Patagonia

Fuerte golpe recaudatorio: En junio Chubut recibió un 24,4% menos por Coparticipación

Los ingresos por Coparticipación Federal de Impuestos de Chubut volvieron a caer de manera muy marcada en junio y la provincia perdió el 24,4% de recaudación frente a la inflación interanual. Salvo los rubros que tienen que ver con obra pública nacional, todos los demás sectores retrocedieron notoriamente. Producto de la crisis económica, la recesión y el ajuste, la provincia dejó de recaudar cerca de 18.000 millones de pesos para poder equiparar la suba de los precios. En el primer trimestre dejó de recaudar 40.047 millones de pesos según los niveles inflacionarios.

Los datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, dependiente del Ministerio de Economía de Nación, revelaron que en el recién concluido mes de junio los ingresos por Coparticipación alcanzaron los 56.267 millones de pesos para Chubut y fueron un 24,4% menores a la inflación interanual.

Como consecuencia de esta nueva caída recaudatoria la provincia perdió cerca de 18.000 millones de pesos que podrían haber ingresado si se hubiese empardado la inflación interanual.

Después de un mes de ingresos extraordinarios como los que se dieron en mayo a consecuencia de la liquidación de Ganancias empresarias, se retomó la senda decreciente que se instauró con fuerza desde diciembre pasado.

Ajuste y recesión

Los efectos negativos sobre las cuentas chubutenses son producto de una multiplicidad de factores. Por un lado, influye fuertemente el ajuste del presidente Javier Milei sobre las provincias; pero en paralelo comienzan a sentirse los efectos recesivos de la crisis económica que impacta en el conjunto del país.

Cuando se analiza lo sucedido rubro por rubro que conforman la Coparticipación se observa que el reparto neto de los fondos coparticipables quedó un 22,4% debajo de la inflación; mientras que la recaudación del IVA se desplomó el 21,5% a consecuencia del menor consumo.

El pago de Bienes Personales llegado a Chubut cayó muy marcadamente un 60,5%; los del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes retrocedió un 50,2% y los vinculados a la Compensación por el Consenso Fiscal decrecieron un 40,1%. Los correspondientes al Fondo Nacional Educativo quedaron un 10% debajo de la suba de los precios.

Rubros al alza y saldo negativo semestral

Algunos rubros quedaron por encima del registro inflacionario y curiosamente son todos vinculados a la obra pública que viene ajustada brutalmente por Milei.

Los fondos para obras de infraestructura quedaron un 17,5% arriba de la inflación y lo mismo sucedió con los relacionados a las transferencias para el FONAVI que su ubicaron el mismo porcentaje arriba de los precios. En tanto que las transferencias para Vialidad se ubicaron el 7,5% por encima de la inflación interanual.

El saldo con que cerró el primer semestre reflejó una caída para la provincia del 12,6% y una pérdida de recursos en la primera mitad del año que ascendió a los 40.047 millones de pesos en base a los valores inflacionarios, lo que representó una suma similar al 60% de toda la masa salarial que el Estado provincial abona mensualmente a todos los empleados públicos y jubilados provinciales.