Patagonia

Vuelven a recalentarse los precios: La inflación patagónica subió al 5% impulsada por el 23,1% de aumento en los servicios públicos

Junio dejó como saldo un nuevo aumento inflacionario. La suba de los precios fue del 5% en la Patagonia principalmente traccionado por el 23,1% de incrementos en los servicios públicos y los combustibles. Las verduras se dispararon el 17,7% y el transporte público un 8,2%. En la otra punta bajaron un 4,2% las frutas. La remontada de precios en la región patagónica fue mayor a la media nacional y se ubicó como la segunda más elevada del país.

Otra vez comenzaron a escalar los precios en junio. La senda decreciente que se registró hasta mayo se rompió el mes pasado y escalaron el 5% en la Patagonia, acumulando el 81,7% en el 2024 y el 276,9% en los últimos doce meses.

El INDEC informó que la escalada de los precios promedio del país fue del 4,6% y la Patagonia fue la segunda región con mayores aumentos luego del 5,1% registrado en Cuyo.

El impulso de los servicios

Las tarifas de los servicios públicos y los combustibles fueron el rubro que más aumentó en más aumentó durante junio en la Patagonia con una disparada del 23,1%. Si bien el Gobierno nacional pisó los tarifazos que había programado para el mes pasado, la quita de subsidios impulsó el incremento en las boletas.

Los otros dos sectores que más aumentaron durante junio fueron las verduras con una suba del 17,7% y el transporte público que se incrementó un 8,2%.

De conjunto los alimentos y bebidas sin alcohol subieron el mes pasado el 4,5% con un 4,1% de baja en las frutas producto de la estacionalidad.

Los hoteles y restaurantes aumentaron el 7,7% en junio y la educación privado registró un incremento del 7,5%.

Los precios siguen presionando los bolsillos

Si bien los ritmos inflacionarios son mucho menores a los del inicio del 2024, la acumulación inflacionaria del año trepó al 81,7% en la Patagonia a lo largo de seis meses.

Nada para festejar muestra el 276,9% de suba inflacionaria que acarrean los precios en los últimos meses en la región.

En seis meses los precios que más aumentaron fueron: electricidad, gas y combustibles con el 272,5%; 143,9% en el transporte público; 143,2% en el cuidado personal; 134,8% en la educación privada; 132,8% en la telefonía celular e internet; y el 123,9% en las verduras.

A lo largo de los últimos doce meses las subas más marcadas fueron: 438,7% en los servicios públicos y combustibles; 409,2% en el cuidado personal; 392,3% en las gaseosas y agua mineral; 385,2% en el transporte público; 320% en telefonía e internet; y el 313,9% en los medicamentos.