Petróleo

Morir por petróleo: Falleció otro obrero en Vaca Muerta y habrá paro del sindicato

Este martes por la noche, la empresa Vista informó el fallecimiento de un trabajador petrolero de la empresa Nabors, en un accidente ocurrido mientras el operario realizaba tareas de rutina en el equipo de perforación F19, ubicado en Bajada del Palo Oeste.

La compañía energética detalló que, de inmediato, se activó el protocolo de emergencia y se dio trasladando al operario a un centro de salud en la localidad de Catriel, Río Negro, donde falleció.

Se dio inicio a una investigación interna para entender las causas del accidente.

"La compañía expresa sus condolencias a sus compañeros de trabajo y, especialmente, a su familia", expresó Vista en un comunicado oficial.

Quién era el operario fallecido

La víctima se llamaba Miguel Fernández, tenía 40 años y domicilio en Rincón de los Sauces. Al momento del incidente, se desempeñaba en un yacimiento ubicado a unos 80 kilómetros de Catriel (Río Negro), pero en territorio de la provincia de Neuquén.

El hombre fue trasladado de urgencia a la ciudad rionegrina, por la cercanía al lugar del siniestro, pero por jurisdicción, la investigación corresponderá a la Justicia de Neuquén.

Paro total de actividades

Minutos después de conocida la noticia, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa difundió la convocatoria a un paro total de actividades que se concretará este miércoles desde las 8 de la mañana.

El antecedente más cercano

Tres meses atrás, otro operario murió durante un accidente a pocos kilómetros de San Patricio del Chañar en Vaca Muerta.

El trabajador petrolero, identificado como Damián Jonathan Lobo, de 39 años, se encontraba arreglando el motor de un camión cuando este lo aplastó y terminó con su vida.

El comisario Claudio Vinet contó a LMNeuquén que tomaron conocimiento de siniestro laboral a las 16:15 del 4 de julio de este año, cuando un trabajador del área de seguridad e higiene recorría la locación y lo encontró.

Se trata de un camión cisterna Mercedes Benz, con capacidad de 35 mil litros de agua, que se utiliza para regar los caminos internos del yacimiento. Para ello, los camiones realizan una maniobra en la que van hasta un cargadero de agua, conectan la motobomba y llenan los camiones.

El accidente ocurrió a 10 kilómetros del cruce de ruta 7 y 8 hacia el norte, justamente donde se encuentra este cargadero y donde el operario realizaba tareas de mantenimiento sobre la unidad tractora.

Según indicó el comisario, se constató que el cuerpo del operario quedó con la parte superior de su cuerpo aplastado entre la cabina y el chasis del camión. Además, explicó que para acceder al motor de este tipo de camiones hay que abrir la cabina e inclinar todo hacia adelante y allí tiene unas trabas. Se presume que la inclinación se hizo parcialmente y no total, ya que, en principio, el perito mecánico que trabajó en el lugar señaló que no habría una falla mecánica.

En el hecho intervino la fiscal Silvia Moreira.

Un hecho similar

El pasado 6 de junio, un trabajador petrolero de unos 50 años sufrió un accidente mientras trabajaba en Rincón de los Sauces, en Puesto Hernández, en instalaciones de la empresa Pecom.

El mecánico fue impactado por el carretón de un camión mientras realizaba tareas de reparación junto a otro compañero. Inicialmente, fue trasladado a la Clínica y Maternidad Eva Perón de esa localidad, pero luego se dispuso su traslado en helicóptero hasta la clínica privada CMIC de Neuquén capital.

Fuente: LMNeuquén