Patagonia

En julio Chubut recaudó el 16,2% menos que la inflación y la baja mensual fue de $10.600 millones

El pasado mes de julio encendió algunas alertas porque la recaudación de Chubut se contrajo de manera muy marcada. Los fondos ingresados fueron un 16,2% menores a la inflación interanual y respecto de junio la retracción recaudatoria fue de 10.600 millones de pesos. El pago de salarios y jubilaciones representó el 99,8% de todo lo ingresado a la provincia.

Las cuentas públicas de Chubut nuevamente ingresaron en un proceso de achicamiento durante julio. La caída interanual fue del 16,2% y todo lo recaudado, después de la coparticipación distribuida entre los Municipios, apenas fue suficiente para cancelar la masa salarial provincial.

Los datos de la Dirección General de Rentas de Chubut y la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales de Nación revelaron que en julio la provincia recaudó 115.340 millones de pesos que cayeron en 10.621 millones respecto de los 125.961 millones que habían ingresado en junio, mostrando una retracción mensual del 8,4%.

El retroceso más evidente se produjo en el terreno de los fondos correspondientes a la Coparticipación Federal de Impuestos que cayeron en 4.407 millones de pesos y se redujeron en un 7,8% mensual; mientras que las regalías petroleras se achicaron en 4.143 millones (12,5%) como consecuencia de la menor producción debido al temporal; y la recaudación propia se retrajo en 2.073 millones (5,7%).

La recaudación de julio fue un 16,2% menor a la inflación interanual respecto del mismo mes del 2023 y se transformó en el segundo peor mes de bajas desde que estalló el proceso de crisis, recesión y ajuste del Gobierno nacional.

De manera interanual y términos reales ajustados por inflación el retroceso más significativo se produjo en el ámbito de la Coparticipación que quedó 20,9% por debajo de la inflación; las regalías petroleras se ubicaron el 11,2% debajo de la suba de los precios y la recaudación de impuestos propios se ubicó un 12,4% debajo de la inflación.

Entre diciembre y febrero Chubut consiguió escapar del ajuste gracias al aumento de las regalías debido a la devaluación del peso, pero en marzo llegó el primer golpe con una caída recaudatoria interanual del 18,1%; mientras que en abril la retracción fue del 15,1%.

En mayo los números de los ingresos quedaron un 6,2% arriba de la inflación interanual por una recaudación extraordinaria producto del pago de Ganancias por parte del sector empresario, pero luego se retomó la senda descendente que se ubicó en el 11,2% de junio y el 16,2% de julio.

En ese marco de fuerte contracción de los ingresos, el pago de la masa salarial de los 64.000 empleados públicos y jubilados provinciales ascendió a los 76.159 millones de pesos y representó el 99,8% de los ingresos que se utilizaron luego de la coparticipación a los Municipios; pero el conjunto de los salarios quedaron 7,6 puntos por debajo de la suba inflacionaria interanual.