a los manifestantes ni violar la legislación que prohíbe la intervención de personal policial en universidades. Reconocemos que la presencia de personal armado pudo haber generado incomodidad y preocupación en la comunidad universitaria, y por ello ofrecemos nuestras más sinceras disculpas a todos aquellos que se sintieron afectados", finaliza.
Sin embargo, no es el único incidente de este tipo. Durante la segunda Marcha Federal Universitaria en CABA los estudiantes denunciaron la represión policial. Y unas horas antes de los hechos en Caleta Olivia los estudiantes de la Universidad de Quilmes vivieron momentos de tensión cuando, en medio de una asamblea donde se discutía la continuidad de la toma, un militante libertario ingresó al edificio y tiró gas pimienta.
En un comunicado donde se anunciaron las próximas medidas gremiales, la CONADU repudió "las provocaciones y hechos de violencia que se han producido en algunas universidades, y que el gobierno nacional estimula con su campaña de difamación, estigmatización y mentiras dirigidas contra la universidad pública, y contra quienes ejercemos nuestro legítimo derecho a cuestionar una política de ajuste que pretende destruir un bien común que es fundamental para nuestra democracia".
Las narrativas libertarias contra la educación pública
A pesar de los distintos comunicados elaborados por la comunidad universitaria para desmentir algunas de las ideas que circulan sobre la universidad pública -como la falta de auditorías o el crecimiento salarial de los docentes-, el propio Presidente volvió a arremeter contra el sistema universitario en el marco de su discurso por el cambio de nombre del ex Palacio de Correos -antes Centro Cultural Kirchner-, ahora denominado Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento.
Allí Milei repitió la idea formulada por José Luis Espert, quien argumentó que "los pobres no llegan a la universidad".
"La verdad incómoda en la Argentina es que la universidad pública nacional no le sirve a nadie más que a los hijos de la clase alta y a los hijos de la clase media alta, en un país donde la gran mayoría de los niños son pobres, no saben leer, escribir o realizar una operación matemática básica", expresó el Presidente, y agregó: "El mito de la universidad gratuita se convierte en un subsidio de los pobres hacia los ricos, cuyos hijos son los únicos que llegan a la universidad con los recursos, con la cultura y el tiempo necesarios para poder estudiar."
"La realidad es que no les interesa la movilidad social, ni la educación. Les interesa solamente sus cajas para mantener sus privilegios, mientras enarbolan banderas nobles que les permiten expiar sus culpas", sumó.
Sus dichos, sin embargo, no se corresponden con las estadísticas, que señalan que cerca de la mitad de los estudiantes universitarios están por debajo de la línea de pobreza.
Según un análisis de Chequeado en base a datos del primer trimestre de 2024 de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el 42,3% de los estudiantes universitarios provienen de los 4 deciles de menores ingresos. De estos alumnos, la mayoría (91%) asiste a universidades públicas.
Además, entre el 46 y el 68% de los ingresantes a universidades públicas en la Argentina son hijos de padres y madres sin estudios universitarios; datos que se desprenden del último Anuario publicado por la Subsecretaría de Políticas Universitarias (SPU), dependiente Ministerio de Capital Humano.
En la misma línea, el Presidente retomó el reclamo por las auditorías a las Universidades, otra narrativa libertaria que fue desmentida por el CIN al remarcar que todas las universidades públicas del país cuentan con auditorías internas propias y externas del Congreso de la Nación, sumado a evaluaciones de gestión propias y externas de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).
"Por eso los queremos auditar. No porque queramos cerrar las universidades como le mienten a la gente, sino porque los queremos cuidar, cuidando los recursos y para eso hay que auditar. Si no quieren ser auditados deben ser porque están sucios por lo tanto señores dejen de engañar a los argentinos y díganles la verdad, que no quieren ser auditados para mantener sus curros", apuntó Milei.
Frente a los reclamos de la comunidad estudiantil, se limitó a afirmar que la gratuidad de la universidad "no está en discusión", aunque remarcó que buscan "cuidarlas" mediante auditorías de la administración de los fondos para que "lleguen a los alumnos y a los profesores", y no a los "ladrones, delincuentes y mentirosos" que "prostituyen una causa noble" para "mantener sus curros". Y apuntó contra quienes defienden la universidad, pero usan "autos caros de 90.000 dólares y tremendos choferes que cobran 13 millones de pesos", en un escenario económico en el que más de la mitad de los docentes universitarios cobra sueldos por debajo de la línea de pobreza.
Los legisladores en la mira
Los estudiantes de todo el país fueron contundentes en su reclamo contra los legisladores que votaron a favor del veto, que fue convalidado en la Cámara de Diputados con 160 votos afirmativos, 84 negativos y 5 abstenciones.
El lunes se llevó adelante un Plenario en el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, a pedido de la rectora de la UNPSJB Lidia Blanco, en el que participaron representantes de distintas unidades académicas, junto a docentes y estudiantes, para brindar detalles sobre la delicada situación financiera que atraviesa la institución.
"Lamentablemente sólo había dos bloques, anoche yo recibí una llamada telefónica de Martín Gómez, que es del PRO, donde me decía que por otros motivos no podía estar en esta reunión", expresó Blanco, y agregó: "Este era un evento único porque estaban todos los consiliarios, todos los decanos, todos los representantes estudiantiles, y lo que queremos es el debate, no queremos que nos digan acordamos con ustedes'. Hace 34 años que estamos siendo auditados. Y nunca nos negamos a nada".
En el mismo sentido, un grupo de estudiantes se reunió con concejales para exigir un pronunciamiento público sobre la crisis universitaria. Fueron recibidos por ediles de Arriba Chubut, con quienes conversaron sobre las problemáticas que atraviesan en este contexto.
"Nuestros docentes cobran una miseria y el ajuste ya se nota en la falta de actualización de becas y en un comedor que ahora funciona con 60 cupos por día; 30 a la mañana y 30 a la tarde; ni siquiera todos juntos", expresó Micaela Huincaleo, una de las voceras.
"Queremos saber por qué la Provincia, casi por unanimidad, apoyó el veto", cuestionó la estudiante, en referencia al voto afirmativo al veto de Ana Clara Romero y César Treffinger.
En la sede Trelew, estudiantes, docentes y no docentes presentaron una "Declaración de Personas No Gratas a lxs Diputadxs que votaron a favor del Veto a la Ley de financiamiento universitario por acción deliberada o por omisión (ausencia)".
En la UNPA, por su parte, la asamblea resolvió declarar al diputado nacional José Luis Garrido "persona no grata" tras su voto a favor del veto. Lo mismo se decidió en la Universidad de Cuyo con los legisladores Mercedes Llano, Facundo Correa Llano y Álvaro Martínez. En la Universidad de Rosario se elevó un proyecto al Consejo Superior para expresarse en el mismo sentido con sus respectivos legisladores: Germana Figueroa Casas, Romina Diez, Alejandro Bongiovanni, Luciano Laspina y Nicolás Mayoraz.
Los estudiantes seguirán movilizándose en los próximos días, en el marco de una semana con actividades de visibilización (del 21 al 26 de octubre) y del paro de 48 horas (del 21 al 22) convocado por la CONADU. "Seguimos movilizándonos en defensa de la universidad pública como lo hemos hecho durante todo el año", destacaron desde los gremios.
En la primera semana de lucha después de la ratificación del veto a la Ley de Financiamiento Universitario, la comunidad de estudiantes, docentes y no docentes se organizó en todo el país para expresar su repudio. El Gobierno, sin embargo, se mantiene firme en su postura, y el presidente Javier Milei volvió a la carga contra las universidades públicas. Las actividades de lucha y visibilización continuarán esta semana que comineza, en tanto aún no hay definiciones sobre el problema presupuestario. Cabe recordar que la cifra presentada por Milei en el Presupuesto 2025 para las universidades públicas es apenas poco más de la mitad del monto necesario para garantizar el normal funcionamiento.
Mediante asambleas, en todas las universidades del país se han desplegado acciones contra el veto y en reclamo por el financiamiento. Luego del paro de 24 horas de este jueves, se votaron acciones para la semana que inicia.
Unas 25 universidades participaron de las tomas pactadas para el jueves, aunque hacia el fin de la jornada sólo seis mantuvieron la ocupación de los edificios. Los que decidieron levantar las tomas, sin embargo, remarcaron que continuarán con el reclamo por un Presupuesto 2025 acorde para el funcionamiento del sistema universitario público.
En Trelew, tras una asamblea realizada el lunes, se decidió levantar la toma, aunque defendieron la continuidad de la lucha con clases públicas y otra movilización el jueves, en el marco de paro convocado por los gremios universitarios.
"Este es un ataque al conjunto de la universidad pública, gratuita y de calidad. Queremos dejar en claro que, como pasó en el resto del país, Milei pasó el veto pero despertó a los estudiantes", expresó Marcelo Arancibia, estudiante de Letras, en diálogo con El Patagónico.
En Comodoro Rivadavia, tras la asamblea interclaustros, se organizó una intensa agenda de actividades de visibilización toda la semana con clases públicas, proyección de cortometrajes, una radio abierta y un festival.
Una propuesta similar se generó en la sede Puerto Madryn, donde se votó por volanteadas, un ruidazo, un festival y asambleas estudiantiles.
Policías en las universidades
En medio de las protestas en repudio a la Ley de Financiamiento Universitario, el lunes 14 la Unidad Académica Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) resolvió mediante asamblea una toma de las instalaciones por 48 horas.
En este marco, denunciaron que un grupo de efectivos policiales armados ingresaron por la noche a la sede con intención de identificar a los estudiantes que se encontraban reclamando, violando el artículo. 31 de la Ley 24.521 que indica que ninguna fuerza pública puede ingresar a las instituciones universitarias sin una medida judicial. Este hecho fue oportunamente remarcado a los efectivos por los estudiantes y el personal docente.
Tras los hechos, desde la Dirección General Regional Norte de la Policía de Santa Cruz pidieron disculpas públicas. Sin embargo, los estudiantes describieron el incidente como "intimidante", y las autoridades emitieron un comunicado repudiando el accionar.
"El personal policial ingresó al predio universitario sin jurisdicción ni autorización de las autoridades, con una patrulla y personal armado y pretendió identificar a los estudiantes que participaban de una acción de protesta, lo que configuró una clara provocación a 30 años de la Consagración Constitucional de la Autonomía Universitaria y 75 años de la Gratuidad Universitaria en Argentina", expresaron conjuntamente la rectora de la UNPA, Roxana Puebla, y la vicerrectora, María Eugenia de San Pedro.
El comunicado de las autoridades de Seguridad, por su parte, detalla que alrededor de las 21 horas "personal de la División Comisaría Primera acudió a la sede local de citada Universidad, tras recibir información sobre un grupo numeroso de personas en el interior de las instalaciones con intenciones desconocidas, en un contexto confuso que motivó la intervención para verificar la situación. La comisión policial se acercó con el propósito de constatar los motivos de la presencia de dicho grupo".
Allí se señala que los alumnos "expresaron su descontento por la presencia de personal uniformado portando armas de fuego en el lugar. Ante la solicitud de los presentes, los policías se retiraron sin que se produjeran mayores incidentes".
"Queremos aclarar que en ningún momento fue intención de los policías restringir derecho alguno a los manifestantes ni violar la legislación que prohíbe la intervención de personal policial en universidades. Reconocemos que la presencia de personal armado pudo haber generado incomodidad y preocupación en la comunidad universitaria, y por ello ofrecemos nuestras más sinceras disculpas a todos aquellos que se sintieron afectados", finaliza.
Sin embargo, no es el único incidente de este tipo. Durante la segunda Marcha Federal Universitaria en CABA los estudiantes denunciaron la represión policial. Y unas horas antes de los hechos en Caleta Olivia los estudiantes de la Universidad de Quilmes vivieron momentos de tensión cuando, en medio de una asamblea donde se discutía la continuidad de la toma, un militante libertario ingresó al edificio y tiró gas pimienta.
En un comunicado donde se anunciaron las próximas medidas gremiales, la CONADU repudió "las provocaciones y hechos de violencia que se han producido en algunas universidades, y que el gobierno nacional estimula con su campaña de difamación, estigmatización y mentiras dirigidas contra la universidad pública, y contra quienes ejercemos nuestro legítimo derecho a cuestionar una política de ajuste que pretende destruir un bien común que es fundamental para nuestra democracia".
Las narrativas libertarias contra la educación pública
A pesar de los distintos comunicados elaborados por la comunidad universitaria para desmentir algunas de las ideas que circulan sobre la universidad pública -como la falta de auditorías o el crecimiento salarial de los docentes-, el propio Presidente volvió a arremeter contra el sistema universitario en el marco de su discurso por el cambio de nombre del ex Palacio de Correos -antes Centro Cultural Kirchner-, ahora denominado Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento.
Allí Milei repitió la idea formulada por José Luis Espert, quien argumentó que "los pobres no llegan a la universidad".
"La verdad incómoda en la Argentina es que la universidad pública nacional no le sirve a nadie más que a los hijos de la clase alta y a los hijos de la clase media alta, en un país donde la gran mayoría de los niños son pobres, no saben leer, escribir o realizar una operación matemática básica", expresó el Presidente, y agregó: "El mito de la universidad gratuita se convierte en un subsidio de los pobres hacia los ricos, cuyos hijos son los únicos que llegan a la universidad con los recursos, con la cultura y el tiempo necesarios para poder estudiar."
"La realidad es que no les interesa la movilidad social, ni la educación. Les interesa solamente sus cajas para mantener sus privilegios, mientras enarbolan banderas nobles que les permiten expiar sus culpas", sumó.
Sus dichos, sin embargo, no se corresponden con las estadísticas, que señalan que cerca de la mitad de los estudiantes universitarios están por debajo de la línea de pobreza.
Según un análisis de Chequeado en base a datos del primer trimestre de 2024 de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el 42,3% de los estudiantes universitarios provienen de los 4 deciles de menores ingresos. De estos alumnos, la mayoría (91%) asiste a universidades públicas.
Además, entre el 46 y el 68% de los ingresantes a universidades públicas en la Argentina son hijos de padres y madres sin estudios universitarios; datos que se desprenden del último Anuario publicado por la Subsecretaría de Políticas Universitarias (SPU), dependiente Ministerio de Capital Humano.
En la misma línea, el Presidente retomó el reclamo por las auditorías a las Universidades, otra narrativa libertaria que fue desmentida por el CIN al remarcar que todas las universidades públicas del país cuentan con auditorías internas propias y externas del Congreso de la Nación, sumado a evaluaciones de gestión propias y externas de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).
"Por eso los queremos auditar. No porque queramos cerrar las universidades como le mienten a la gente, sino porque los queremos cuidar, cuidando los recursos y para eso hay que auditar. Si no quieren ser auditados deben ser porque están sucios por lo tanto señores dejen de engañar a los argentinos y díganles la verdad, que no quieren ser auditados para mantener sus curros", apuntó Milei.
Frente a los reclamos de la comunidad estudiantil, se limitó a afirmar que la gratuidad de la universidad "no está en discusión", aunque remarcó que buscan "cuidarlas" mediante auditorías de la administración de los fondos para que "lleguen a los alumnos y a los profesores", y no a los "ladrones, delincuentes y mentirosos" que "prostituyen una causa noble" para "mantener sus curros". Y apuntó contra quienes defienden la universidad, pero usan "autos caros de 90.000 dólares y tremendos choferes que cobran 13 millones de pesos", en un escenario económico en el que más de la mitad de los docentes universitarios cobra sueldos por debajo de la línea de pobreza.
Los legisladores en la mira
Los estudiantes de todo el país fueron contundentes en su reclamo contra los legisladores que votaron a favor del veto, que fue convalidado en la Cámara de Diputados con 160 votos afirmativos, 84 negativos y 5 abstenciones.
El lunes se llevó adelante un Plenario en el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, a pedido de la rectora de la UNPSJB Lidia Blanco, en el que participaron representantes de distintas unidades académicas, junto a docentes y estudiantes, para brindar detalles sobre la delicada situación financiera que atraviesa la institución.
"Lamentablemente sólo había dos bloques, anoche yo recibí una llamada telefónica de Martín Gómez, que es del PRO, donde me decía que por otros motivos no podía estar en esta reunión", expresó Blanco, y agregó: "Este era un evento único porque estaban todos los consiliarios, todos los decanos, todos los representantes estudiantiles, y lo que queremos es el debate, no queremos que nos digan acordamos con ustedes'. Hace 34 años que estamos siendo auditados. Y nunca nos negamos a nada".
En el mismo sentido, un grupo de estudiantes se reunió con concejales para exigir un pronunciamiento público sobre la crisis universitaria. Fueron recibidos por ediles de Arriba Chubut, con quienes conversaron sobre las problemáticas que atraviesan en este contexto.
"Nuestros docentes cobran una miseria y el ajuste ya se nota en la falta de actualización de becas y en un comedor que ahora funciona con 60 cupos por día; 30 a la mañana y 30 a la tarde; ni siquiera todos juntos", expresó Micaela Huincaleo, una de las voceras.
"Queremos saber por qué la Provincia, casi por unanimidad, apoyó el veto", cuestionó la estudiante, en referencia al voto afirmativo al veto de Ana Clara Romero y César Treffinger.
En la sede Trelew, estudiantes, docentes y no docentes presentaron una "Declaración de Personas No Gratas a lxs Diputadxs que votaron a favor del Veto a la Ley de financiamiento universitario por acción deliberada o por omisión (ausencia)".
En la UNPA, por su parte, la asamblea resolvió declarar al diputado nacional José Luis Garrido "persona no grata" tras su voto a favor del veto. Lo mismo se decidió en la Universidad de Cuyo con los legisladores Mercedes Llano, Facundo Correa Llano y Álvaro Martínez. En la Universidad de Rosario se elevó un proyecto al Consejo Superior para expresarse en el mismo sentido con sus respectivos legisladores: Germana Figueroa Casas, Romina Diez, Alejandro Bongiovanni, Luciano Laspina y Nicolás Mayoraz.
Los estudiantes seguirán movilizándose en los próximos días, en el marco de una semana con actividades de visibilización (del 21 al 26 de octubre) y del paro de 48 horas (del 21 al 22) convocado por la CONADU. "Seguimos movilizándonos en defensa de la universidad pública como lo hemos hecho durante todo el año", destacaron desde los gremios.