Patagonia

Un nuevo capítulo en el caso Maldonado, a casi 7 años sin respuestas

A casi 7 años de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, la causa parece entrar en una nueva etapa. Tras un largo proceso judicial y después de que la Corte Suprema expresara que todavía no hay nada definido, la causa quedó a cargo del juez de Ushuaia, Federico Calvete. Verónica Heredia, abogada de la familia, habló con El Extremo Sur sobre las novedades del caso, después de haber pasado por tres jueces. Afirmó que, hasta el momento, la hipótesis de la desaparición forzada es la más plausible.

Santiago Maldonado desapareció el 1° de agosto de 2017 mientras participaba de un corte de ruta encabezado por comunidades mapuches de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, que estaban en lucha por la recuperación de territorios ancestrales. La manifestación fue desalojada mediante un operativo de Gendarmería Nacional. En medio de las elecciones legislativas, empezaron a multiplicarse las fotos del artesano y los reclamos por su aparición, que apuntaban a la responsabilidad de Gendarmería.

El 22 de septiembre de 2017, el juez federal de Esquel Guido Otranto, el primero en recibir el trámite de habeas corpus, fue apartado de la causa, a pedido de la querella, frente a la preocupación sobre su parcialidad. En entrevista con medios de comunicación el magistrado había expresado: "La hipótesis de que se podría haber ahogado es una de las opciones que me parecen más razonables, de acuerdo con la interpretación de las pruebas que estoy realizando (...). No veo elementos que me permitan sostener que pudo haber sido herido de gravedad por un disparo a corta distancia o una piedra, por uno o más gendarmes".

De esta forma, la causa pasó al juez de Rawson Gustavo Lleral. 77 días después de la desaparición, el cuerpo de Santiago fue hallado en el río Chubut, dentro de la Pu Lof.

En 2018, Lleral cerró la causa dictando el sobreseimiento total y definitivo de Emmanuel Echazú, oficial del Escuadrón 35 "El Bolsón" de la Gendarmería Nacional Argentina, con relación al delito de desaparición forzada de persona de Santiago Maldonado. Se refirió a una "muerte accidental". La familia Maldonado, junto a organizaciones de Derechos Humanos - el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y La Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos- apelaron la decisión.

Un año después, en septiembre del 2019, la Cámara revocó el sobreseimiento y dijo que el cierre de la causa era "prematuro". A pesar de que rechazó la hipótesis de la desaparición forzada, exhortó a reconstruir los momentos previos de la desaparición, y los jueces apuntaron a la figura del abandono de persona.

"Verdad sin fascinaciones"

En agosto del 2023, a pocos días de las elecciones PASO, Lleral sobreseyó a los cuatro gendarmes involucrados en la investigación: Echazu y los agentes Juan Pablo María Escola, Víctor Vaquila Ocampo y Marcelo Iván Ferreyra, quienes habían sido imputados por daño, abuso de autoridad y omisión de los deberes de funcionario público.

"La verdad se mostró sencilla, sin fascinaciones. Santiago estaba en el lugar donde lo vieron por ultima vez. Alli, el, solo, sin que nadie lo notara, se hundio en ese pozo en el que minutos antes Lucas Ariel Naiman Pilquiman habia evitado caer cuando se propuso cruzar el rio luego de animar a Santiago a realizarlo. En ese lugar, murio ahogado, sin que nadie pudiera advertirlo, sin que nadie pudiera socorrerlo. Ni los gendarmes que los perseguian en medio del operativo, ni los miembros de la comunidad a la que Santiago fue a apoyar en sus reclamos", escribió Lleral en el fallo.

Descartó, además, la figura de abandono de persona: "La desesperacion, la adrenalina y la excitacion naturalmente provocadas por la huída; la profundidad del pozo, el espeso ramaje y raices cruzadas en el fondo; el agua fria, helada, humedecio su ropa y su calzado hasta llegar a su cuerpo. Esa sumatoria de incidencias contribuyo a que se hundiera y a que le fuera imposible flotar, a que ni siquiera pudiera emerger para tomar alguna bocanada de oxigeno. Por la confluencia de esas simples y naturales realidades, inevitables en ese preciso y fatidico instante de soledad, sus funciones vitales esenciales se paralizaron".

Esta decisión ahora fue revocada por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, lo que implica la designación de un nuevo juez. Los magistrados Javier Leal de Ibarra y Aldo Suárez enfatizaron que es necesario agotar todas las medidas pendientes para esclarecer los hechos. No obstante, subrayan que quedó descartada la hipótesis de la desaparición forzada.

De esta manera, la causa es reabierta una vez más, y volverá a investigarse con el juez federal de Ushuaia -Federico Calvete- al frente, al menos hasta que se agoten todos los medios.

Un nuevo capítulo

La abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, remarca que están en una "nueva etapa" tras la designación del juez, pero esto es "la continuidad de la causa que inicia el 1 de agosto de 2017, en el momento en el que el procedimiento de Gendarmería finaliza con la desaparición de Santiago".

Recordó que 77 días después apareció el cuerpo en el mismo lugar: "Esa es la respuesta, es lo que hay que investigar, qué pasó con Santiago el 1 de agosto, desde ese día hasta el 17 de octubre".

En 2022 Heredia dialogó con este medio, mientras esperaba la decisión de la Corte Suprema, luego de que la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia expresara en 2019 que la hipótesis de la desaparición forzada estaba descartada.

"Contra esa afirmación yo planteé que no se podía descartar la hipótesis como ninguna otra porque justamente lo que estaba faltando era la investigación. La Corte contestó que no había nada definitivo, es decir, no hay ninguna afirmación ni hipótesis descartada. La afirmación de la Cámara de Comodoro no es tal, no hay nada descartado. Está todo por definirse, por investigarse. La Corte solo se expide sobre cuestiones definitivas. La hipótesis no es certeza. Es algo sobre lo que se debe investigar", explicó.

Testimonios, evidencias y una investigación pendiente

Ahora la causa tiene una nueva evidencia: una pericia que se realizó sobre un vídeo de Gendarmería de los momentos previos al ingreso de la Pu Lof, "que da cuenta de la ilegalidad del procedimiento de Gendarmería, que tiene como consecuencia la desaparición", detalla la abogada.

Se trata de un peritaje realizado por la Datip (Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal), que muestra el momento en que los gendarmes van en el Unimog y dicen "acá tenemos que entrar, patearles y quemarles todo".

"A la fecha tenemos muchísimos datos", remarca Heredia: "hay causas, por ejemplo, en las que no se sabe absolutamente nada, pero este es un caso similar al de Loan, sabemos que el niño llega hasta un lugar rodeado de adultos y otros niños, hasta un punto determinado, luego desaparece y nadie más lo encuentra. Precisamente es el mismo caso que el de Santiago, sabemos que estaba el escuadrón de Gendarmería de Esquel y El Bolsón en ese lugar, estaban desplegando un procedimiento en un punto específico de una geografía determinada y desaparece Santiago".

En abril del 2022 apareció otro testimonio clave: el relato de una profesional civil que comprometía aún más la situación de los gendarmes. La mujer declaró que en su consultorio escuchó a varios gendarmes hacer comentarios sobre el operativo del 1 de agosto y dijeron que "había un detenido, se referían a él como el 'hippie', lo habían detenido en la zona del campo de (Luciano) Benetton".

"El nuevo testimonio da cuenta de todo lo aún falta investigar y refuerza la hipótesis de la desaparición forzada, pero fue ‘reservado' por el Dr. Lleral hasta que la Corte Suprema resuelva nuestros planteos. Así queda al desnudo que es la propia Corte Suprema quien está garantizando la impunidad de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado", analizó Heredia, en diálogo con El Extremo Sur, a pocos días de conocerse ese testimonio.

Nota relacionada: Heredia: "Es la propia Corte quién está garantizando la impunidad de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado"


Entre los pendientes de la investigación, se encuentra repetir la declaración testimonial de Lucas Pilquiman, quien sería la última persona en ver a Santiago con vida. Su declaración fue tomada por el juez Lleral, pero Heredia exigió la suspensión por irregularidades en el procedimiento, ya que el magistrado no convocó a las partes y la familia Maldonado no pudo estar presente.

La hipótesis de la desaparición forzada

"La desaparición forzada es la hipótesis principal que manejamos desde el primer momento con la familia, que manejé profesionalmente, y es la que se mantiene hasta ahora, y precisamente por eso llegamos a este punto" destaca la abogada, "porque no hemos permitido que en la causa se instale no solamente ninguna hipótesis delictiva como lo hizo Lleral sino que también hemos exigido y seguimos exigiendo que se investigue la principal hipótesis, la más amplia, que es la desaparición forzada".

Heredia hizo un paralelismo con el caso de la desaparición de Loan Peña en Corrientes: "Nos estamos dando cuenta ahora que no se activó ninguno de los protocolos que debieron haber activo desde el primer momento que se dijo ‘falta Loan'. Es lo mismo que pasó con Santiago, cuando se denuncia una desaparición forzada se tienen que habilitar de manera inmediata todos los protocolos para verificar la mayor de las hipótesis, la que tiene todas las dificultades. Esto es lo que nosotros decimos, lo que hemos sostenido desde el primer momento, no se adoptaron las medidas correspondientes desde el primer momento, y esto es responsabilidad del juez y la fiscala a cargo el día 1 de agosto del 2017, y todo lo que hemos trabajado es para verificar esa hipótesis".

Recordó que la muerte quedó corroborada el 20 de octubre de 2017 cuando el cuerpo fue reconocido por los familiares, y que lo central hoy es llegar a la verdad sobre lo que pasó con Santiago desde el día del operativo hasta el día en que encontraron el cuerpo. En la misma línea que la Corte, reiteró que no hay nada definitivo. La familia exige que se investigue la hipótesis de la desaparición forzada, "la más plausible, la más coherente, con lo que hasta ahora se conoce, a casi 7 años de la desaparición".

En entrevista con este medio en 2022, la abogada destacó el rol de los medios de comunicación en el proceso de desacreditación contra Santiago y su familia, rol que "fue analizado por el Grupo de Expertas y Expertos Independientes (GEEI) que dio cuenta del evidente interés e injerencia que tuvieron en procurar diluir responsabilidades y explicaciones de los acontecimientos".

"Comprobaron que, a través de la estigmatización y desvalorización de Santiago y del acompañamiento a la comunidad mapuche de la Pu Lof en Resistencia en Cushamen en su reclamo, se buscó diluir la hipótesis de intervención del Estado en su desaparición e instalar y fortalecer ‘el accidente' como explicación última de los hechos (...) la insistencia de los medios en la desacreditación de Santiago y su familia nos permite afirmar que en este caso y su configuración mediática y digital, existe un escenario de disputa narrativa que no puede dejarse a merced del discurso oficial de entonces ni de las estrategias y operaciones de propaganda mediática", expresó.

A casi 7 años de un largo proceso judicial y de una constante movilización social, se espera que con la designación del nuevo juez puedan tenerse en cuenta todas las pruebas recogidas hasta el momento para conocer de manera concreta qué pasó con Santiago.