Patagonia

Chubut: El ajuste continúa y julio cerró con otra caída del 20,5% en la Coparticipación

El cierre financiero del mes de julio dejó como saldo una nueva retracción interanual de los fondos por Coparticipación Federal de Ingresos que recaudó Chubut. Los ingresos alcanzaron los 52.084 millones de pesos y fueron un 20,5% menores en términos reales a los del mismo mes del año pasado. Los niveles de retrocesos se mantienen estables a la baja desde diciembre pasado. Sólo se registraron subas en rubros vinculados a las obras de infraestructura y el Fondo Nacional Educativo.

La Dirección Nacional de Asuntos Provinciales publicó los ingresos por Coparticipación transferidos por Nación para Chubut y los 52.084 millones de pesos recaudados quedaron un 20,5% por debajo de los niveles inflacionarios interanuales -estimando un 4% de suba de precios para julio-.

La baja en la recaudación por este rubro que representa alrededor del 40% de los ingresos de la provincia acumula retrocesos de importancia desde la asunción de Javier Milei y refleja la continuidad de las políticas de ajuste que recaen sobre las cuentas públicas chubutense.

La Coparticipación neta, que es el rubro que concentra la amplia mayoría, varió negativamente un 21% en julio y fue muy significativa la caída del reparto en la recaudación del IVA que se contrajo el 11,8%. También se contrajo notoriamente la distribución de los Bienes Personales, con una retracción interanual del 90,4%.

Tal como ya se viene observando en los últimos dos meses, hay algunos rubros que conforman la Coparticipación que rompieron el cerco del ajuste y que de alguna manera beneficiaron a Chubut.

Por ejemplo, el reparto del Fondo Nacional Educativo quedó en julio un 10,2% por encima de la inflación interanual; y lo mismo sucedió con tres rubros relacionados con la realización de obras.

El de las Obras de infraestructura aumentó un 87,6% en julio; en de Vialidad Nacional el 71,6% y del FONAVI subió el 87,6% por encima de los niveles inflacionarios interanuales.

El Fondo Compensador de la Energía Eléctrica aumentó un 22,4% en términos reales de manera interanual y los fondos vinculados al rubro de Compensación Consenso Fiscal quedaron el 8,8% debajo de la inflación proyectada.