Pueblos originarios

Cruz Cárdenas, entre las acusaciones de incendiario y falso mapuche del presidente de Parques Nacionales

El presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Cristian Larsen, estuvo en Esquel y concurrió al Juzgado federal para ponerse a disposición en lo que hace a la situación que envuelve al Parque Nacional Los Alerces y la lof Paillako, ubicada dentro del área protegida.

Larsen expuso que podría aportar "pruebas e información" en la causa, en pos de efectuar el desalojo de la comunidad, a la vez que calificó a su referente, Cruz Cárdenas, de "falso mapuche" y lo acusó de manera directa de haber sido el causante del incendio que azotó al lugar este año.

"En nuestras áreas protegidas, el orden y la bandera argentina no se negocian", sostuvo el presidente de Parques.

Así, en un video que difundió por las redes sociales, aludió a las llamas que se expandieron en aquella región desde finales de enero. "El Parque Nacional Los Alerces fue noticia en todos los medios, pero no por su oferta turística o sus hermosos paisajes, sino porque el señor Cárdenas, un falso mapuche, decidió prenderlo fuego", afirmó Larsen.

Dichas expresiones, como otras del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, apuntando en la misma dirección, provocaron la reacción de la lof.

"Repudiamos los dichos racistas de estos funcionarios al tratarnos de delincuentes y falsos mapuches", respondieron desde la comunidad.

Asimismo, manifestaron: "Es de suma importancia salir a desmentir las acusaciones del actual presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, y al gobernador Nacho Torres, quienes acusan a nuestro peñi/lamgen (hermano) Cruz Cárdenas de provocar los incendios en la zona, cosa totalmente falsa".

"Estamos totalmente de acuerdo con que investiguen y encuentren a los responsables de esos incendios y se dejen de montajes mediáticos, los cuales ensucian y difaman a nuestro peñi/lamgen", dijeron.

En cuanto a Larsen y torres, consideraron: "Ellos no son quienes deben reconocer nuestras raíces originarias, sino que deben hacerlo nuestras propias autoridades y demás comunidades. A pesar de ello, nuestra comunidad está registrada e inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI)".

De tal manera, advirtieron: "Vemos una total falta de respeto en su operación mediática y una jugada para que el descontento social se vuelque sobre nosotros, sobre nuestro pueblo, comunidades y el justo reclamo de tierras".

"Claramente, estamos ante una avanzada capitalista en todos los territorios y somos una molestia para sus intereses", señalaron.

"En nuestra región los incendios forestales han consumido miles de hectáreas en los últimos años, y qué casualidad que nos estamos enterando de varios proyectos, turísticos, inmobiliarios, hidroeléctricos y extractivistas en la misma zona incendiada", indicaron con suspicacia. En tal sentido, citaron "la construcción de una turbina hidroeléctrica por parte de una empresa del inglés Joe Lewis, afectando directamente las aguas del Futalaufquen (lago en el Parque Nacional Los Alerces)".

Asimismo, mencionaron un "proyecto de transformar la ruta 71 a ruta 40", lo cual opinaron que "traerá un impacto nefasto en términos de contaminación".

"Además se otorgarán títulos de propiedad a campesinos, lo que les facilitará arrebatarles las tierras por un poco de dinero y así posibilitar la entrada de inversores extranjeros", sostuvieron.

"Las ganancias se las llevarán los extranjeros y acá dejarán un daño irreparable", apreciaron, para luego añadir: "Nosotros somos un claro estorbo para sus planes".

De esa forma, concluyeron: "No permitamos que nos juzguen sin conocernos. Y mucho menos que destruyan nuestra ñuke mapu (madre tierra)".

Cabe recordar que la lof Paillako ocupó terrenos del Parque Nacional Los Alerces en 2020. Curiosamente, Cruz Cárdenas había trabajado en el lugar como brigadista de incendios forestales.

Fuente: El Cordillerano