Patagonia

Catastrófico ajuste de Milei en la obra pública, Chubut fue la segunda provincia más recortada

La brutalidad del ajuste de Milei en el rubro de la obra pública esta a punto de llevar todas las transferencias a cero, aunque no todas las provincias lo padecen por igual. En mayo pasado Chubut fue la segunda provincia que más se vio afectada por el recorte de los fondos nacionales, mientras que en contrapartida Río Negro se ubicó como la más beneficiada del país.

Los datos de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) son reveladores y asombrosos sobre la magnitud que lleva el ajuste impuesto por Javier Milei en el rubro de la obra pública.

Durante mayo pasado Chubut recibió apenas 82 millones de pesos que fueron un 95,1% menores a los 1.688 millones del mismo mes del 2023.

En tanto que en el acumulado de los primeros cinco meses del 2024, la provincia solamente recibió 343 millones de pesos y resultaron un 94,5% más recortados que los 6.211 millones del mismo período del año pasado.

Entre el conjunto de las provincias sólo aparece La Rioja como la más afectada, con un achicamiento del 100% en mayo y un acumulado del 99,7% en los primeros cinco meses del año.

Los beneficiados por Milei

En el otro extremo aparece Río Negro que en mayo tuvo una suba del 176% y en el acumulado quedó con un saldo positivo del 100% entre los meses de enero a mayo pasado.

Jujuy también se anotó en la lista de provincias beneficiadas y cerró los primeros cinco meses con una suba del 42,6%.

Más allá de tener saldos negativos fueron muy menores a los del ajuste promedio, CABA, Entre Ríos y Mendoza fueron afectadas con retracciones menores del 39%, 49,2% y el 63,5% respectivamente.

El ajuste en el conjunto del país fue del 73,4% durante mayo y del 63,6% durante los primero cinco meses del 2024.