Política

Presupuesto 2025: ¿quiénes ganan y quiénes pierden con la nueva motosierra?

Milei y Caputo pasan el recorte por subsidios energéticos y dejan intactos beneficios impositivos de empresas. Otro golpe a la clase media. Galperin festeja.

Por Eugenia Muzio

El Presupuesto 2025 que presentó Javier Milei ajustará, sobre todo, el bolsillo de la clase media y dejará ilesos a sectores que se benefician de exenciones impositivas desde hace décadas. La motosierra que diseñó Toto Caputo pasará por los subsidios a la energía y deja en espera al campo.

La iniciativa libertaria sostiene gastos de asistencia social y prevé aumentos para las tarifas de energía eléctrica, suba del monotributo y de los combustibles. El último, un área sensible que se traslada al público usuario y también al resto de los bienes y servicios de la economía.

La regla fiscal que aplicará Milei implica que, cuando haya menor recaudación de la esperada, se ajuste por otro gasto, a excepción de aquellas partidas que se indexan de forma automática a las proyecciones, como las jubilaciones y las prestaciones sociales.

Quiénes ganan con el Presupuesto

El Gobierno sostendrá el gasto tributario, que incluso representará más porcentaje del PBI: en 2024, estas partidas equivalen al 2,08% del producto, según un análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF); mientras que en la iniciativa enviada al Congreso ese porcentaje sube al 3,54%.

El "gasto tributario" son las exenciones de impuestos que derivan en recursos que el Estado deja de percibir con el fin de beneficiar o favorecer el desarrollo de determinadas actividades, zonas, contribuyentes o consumos.

De esta forma se beneficiará a:

Eximidos de pagar el impuesto a las Ganancias como funcionarios del Poder Judicial, asociaciones civiles, fundaciones, mutuales y cooperativas; personal militar y diplomáticos, entre otros: por un 3,10% del PBI.

Empresas de Tierra del Fuego que mantienen su régimen diferencial por 0,18% del producto sumado a otros esquemas que en conjunto totalizan un 0,43%. Los nombres propios que representan la mayor cantidad de negocios en la provincia sureña son dos: Nicolás Caputo, del Grupo Mirgor, y Rubén Chernajovsky, del Grupo Newsan.

Se incluye en ese paquete a quienes se benefician de las excepciones a la Economía del Conocimiento, en particular el pago de Ganancias y parte de las contribuciones patronales. Marcos Galperin, de Mercado Libre, está inscripto en este régimen.

Exentos del pago al IVA: un 1,31% del PBI

Empleadores en zonas geográficas distintas a la Capital Federal, que obtienen una reducción de las Contribuciones Patronales, beneficio que, al tener la forma de un crédito fiscal en el IVA, afecta la recaudación de este impuesto y representa un 0,08% del producto.

En términos impositivos, el único tributo que muestra una caída en su recaudación es el de Bienes Personales, que grava inmuebles de alto valor y que, por la Ley Bases, los contribuyentes tienen una fuerte reducción de su alícuota y la posibilidad de pagar por adelantado. La proyección es que ese gravamen recaude un 22,7%.

Perdedores de la era Javier Milei

En materia impositiva, el Presupuesto 2025 prevé aumentar en un 155,4% la recaudación del impuesto a los Combustibles, al tiempo que también sube la estimación para el monotributo, en un 196%. Esto supone un alza para esos gravámenes que impactará en el bolsillo durante el año.

En el mismo cuadro aparece un aumento del 100,4% de los derechos de exportación. Este número generó sorpresa en los mercados: con un tipo de cambio que sólo subiría un 23% hacia fin de año y las exportaciones estimadas para una suba del 9%, no hay razón aparente para que las retenciones se dupliquen y toquen, así, intereses del sector del agro, a los que Milei les había prometido una eliminación de sus impuestos.

Explicaciones de un asesor de Toto Caputo

Martín Vauthier, asesor de Caputo, explicó en su cuenta de Twitter que se trata de "la variación interanual nominal 'alta', (que) se explica por una base de comparación 'baja' en 2024".

Del proyecto también se desprende que habrá aumentos fuertes de tarifas por quita de subsidios energéticos en 2025. Mientras que en 2024 los usuarios cubren el 64% del costo de generación de electricidad, la iniciativa propone que pasen a pagar el 84%.

En cuanto a los presupuestos específicos por ministerio o área estatal, casi ninguna partida aumenta en términos reales. La inflación proyectada punta a punta es del 18,3%, pero para calcular cuánto se gana o pierde en relación a la variación de precios se utiliza un índice promedio que, según el economista Federico Machado, será del 27,4%.

En ese caso, el Ministerio de Capital Humano queda por encima del IPC proyectado, al igual que el Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal y los gastos de Presidencia de la Nación. El Ministerio de Economía resulta el mayor perdedor, seguido de Salud, Justicia, Cancillería, Poder Legislativo, Defensa y Seguridad.

Un análisis de Equilibra estima que las partidas que más crecerán el año que viene -en términos del PIB- son Seguridad Social (+0,2 p.p. del PIB), Gastos de Funcionamiento (+0,2 p.p. del PIB) y erogaciones de Capital (+0,1 p.p. del PIB).

En cambio, las que mas caerían son Transferencias corrientes gracias a reduccion de subsidios, el déficit de empresas publicas e Intereses (todas -0,2 p.p. del PIB).

Según indicó EpyCA Consultores, el Gobierno propone "una repriorización de las principales partidas de gasto".

"La primera y mayor seguirá siendo el pago de jubilaciones, que además está determinado por leyes y derechos previos al actual gobierno. En segundo término, busca "una suba en la jerarquización de los programas asociados a la asistencia social sin intermediarios, como las asignaciones familiares y las políticas alimentarias", puntualizó.

"También se eleva el gasto en educación universitaria, pese a que el Gobierno anunció, esta misma semana, el veto a la ley de financiamiento universitario sancionada por el Congreso", explicó la consultora dirigida por el economista Martín Kalos.

Fuente: Letra P