Minería

El cierre de Manantial Espejo hace replantear la matriz productiva regional

Pan American Silver confirmó el cierre definitivo del proyecto Manantial Espejo en la provincia de Santa Cruz. Se trata de una mina de oro y plata, cercana a la localidad de Gobernador Gregores. La realidad sobre el impacto que ocasionará el cierre de mina, dista mucho de lo prometido en la campaña realizada cuando se intentaba lograr la licencia social para su desarrollo. Esta situación lleva a replantearse la matriz productiva de la región.

Manantial Espejo es una mina de oro y plata, ubicada a 50 kilómetros de Gobernador Gregores en la provincia de Santa Cruz. Se trata de un proyecto de explotación a cielo abierto con extracción de los metales de interés mediante lixiviación con cianuro, cuyas operaciones comenzaron en agosto de 2008. La empresa propietaria del yacimiento es Pan American Silver, pero es explotada por su filial local Minera Triton Argentina S.A.

Cierre definitivo de la mina

Esta semana se confirmó el cierre definitivo de la mina. Pan American Silver junto a la Secretaría de Estado de Minería, detalló los pasos a seguir en este proceso de cierre, que indudablemente generará un profundo impacto social y económico en la región. Se realizó una reunión informativa, según lo establecido por la Ley Provincial N° 3751 que regula los cierres de mina, brindando detalles sobre el "Plan de Cierre Social" y las "supuestas" medidas de mitigación a implementarse. Uno de los mayores impactos que dejará el cierre es la desocupación, motivo el cual la empresa realizará capacitaciones y cursos de formación para los trabajadores afectados, intentando su reinserción laboral. Además, la empresa se comprometió a mantener personal técnico y administrativo en la zona hasta el año 2044, según lo estipulado por la normativa vigente. Estas medidas, sumadas a la donación de seis vehículos al municipio de Gobernador Gregores dejan sabor a poco frente al panorama desolador que deja el proyecto. Según declaraciones de su intendenta, Carina Bosso, "es un desastre para Gregores y tiene un impacto tremendo que aún no se puede medir".

Los impactos después de 16 años de explotación

El impacto de este cierre se deja sentir de manera contundente en Gobernador Gregores con consecuencias sociales y económicas. La pérdida de una de las principales fuentes de empleo y actividad económica en la localidad representa un desafío sin precedentes.

El problema más acuciante que deja la empresa es la desocupación. Sin embargo, no son cuestiones menores para la comunidad la elevación de los precios de los alquileres y el transporte, la baja en las ventas de los comercios locales, algunas Pymes que desaparecieron o se deben reconvertir y el pasivo ambiental del cual todavía no se habla.

En una publicación de OPI Santa Cruz, un experimentado hombre que desde hace muchos años se desempeña en trabajos de cateos en la provincia explicaba:

"Los emprendimientos mineros generan esto, una época que podríamos llamar "floreciente" para la economía local, pero cuando se van, el impacto es doblemente perjudicial, porque cuando cierran dejan todo ese armado económico local y regional vacío y sin sustento y por otro lado porque nadie se hace cargo de remediar las áreas de explotación"

"Lo que queda en Gregores ahora es gente sin laburo, otra que se vino a radicar por la minería y otros que están dando vuelta a ver si consiguen entrar en otro yacimiento de la provincia o se tienen que ir"

"Es la historia y el futuro de cada localidad donde funciona un yacimiento y si no, miren a San Julián o Perito Moreno y digan si ven prosperidad en algunos de esos pueblos rodeados de yacimientos y empresas que extraen oro y plata. A lo sumo donan vehículos o alguna maquinaria al municipio y con eso arreglan todo, que es un negocio multimillonario; pero cuando se van queda tierra arrasada y además, contaminación por todos lados que la propia provincia encubre porque ellos fueron los cómplices del ocultamiento con la falta de controles durante la producción minera."

Replantearse el modelo productivo

Ante la afectación de la región por la salida de la Minera Triton, se marca un punto de inflexión y algunas voces están a favor de replantearse el modelo productivo de la región. La comunidad de Gobernador Gregores se encuentra preocupada ante la situación de incertidumbre. Y el cierre de Manantial Espejo genera un intenso debate sobre el futuro de la actividad minera en Santa Cruz y la importancia de diversificar la matriz productiva.

En este contexto, resulta imprescindible que las autoridades provinciales y municipales trabajen en conjunto para buscar soluciones intentando mitigar algunos efectos negativos de este cierre. Entre ellas, la generación de nuevas fuentes de empleo y la promoción de otras actividades económicas. Sin embargo, sabemos que hay consecuencias propias de las explotaciones mineras que no podrán revertirse, como es el caso de los pasivos ambientales.

Debido a que la minería a gran escala es una actividad extractiva relativamente reciente en Argentina, el caso de Manantial Espejo, es tomado por las autoridades y la prensa, como una alerta. Ellos consideran que, si se planifican de manera adecuada los ciclos de vida de las explotaciones mineras y que si se establecen mecanismos de transición esto permitiría amortiguar los impactos sociales y económicos que generan los cierres. Sin embargo, los antecedentes sobre el ciclo de un proyecto minero metalífero a gran escala nos hacen concluir que se trata de una actividad que no permite un desarrollo sostenible.

Fuentes:

https://noticiasargentinas.com/economia/confirmado-pan-american-silver-cierra-la-mina-de-oro-y-plata-en-santa-cruz_a66eac1a3b1e5da8867bd58f9

https://www.opisantacruz.com.ar/2024/09/18/se-terminaron-las-palabras-el-cierre-de-mina-manantial-espejo-es-un-desastre-que-contradice-todos-los-discursos-previos-para-obtener-la-licencia-social/

Fuente: No a la Mina