Pueblos originarios

Realizarán un conversatorio mapuche en la Universidad del Comahue

Por Christian Masello

Como parte de un ciclo de conversatorios en distintas ciudades de Río Negro bajo la denominación "Diez años de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe en la Ley Provincial de Educación Nº 4.819", se desarrollará un encuentro en el Centro Regional Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, Qiuntral 1250, el viernes de 9 a 17.

Cabe resaltar que la modalidad será presencial.

La organización, en tanto, corre por cuenta de la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro, junto al Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas y la Escuela Rodolfo Walsh del gremio docente UnTER.

Las temáticas a tratar serán diversas e incluirán puntos como la revitalización del mapuzungun (lengua mapuche) en espacios universitarios, así como distintas experiencias educativas de interculturalidad y bilingüismo.

El encuentro se producirá en momentos donde la cuestión mapuche atrae la atención mediática en la Patagonia a partir de diversas problemáticas. En ese sentido, hay que indicar que recientemente se presentó una apelación para que se revea un fallo que revocó un amparo colectivo que había interrumpido trabajos exploratorios mineros en la zona andina. "Las tranqueras continúan cerradas para las empresas mineras, pues no tienen nuestro consentimiento para ingresar a ningún territorio comunitario", sostuvieron los representantes indígenas.

A la vez, se viene del trigésimo sexto Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias que se realizó en Bariloche debido, justamente, a una cuestión vinculada al tema mapuche: el conflicto de Villa Mascardi. En ese punto debe apreciarse que, tras anunciarse el año pasado que la actividad de 2023 sería en la ciudad a causa de lo que ocurrió con el desalojo perpetrado en el paraje -que incluyó la detención de mujeres de la comunidad Lafken Winkul Mapu-, se llegó a un acuerdo a principios de junio entre representantes gubernamentales y referentes indígenas, pero lo firmado aún no se concretó, por lo que la tensión perdura.

A todo eso, se suma que en estos momentos se viven las jornadas finales del juicio por la muerte de Rafael Nahuel.

Es decir, el conversatorio que se llevará a cabo el viernes en Bariloche, aunque tiene un aura cultural, se producirá en días donde la temática mapuche está en el candelero de la opinión pública por razones diversas.