Política

Tensión entre Chubut y Río Negro, embargo de cuentas por la fallida ampliación del gasoducto cordillerano

De manera sorpresiva, el Gobierno de Chubut pidió que se embarguen las cuentas que la provincia de Río Negro tiene en el Banco Nación Argentina (BNA) por un conflicto que comenzó por un convenio firmado el 15 de agosto de 1991. En ese momento ambos estados provinciales acordaron ampliar el gasoducto cordillerano. Desde Chubut se alega que hubo un incumplimiento y se avanzó por la vía judicial.

El pedido de embargo es por $15.026.950.360, sumando intereses correspondientes, y alcanza las cuentas de la Provincia de Río Negro en el Banco de la Nación Argentina. El requerimiento incluso pretende afectar los recursos que recibe Río Negro por Coparticipación Federal de Impuestos.

El litigio tiene origen en el incumplimiento del convenio firmado en agosto de 1991 entre Río Negro, Chubut y la ex empresa estatal Gas del Estado, para la construcción del Gasoducto Cordillerano, Tramo Pilcaniyeu - Esquel.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, avanzó en la medida luego de que el gobernador Alberto Weretilneck no respaldara al candidato Torres, Ignacio Lamothe, en la elección del titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI). La votación fue acompañada por el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa.

Por vía judicial

Es así que ahora se reactivó la vía judicial con un pedido de embargo de 15.000 millones que, según el escrito de la apoderada legal de la provincia de Chubut, está dirigido "sobre cualquier suma de dinero que la Provincia de Rio Negro tenga depositada en el Banco de la Nación Argentina, casa matriz o cualquiera de sus sucursales, por cualquier concepto, incluso sobre los fondos que por coparticipación federal tenga a percibir la provincia demandada".

La acción se efectuó sobre un fallo de un Juzgado Contencioso Administrativo de Capital Federal, que en abril de 2021 hizo lugar a una demanda de Chubut contra Río Negro en la cual se reclamaba el pago de 400 millones de pesos.