El mundo

Fuerzas israelíes rescatan a dos rehenes argentinos retenidos por Hamás en el sur de Gaza

MOSCÚ (Sputnik) - Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron la liberación de dos rehenes que permanecían cautivos en Gaza desde octubre pasado. Ambos son ciudadanos argentinos, indicó el gobierno de Javier Milei.

"Dos rehenes israelíes, Fernando Simón Marmán (60) y Louis Har (70), quienes fueron secuestrados por la organización terrorista Hamás el 7 de octubre en el kibutz Nir Yitzhak, fueron rescatados anoche [11 de febrero] en Rafah durante una operación de las FDI, la ISA (Agencia de Seguridad de Isral) y la Policía de Israel", precisó el Ejército.

En su cuenta de X, el gobierno de Argentina reconoció a Israel por la liberación de sus ciudadanos.

Ambos rehenes liberados, añade el comunicado, se encuentran en buen estado de salud y fueron trasladados para un examen médico al hospital Sheba Tel Hashomer.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lideró un ataque a más de 20 comunidades israelíes, causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a 253 rehenes.

En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra las instalaciones civiles y otras en Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza.

Desde el 7 de octubre pasado, más de 28.100 personas murieron y más de 67.700 fueron heridas por ataques israelíes en Gaza.

El pasado viernes 9 de febrero, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó a los militares presentar un plan para desalojar a los civiles de la ciudad de Rafah, donde, según argumentaron los altos cargos israelíes, se encuentran cuatro batallones de las fuerzas del movimiento palestino Hamás.

Desde el Ministerio de Exteriores de Egipto cuestionaron los planes israelíes y advirtieron que podría empeorar aún más la catástrofe humanitaria en la franja de Gaza.

Arabia Saudita pidió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU ante una posible operación militar israelí en Rafah.